Saltar al contenido

Suspenden juicio contra exdirectores de Centros Penales

Juez suplente del caso fue el mismo que conoció el proceso en la etapa de instrucción.

Por Gerardo Arbaiza 26 de Agosto de 2019 – 10:33 HS

Suspenden juicio contra exdirectores de Centros Penales
Suspenden juicio contra exdirectores de Centros Penales

El Tribunal Cuarto de Sentencia suspendió hoy el juicio contra los exdirectores de Centros Penales, Rodil Hernández y Nelson Rauda, por los delitos de actos arbitrarios y administración fraudulenta de dinero de centros penitenciarios. 

El juicio fue programado para este jueves porque el juez suplente del tribunal ya conoció el caso en su fase de instrucción, por lo que deberán a que el juez titular regrese de una capacitación para que asuma el caso

La Fiscalía acusa a los dos exfuncionarios de administrar mal los fondos.

Arturo Cruz, fiscal del caso, señaló que un esquema de pago de inteligencia en centros penales, fue iniciado en la gestión de Nelson Rauda, durante la denominada tregua entre pandilla que abarcó de 2012 a 2014.

Ese esquema, agregó, continuó durante la gestión de Rodil Hernández. Ambos exfuncionarios habrían incurrido en el pago de $206,000 en inteligencia dentro de los centros penales. 

Como evidencia, la fiscalía dice contar con cheques y comprobantes de pago que realizaron con dinero de las tiendas penitenciarias. Además del testimonio de un exministro de Seguridad, quienes no habrían dado autorización para el pago de inteligencia. 

Manuel Chacón, abogado de los exdirectores, mencionó que la fiscalía ejerció una estrategia de presión mediática hacia jueces, para lograr que el juicio pasara a fase de juicio.

Las autoridades prevén que la vista pública tenga una duración de dos semanas.

#ElSalvador #corrupción  #ArchivosConfidenciales