Saltar al contenido

Salud resta importancia a pacientes crónicos

Más de 1,858,414  personas con enfermedades crónicas llevan 113 días sin controles médicos. La consulta externa está suspendida.

Hospitales colapsados por covid-19 y miles de pacientes con insuficiencia renal, diabéticos, hipertensos, trasplantados, reumatología, entre otros padecimientos continúan sin un control médico debido a la pandemia.

Ante esta situación diferentes asociaciones que representan a pacientes crónicos, solicitan al gobierno de Nayib Bukele habilitar un lugar bajo los controles sanitarios para recibir los tratamientos suspendidos desde  la cuarentena domiciliar.

De acuerdo a los denunciantes, cerca de  1,858,414 corren el riesgo de sufrir complicaciones por no recibir la atención médica, incluso muchos de los decesos domiciliares corresponden a este segmento poblacional,

Por su parte, Omar Vásquez, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, manifiesta  que si bien reciben los tratamientos de diálisis y hemodiálisis, es indispensable tener un centro de salud seguro o libre de atención de pacientes con COVID-19, debido a que su sistema inmune está comprometido por el padecimiento renal.

El mayor problema que dicen enfrentar, es que Salud hizo que el hospital del ISSS conocido como MQ pasara a Covid-19, sin tomar en cuenta las peticiones, decisión que califica como “errónea” que cobró la vida de 16 pacientes con daño renal que murieron luego de contagiarse de COVID-19.

 “Este hospital está contaminado y nos recortan 20 a 10 minutos el tratamiento de hemodiálisis, además hay varias enfermeras contagiadas con el virus y hay reducción de personal”, señaló Velásquez.

La misma situación viven las personas con diagnóstico de cáncer, quienes están viviendo momentos difíciles, sobre todo para los pacientes del hospital Rosales donde hay falta de medicamentos y en ninguno de los centros de Salud hay consultas de control de enfermedades.

 “Nosotros estamos velando por los pacientes porque el cáncer es una bomba de tiempo, porque si la cita la han tenido para mayo y no la tuvieron eso puede ser un riesgo de muerte , afirma Ana Gladis Rosales, de la Asociación Pacientes oncológicos (Aspo).

Los representantes de los pacientes crónicos coinciden en que es necesario que la autoridades de Salud atiendan y den alternativas para que los pacientes tengan sus controles médicos.

Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, ha dicho que los pacientes no consultan por miedo a contagiarse, lo cual es rechazado por los afectados y sus familiares quienes argumentan que son devueltos a sus casas por  estar colapsados.

Durante la inauguración del Hospital El Salvador (CIFCO), el presidente Bukele aseguró que sería exclusivo para pacientes covid.19, pero a casi un mes de inaugurado,  sigue  operando a medias y ha recibido la clasificación de un centro médico de “reserva” para la pandemia.

Según denuncias del mismo personal médico de ese nosocomio, únicamente se reciben pacientes referidos y en condiciones estables, ya que tienen dificultad para casos críticos, complicando la atención en el resto de hospitales a nivel nacional, donde el cruce de pacientes ha incrementado los contagios y decesos.

Foto EDH / Archivo

Personas con Lupus sin acceso a hidroxicloroquina

A pesar que Gobierno compró $575,000 en Hidroxicloroquina para tratar pacientes con el nuevo coronavirus pero después la Organización Mundial de la Salud advirtió que no era recomendable usarlo en esos caso; los pacientes con Lupus a quienes sí se le trata con ese fármaco tiene problemas para adquirirlo.

“En el momento que se dijo que el medicamentos iba servir para tratamientos con COVID-19 se complicó”, expresó Glenda Chávez, presidenta de la Fundación Lupus, pues no han tenido acceso al medicamento.

Esto se debe a que las pastillas que compró el Gobierno son en presentación de 200 miligramos, pero las dosis que utilizan ellos son diferentes, por ejemplo de 400 miligramos.

√ TE PUEDE INTERESAR: Médicos del Seguro Social exigen que el Gobierno les provea equipo para atender la pandemia

Pero para ajustar esa diferencia entre la concentración del medicamento y la necesidad del paciente es necesario la evaluación médica para recetar la cantidad de pastillas adecuadas, pero al estar suspendidas las consultas ocurre el problema.

La suspensión de Consulta Externa y de los controles en el sistema público “pone en riesgo la vida del paciente porque si la crisis que se presenta, en cualquier momento, no es atendida como debe, con medicamentos, con exámenes de laboratorio o terapia, se pone en riesgo el buen funcionamiento de los órganos internos, como: el corazón, los pulmones, incluso una crisis a nivel de cerebro que puede afectar todo el cuerpo”, declaró Chávez.

Según datos de la asociación hasta junio del 2019, había casi 3,000 personas que tienen tratamiento por Lupus en el Sistema Público o en el Seguro Social.

Pacientes con Psoriasis

La presidenta de la Asociación de Psoriasis, Evelyn de Aguirre, expuso que la enfermedad crónica de la piel afecta a niños y adultos y su atención depende del cuidado integral para lo que se requiere de reumatólogos, cardiólogos, nutricionista e internista, quienes dan el tratamiento adecuado.

“Nos hemos visto afectados porque debido a la pandemia ha habido falta de movilidad y hay dificultad para poder retirar los medicamentos. Tampoco se ha tenido el control médico porque se está atendiendo nada más emergencias y personas con COVID-19”, expuso.

Tanto los Sindicatos de Médicos del Hospital Rosales (Simehr ) como el del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) han pedido al ministerio de Salud y al Ejecutivo designar un hospital de tercer nivel en la red hospitalaria pública y en el ISSS para atender a pacientes con otras enfermedades endémicas o crónicas; así como cirugías de emergencias.

Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Francisco Alabí, atribuye las muertes extra hospitalarias (que ocurren en la casa) a personas que tienen enfermedades crónicas y que no consultan por temor a contagiarse en los hospitales.