Saltar al contenido

Reserva para Eye Tech fue respaldada Muyshondt

El alcalde capitalino afirma que la LAIP faculta reservar información de temas de seguridad y Smart City es uno de ellos.

Revelar los detalles del millonario contrato de $84 millones que la comuna firmó con Eye Tech Solutions, no es posible porque tiene declaratoria de reserva.

La medida fue respaldada por Ernesto Muyshondt bajo el argumento que el proyecto Smart City,  tiene detalles que pueden  «afectar la seguridad nacional y pública”.

Al blindarlo, el alcalde aludió al artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) para validar la decisión de no proveer el contrato.

Sostiene que «Todo aquello que tiene que ver con la seguridad ciudadana se ha declarado en reserva y nuestro contrato con la empresa Eye Tech Solution, entra en detalle en cuanto a todos puntos en cada uno de los sectores de la ciudad, a qué distancia (estarán ubicadas las cámaras) que podría ser mal utilizada por grupos delincuenciales»

Aseguró también que si el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) solicita la información para dar respuesta a la petición presentada por el excandidato a vicepresidente por el partido VAMOS, Roberto Ocampo, estarían en disposición de entregarla, pero de forma parcial.

«Si el IAIP nos obliga a entregar parcialmente la información quitando temas sensitivos y entregando temas procedimentales y contractuales, no vemos problema (de entregarla)», manifestó Muyshondt.

Por la clasificación de  reserva al contrato, la alcaldía de San Salvador  enfrenta otra demanda de inconstitucionalidad por el abogado Herbert Danilo Vega. El profesional  pidió a  la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare inconstitucional la reserva impuesta a la información sobre la licitación pública para el proyecto de videovigilancia otorgado a EyeTech Solutions S.A. de C.V.