Saltar al contenido

Roberto Cosenza: Hemos logrado disminuir la positividad de COVID-19 en la zona norte

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, expresó que en la zona norte del país se ha logrado bajar la positividad de casos de COVID-19.

Roberto Cosenza: Hemos logrado disminuir la positividad de COVID-19 en la zona norte

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, expresó que en la zona norte del país se ha logrado bajar la positividad de casos de COVID-19.

Esto se debe a los esfuerzos que se han realizado durante la pandemia para fortalecer el sistema sanitario del país, aumentando la capacidad de los hospitales, instalación de centros de triaje, brigadas médicas casa por casa, la contratación de recurso humano y le fortalecimiento de los laboratorios de biología y virología.

La zona norte, especialmente el departamento de Cortés es uno de los más afectados por el virus, debido a la concentración de personas porque es una zona de mucho comercio e industria.

“A esto yo le miro algo positivo porque hay que ver como en las semanas epidemiológica número 26, 27, por unas cinco semanas tuvimos una pequeña meseta, que llegamos a 62 por ciento”, dijo.

“Tuvimos un quiebre de la curva, de aproximadamente 10 por ciento, cuando bajamos de los 60 a 50 por ciento de positividad, situación que se mantuvo por cinco semanas”, indicó.

“En la semana 35 y 36 volvimos a tener un quiebre de la curva en un 11 por ciento y comenzamos a mantener una positividad en un 42 por ciento”, añadió.

“Dos semanas después tuvimos otro quiebre de esa curva, estamos hablando de un 9 por ciento, donde pasamos a una positividad de un 35 por ciento”, destacó.

Resultados

Cosenza mencionó que estos logros son el resultado de las acciones que se han tomado desde el gobierno y demás sectores que se ha involucrado para mitigar el impacto de la pandemia.

“Yo me siento muy contento, el panorama lo podemos ver y hay que reconocer los trabajos que se han venido realizando, el presidente Juan Orlando Hernández tomado las decisiones precisas, somos de los países que hemos tenido un confinamiento muy largo, eso ayudó muchísimo”, expresó.

El funcionario es del criterio que no es momento para confiarse, ni salir del confinamiento de forma descontrolada, ya que un rebrote podría ser fatal en el país.

“Eso es lo que ha pasado en Cortés, aquí se mueve mucho la economía y no era posible pararla, por eso las altas y bajas de la pandemia”, mencionó.

Actualmente se está reaperturando la economía a nivel nacional, desde hoy se pasa a la siguiente fase, donde se permite un 20 por ciento más de la masa laboral en las empresas.

La semana pasada se dio luz verde para circular con dos dígitos diarios, de acuerdo a la terminación del número de identidad de cada persona.

Nota tomada de latribuna.hn