Saltar al contenido

Usuarios de Twitter se expresan por Pacto Bukele y pandillas

La red social más usada por el mandatario retomó el #bukelemarero por hacer pactos con grupos terroristas al igual los expresidentes Funes y Saca.

La investigación periodística del periódico digital El Faro, sobre un pacto entre el gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele con altos líderes de la pandilla MS-13, dio la vuelta al mundo, sobre todo viniendo de un líder que juró no doblar el brazo con estos grupos criminales.

En el artículo se señala que una de las negociaciones entre el gobierno y las pandillas es apoyo político de estas estructuras al oficialismo a cambio de la promesa de derogar leyes y debilitar el régimen de máxima seguridad en las prisiones, si el partido Nuevas Ideas, de Bukele, toma el control de la Asamblea Legislativa en las elecciones para elegir a los 84 diputados y 262 gobierno de febrero 2021.

Según, la publicación, estas negociaciones no son nuevas, ya que durante la contienda electoral del 2015, donde Bukele se postulaba para la alcaldía Capitalina, recurrió a esta práctica.

Hoy esta nueva alianza, la cual es rechazada por el gobierno, los seguidores de twitter, han expresado su descontento y tildan de justificar sus acciones con visitas arregladas a los centros penales, mientras cuando la prensa nacional solicitó visitar el Hospital anexo Cifco, se les negó.

Esta situación dio lugar al #bukelemarero, como una muestra de rechazo a la alianza del mandatario y sus funcionarios, Mario Duran, Carlos Marroquín y ahora también, Osiris Luna.

Parte de los comentarios, traen a memoria de forma irónica la solicitud del presidente al pedirle a la población que “cerrara los ojos” para desviar la atención a este tipo de negocios que viene realizando desde hace un año.

A esta nueva tregua, los usuarios de twitter la han denominado #latregua.2 y descalificando la supuesta efectividad del Plan Control Territorial, mientras califican a la CICIES como una institución cosmética.

El #bukele marero rápidamente se hizo tendencia en esta red social alcanzando 1.502 tweets.

Según El Faro, la decisión de mezclar a miembros de diferentes pandillas en las cárceles fue cancelada tras las reuniones entre funcionarios y cabecillas de estructuras criminales.