Saltar al contenido

Sin equipo para atender pandemia: Hospital de Soyapango

Denuncian la falta de equipo de bioseguridad, específicamente el nivel  Fase3  para atender a pacientes del Covid-19.

El 22 de abril  pasado, el ministro de Salud, Francisco Alabí anunció que se habían abastecido de insumos médicos el almacén del nosocomio de Soyapango, los hospitales regionales de San Miguel y Santa Ana, así como el ISSS y las diferentes unidades médicas y clínicas comunales del Área Metropolitana de San Salvador.

Sin embargo, hoy un grupo de enfermeras del hospital Molina del municipio de Soyapango, denunciaron la carencia de equipos de bioseguridad para la atención del nivel fase 3, indicados para pacientes con sospechas o confirmados de coronavirus.

Una de las profesionales de la salud aseguró están bajo riesgo de contagio y que solamente laboran con mascarillas N95, gorros, un gabachón y mascarillas quirúrgicas, las cuales reutilizan al terminar su jornada y  volver a usar al día siguiente.

Asimismo, afirmaron que las mismas autoridades les han dicho que deben “cuidar el material”, porque cuando “esto colapse” yo no van a tener más equipo, al tiempo que denunciaron maltrato y amenazas por solicitar los insumos.

 “Se están contaminando compañeros y después los responsabilizan de haber adquirido afuera el virus, pero la cosa no es así. Nosotros queremos y estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno y a salvaguardar la salud de nuestros pacientes, pero también tenemos una familia que nos espera en casa, no queremos arriesgarnos”, refirió de las trabajadoras de la salud.

El grupo de enfermeras del referido nosocomio, también  manifestaron que están ingresando pacientes con neumonía y altas sospechas de covid-19, los cuales son ubicadas en el área de medicina y cirugías y “el personal los asiste con equipos de fase 2, cuando el protocolo establece que debería ser fase 3 y no esperar a que estén confirmados”, denunciaron

Tras estas declaraciones, personal del Ministerio de Salud realizó una publicación en redes sociales donde aseguran que han “verificado que el almacén del Hospital Dr. José Molina esté abastecido con el equipo necesario para el combate del covid-19”.

“¡Nuestros héroes cuentan con nuestro apoyo! Sabemos que necesitan todos los insumos para el combate del covid-19, por eso hemos mantenido una distribución a nivel nacional. Garantizaremos sea distribuído a todo el personal de salud”, escribieron.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y demandaron a Salud suministrar equipo de bioseguridad al personal que está frente a frente con el covid-19.