Saltar al contenido

Varados pagan su retorno y desmienten a la canciller Alexandra Hill Tinoco.

Afirman que nunca recibieron asistencia del gobierno y que los gastos para su retorno corrió por cuenta propia y gracias a la solidaridad de otras personas. Además denunciaron hacinamiento en el avión y cero medidas de seguridad.

El calvario  por retornar a su país después de permanecer meses fuera continúa. Así lo expresaron los salvadoreños que compartieron vuelo con el personal de salud de España y otro grupo de connacionales que recientemente llegaron a tierra cuscatleca.

Señalan, fuera de cualquier sesgo político, buscan aclarar a la población que de parte del gobierno, en este caso de cancillería, no hubo ninguna asistencia consular, muchos menos de salud  o económica.

Además, aseguran que lejos de ayudarlos, fueron abandonados y etiquetados por las autoridades salvadoreñas como “posibles vectores de contagio”, generando rechazo de parte de la población.

Sin embargo, dicen, quienes han logrado  comprar su boleto y conseguir espacio en los vuelos de retorno, han sido testigos de la deficiencia en los protocolos de seguridad tanto dentro del avión como a su llegada al país, exponiéndolos a posibles contagios.

“Es triste viajar en esas condiciones, hemos cuidado tanto de no contagiarnos en esos países que rompieron record y ahora resulta que venimos en un vuelo repleto, sin medidas de seguridad, ni nadie que de indicaciones”, sostiene  uno de los varados.

Otros por su parte, argumentan que tras no tener respuesta de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, se vieron en la necesidad de sortear obstáculos al tomar la decisión de autorepatriarse y “no seguir esperando un plan, porque no existe, nunca existió”.

Afirman que, todavía hay muchos compatriotas olvidados y sin esperanza de poder regresar al país, al tiempo que resienten la indiferencia del presidente y su gabinete,  el cual, busca protagonismo a costa de vidas de salvadoreños que dieron su voto de confianza.

Manuel Carranza, una de las voces de los Varados,  escribió en su  cuenta de Twitter que: “ a la canciller le debería dar vergüenza  decir tantas mentiras, si tuviera un poco de dignidad hace mucho hubiera renunciado, TODOS LOS#VARADOSSV han pagado su retorno en avión o autorepatriados  que espere la demanda, ahí que de declaraciones”, puntualizó.

Otros por su parte, cuestionan  a la canciller  Alexandra Hill  Tinoco sobre “¿cuáles aerolíneas? Deje de mentir, no sea cínica, no tiene credibilidad. AVIANCA ha sido la única que ha hecho los vuelos de regreso de los varados” será que ha confundido “varados con deportados”, refieren los #varadossv.

Ante esa situación, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) el pasado 9 de julio, medida que tomaron para solicitar amparo para los salvadoreños que se encuentran varados en el extranjero. 

La organización señala que un número no identificado de connacionales siguen varados en diferentes partes del mundo, muchos  condenados a vivir en condiciones de precariedad.

CIDH solicitó al gobierno de Bukele, proteger los derechos de las personas y cumplir las resoluciones de la Sala de lo Constitucional sobre este tema a fin de garantizar el derecho de retorno a todos los varados.