Saltar al contenido

Usuarios de Twitter piden libertad para Jorge Nieto

Jorge Nieto es una persona honorable con una trayectoria profesional intachable. En todos sus cargos públicos demostró su notable honradez y capacidad profesional. En todos los puestos que desempeñó obtuvo el respeto de sus colaboradores e incluso de sus detractores, pues su trabajo siempre fue intachable.

Al llegar al Ministerio de Obras Públicas en enero de 2007, Solicitó una auditoría de su predecesor ante la Corte de Cuentas, de tal manera que se pudiera diferenciar su gestión de la del anterior ministro David Gutiérrez.

Los problemas de la Mons. Romero fueron causados en tiempos de David Gutiérrez, a quien se ha omitido investigar. El actual Fiscal General dijo que está convencido de que en anteriores administraciones de su institución se omitió investigar al principal implicado del caso Diego de Holguín. Existen además declaraciones que aseguran que fueron Tony Saca y David Gutiérrez los autores de todo este entramado.

Jorge Nieto encontró 7 grandes proyectos paralizados, problemas heredados por David Gutiérrez, de los cuales resolvió 6. En el caso de la Diego de Holguín actuó apegado a derecho y cada paso que dio estuvo amparado por las leyes. Impuso multas a la empresa constructora, le aplicó descuentos que establecía la ley, él inició el proceso de caducidad del contrato por incumplimiento de parte del constructor, caducó el contrato con esta empresa e hizo efectivas las fianzas con la aseguradora para resguardar los intereses del MOP y del Estado.

Al momento de investigar, la Fiscalía General de la República a cargo de Luis Martínez ignoró todas las arbitrariedades e ilegalidades cometidas por David Gutiérrez, entre las que destacan el cambio de diseño de la obra, la adjudicación irregular que hizo a favor de la empresa constructora, que dio un anticipo sin la debida supervisión, hizo caso omiso de las sanciones que dio la Alcaldía, la multa que impuso el Ministerio del Medio Ambiente y los reparos por diversas ilegalidades cometidas por Gutiérrez.

En cambio, el Fiscal Luis Martínez y Douglas Meléndez enfocaron todo su esfuerzo en el arbitraje iniciado por Jorge Nieto para proteger al Estado, a pesar de que fue él quien gestionó que la obra volviera a su trazo original, tal como se había aprobado, rechazó los incrementos de precios propuestos por la empresa constructora, les aplicó multas y descuentos, caducó el contrato e hizo efectivas las fianzas a favor del Estado.

Desde el principio Jorge Nieto descubrió que la Diego de Holguín fue licitada y estaba siendo construida con un diseño que no era el que se había aprobado, pero que había sido cambiado arbitrariamente por su predecesor. Por ello, logró que la empresa constructora volviera al trazo original de la obra y obtuvo un compromiso por escrito de parte de ellos, que no aumentarían los costos de la obra.

El actual Fiscal General, Raúl Melara anunció este sábado en su cuenta de Twitter que ha ordenado realizar una investigación al interior del Ministerio Público para deducir responsabilidades sobre el porqué no se indagó al principal implicado en el caso del bulevar ex Diego de Holguín, ahora bulevar monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Melara reconoce que sus antecesores no investigaron al principal implicado en el desfalco de más de $20.5 millones en el tramo II del bulevar ex Diego de Holguín.

“Estoy totalmente convencido de que anteriores administraciones de la Fiscalía, omitieron investigar al principal implicado del caso Diego de Holguín”, afirma Melara en la red social, aunque no dio el nombre del principal responsable.

Llama la atención que, en el proceso, Gerson Martínez, siendo Ministro de Obras Públicas, se reunió con la jueza del caso, justo antes de dar una resolución con la que se indicó que se abrirían pruebas contra Jorge Nieto.

Un dato importante es que el 78.6% de la Diego de Holguín terminada por Jorge Nieto cuando fue Ministro, tuvo un costo de costo de $35.13 millones, mientras que el 21.4% construido en el período de Gerson Martínez, tuvo un costo de $35.8 millones. El costo por kilómetro de la obra ejecutada por Gerson Martínez es tres veces mayor que la ejecutada por Jorge Nieto. ¿Quién ha investigado a Gerson Martínez por estos números?.

Esto genera dudas. ¿Por qué nunca se investigó a David Gutiérrez? ¿Por qué Gerson Martínez se reunió con la jueza del caso minutos antes de dictar sentencia para que se abrieran pruebas, cuando antes había dicho verbalmente que no había pruebas que sustentaran el caso?

La respuesta es porque #JorgeNIetoesInocente