Saltar al contenido

Tres temas que Biden exigiría a Bukele

De ganar la presidencia exigiría voluntad política del gobierno en temas como el estado de derecho, combate a la corrupción y la inversión de sus propios recursos.

En una entrevista concedida a diario El Mundo, el analista y director del Programa Peter D. Bell de Estado de Derecho del Diálogo Interamericano Michael Camilleri, se refirió al impacto de la elección estadounidense en El Salvador.

El abogado internacional fue abordado por el medio salvadoreño para conocer el futuro de las relaciones entre ambas naciones y los temas de interés para los Estados Unidos.

Al respecto, dijo que bajo la administración de Biden, la relación experimentaría cambios en dos áreas. La primera es invertir fuertemente en mejorar la seguridad  y la prosperidad de El Salvador y también en los países de la región centroamericana.

Un segundo aspecto es que bajo esta nueva gestión, se condicionaría dicha inversión y se exigiría al gobierno del presidente Nayib Bukele mayor voluntad política en temas como el estado de derecho, combate a la corrupción y la inversión de sus propios recursos.

Destacó que, a diferencia de Trump, Biden demandará más de sus socios en la región en relación de cómo se gobierna y “la administración Bukele debe prestar más atención a las fuertes preocupaciones expresadas por los demócratas del Congreso con respecto a las violaciones de la libertad de prensa”, citó Camilleri.

Señaló que, de continuar Trump, mantendrá el mismo enfoque antiinmigrante y esta seguirá siendo la máxima prioridad en las relaciones con El Salvador, pero destacó que el Departamento de Estado de Trump no ha pasado por alto los ataques de Bukele hacia la libertad de prensa.

Michael Camilleri, también fue consultado sobre sus valoraciones los esfuerzos que tanto El Salvador como el resto de los países centroamericanos hacen para combatir la corrupción y si éste es un problema importante para Washingon.

Detalló que es una temática que forma parte de la política exterior de la administración Biden hacia El Salvador y Centroamérica, ya que el candidato demócrata cree que “la corrupción es un cáncer que impide que países como El Salvador logren un progreso significativo en sus desafíos clave” y que querrá ver un compromiso genuino de los países del Triángulo Norte en este tema.

Otro de los temas que el medio abordó con el director del Programa Peter D. Bell de Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, fue la legalización del TPS para miles de centroamericanos.

“La campaña de Biden ha calificado la decisión de la Administración Trump de rescindir el TPS para los salvadoreños como «insensata» y «equivocada», y Biden ha prometido una revisión inmediata de esta decisión”, precisó.

Además, manifestó que Biden contempla que los titulares de TPS que hayan permanecido en el país durante un período prolongado de tiempo y que se compruebe que han construído vidas en los Estados Unidos, “se les ofrecerá un camino hacia la ciudadanía a través de la reforma legislativa de inmigración”.