Connect with us

Corrupción

¿Se reunión Rolando Castro con Enrique Rais en Suiza?

El periodista de la Revista Factum, Fernando Romero, se ha preguntado si Rolando Castro se reunión con Enrique Rais en su reciente viaje a Suiza como Ministro de Trabajo.

https://twitter.com/bayernfern/status/1139721261863452672

A raíz de un comentario hecho en sus redes sociales, Fernando Romero se ha sentido amenazado y ha denunciado que cualquier atentado contra él, es responsabilidad de Rolando Castro y ASTRAM, el sindicato que antes de ser Ministro de Trabajo, dirigía Rolando Castro.

Según investigaciones periodísticas de principios de año, Rolando Castro ha sido un empleado del empresario Enrique Rais, que actualmente es prófugo de la justicia y se supone que reside en Suiza, país con que El Salvador no tienen tratado de extradición.

El empresario salvadoreño Enrique Rais tiene arrendado un apartamento en la ciudad suiza de Morges, a orillas del lago de Ginebra, según un informe del 11 de octubre del medio de noticias salvadoreño Factum, que publicó su informe en colaboración con el periódico suizo Tages-Anzeiger. Según los informes, Rais tiene varias propiedades en el país europeo.

Por ello el periodista Fernando Romero se cuestiona si el Ministro de Trabajo, Rolando Castro se ha reunido con Enrique Rais en su reciente viaje a Suiza.

Rais, quien tiene nacionalidad salvadoreña y suiza, se registró oficialmente como residente de Morges en abril de 2017, apenas tres meses después de que se informó que había huido de El Salvador en un avión privado tras la emisión de una orden de captura en su contra. Un juez le había confiscado el pasaporte salvadoreño, pero no hizo lo mismo con el suizo.

En aras de una total claridad, señalamos que una de las personas mencionadas en este artículo, Enrique Rais, demandó en El Salvador al investigador sénior de InSight Crime, Héctor Silva Ávalos, por difamación a raíz de un artículo que el analista escribió basado en investigaciones oficiales. Un tribunal salvadoreño absolvió a Silva en agosto de 2017. Rais apeló la decisión, y un tribunal superior ordenó que se reiniciaran las audiencias.

Según Factum, Rais está acusado de corrupción y fraude en la nación centroamericana y también es objeto de una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus iniciales en inglés).

El avión que supuestamente utilizó para huir de El Salvador había sido confiscado por las autoridades en 2016 junto con otros tres aviones, que se cree estaban usando licencias estadounidenses fraudulentamente. Un juez estadounidense había levantado la orden de confiscación sobre los tres aviones y un helicóptero de Rais en junio de 2016. El helicóptero se encuentra actualmente en Suiza, registrado en una de las tres direcciones de Rais, según informó Factum.

La investigación realizada por Factum suscitó un debate sobre por qué la Interpol no había emitido una “alerta roja”, o una orden de captura internacional contra Rais.

Cuando el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, cuestionó públicamente por qué la policía nacional no había solicitado una alerta roja, el director de la policía, Howard Cotto, respondió que se habían enviado cinco de estas solicitudes a la sede de Interpol en Lyon, Francia, desde que un juez salvadoreño había aprobado la orden de captura.

Según Factum, en febrero la Interpol dijo que la ausencia de una alerta roja podría indicar que no existía dicha orden de captura, que ésta se encontraba incompleta, o bien que el Estado emisor había decidido mantenerla en secreto.

Las autoridades suizas le dijeron a Tages-Anzeiger que existía la posibilidad de que abrieran una investigación contra Rais, pero todavía no se ha abierto ningún proceso formal. Sin embargo, Suiza no extradita a sus ciudadanos. Esto significa que Rais, quien le dijo al periódico 24heures que es víctima de una conspiración política y económica, probablemente se mantendrá a salvo de la justicia salvadoreña mientras permanezca en el país europeo.

A partir de esta información nos preguntamos ¿se reunieron Rolando Castro y Enrique Rais en Suiza?

Seguir leyendo

Centroamérica

Por corruptos, usurpadores y antidemocráticos, EEUU agrega a lista Engel a magistrados impuestos por Bukele

El Salvador vuelve a  ser sancionado por  el gobierno de Joe Biden, tras el nombramiento inconstitucional de los magistrados, que se suman a la nómina de personajes cercanos a la lista al presidente Bukele señalados de corruptos.

Según el Departamento de Estado, “Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, magistrados actuales de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, socavaron el proceso democrático y las instituciones al aceptar ser nombrados por la Asamblea Legislativa en un proceso que parece haber contravenido la Constitución de El Salvador”.

El comunicado dado a conocer este lunes, afirma que “los cinco magistrados previos fueron abruptamente removidos sin una causa legítima después de que la nueva Asamblea Legislativa tomó posesión el 1 de mayo”.

Asimismo, señala que “los magistrados nuevos declararon que su instalación fue constitucional” y “socavaron los procesos democráticos y la institucionalidad al aprobar una interpretación controversial de la Constitución que autoriza la reelección del presidente a pesar de una prohibición expresa de la Constitución”.

El informe del Departamento de Estado, también acusa  de usurpación al máximo tribunal desde el golpe del 1 de mayo, y que  los abogados emitieron el 3 de septiembre una resolución que viola lo que la Constitución abiertamente establece, cuando avalaron la reelección consecutiva del presidente de la República.

Su inclusión a la lista de Actores corruptos y No democráticos, obedece al compromiso de fortalecer la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas del triángulo Norte.

La sanción implica que estas personas pierden automáticamente su visa americana y quedan abiertas a que otras instancias del gobierno de Estados Unidos amplíen las acciones que consideren pertinentes en este caso.

Los cinco magistrados se suman a la vergonzosa lista Engel en la que ya están el ministro de Trabajo, Rolando Castro; su jefa de gabinete, Carolina Recinos; su director de Centros Penales, Osiris Luna; sus exministros de Seguridad y Agricultura, Rogelio Rivas y Pablo Anliker, respectivamente; su secretario jurídico, Conan Castro; así como el influenciador de su gobierno, Walter Araujo.

Sobre el tema, Jean Manes ,encargada de Negocios de la Embajada Americana en El Salvador,  manifestó que “Estados Unidos agrega a estas personas tras ser nombrados inconstitucionalmente (1 de mayo) y emitir una resolución contraria a la Constitución salvadoreña (3 de septiembre). Ambas acciones socavan la democracia de El Salvador”.

La inclusión de los cinco magistrados tomó por sorpresa al presidente Bukele quien no dejó pasar el momento y restó importancia a la Lista Engel al calificarla como una injerencia y que “queda claro que la lista no tiene nada que ver con corrupción”, escribió en su cuenta de twitter.

Seguir leyendo

Corrupción

Nayib Bukele figura entre las 100 personas más influyentes según la Revista Times, pero no por buenas razones.

La revista Times ha publicado este día un listado de las 100 personas más influyentes del 2021, entre los que se encuentre el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la misma figuran personajes como Joe Biden, Simone Biles, Donald Trump, entre otros.

Pero figurar en esta lista no es sinónimo de beneficio para la imagen del presidente, ya que lo que lo caracteriza, según el pequeño artículo escrito por Daniel Lizárraga (periodista mexicano expulsado del país) es su autoritarismo, su palabra que se torna incuestionable, y de intentar contradecirle, él y su aparato propagandístico se encagará de destruir a quien lo haga en redes, y si insiste, perseguido y entregado a las autoridades.

La nota completa y traducida está acá:

«En el 23 de agosto, El Faro, el periódico salvadoreño del que soy editor, publicó una investigación sobre las negociaciones entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y las pandillas de El Salvador . El presidente desestimó el informe en un tuit y luego acusó sin fundamento a El Faro de mentir.

Este es el talento de un presidente que no ha tolerado críticas ni oposición. En 2020, Bukele llegó al parlamento rodeado de soldados armados para presionar a los legisladores para que aprobaran su presupuesto. En mayo, ordenó la destitución de los jueces de la Corte Suprema, y ​​ahora, los nuevos nombrados han dictaminado que los presidentes pueden cumplir dos mandatos consecutivos.

El asalto del gobierno a El Faro, que también incluye mi expulsión del país en julio, tiene como objetivo castigar al periódico por el pecado de intentar entregar la mejor información a la gente. Para Bukele, las palabras del gobierno son incuestionables, y quien diga lo contrario primero es destruído en las redes sociales y, si insiste, entregado a las autoridades.

Lizárraga es periodista»

Seguir leyendo

Popular