Saltar al contenido

RED DE CORRUPCIÓN EN MOP

Es verdad lo que ha dicho el Ministro de Obras Públicas. En el MOP ha existido en los últimos 10 año una red de corrupción que se ha encargado de beneficiar a empresas grandes y ha boicoteado a empresas pequeñas.

En esta red de corrupción han participado algunos funcionarios y personal técnico del Ministerio. Tenían dos formas de operar. La primera es que las bases de licitación se diseñaban pensando en la empresa grande que querían que ganara, de tal manera que esta empresa grande cumpliera con todos los requisitos y pudiera pasar la primera fase de la licitación sin ningún problema. Casi siempre estas empresas pasaban esta fase y luego al llegar a la apertura de la oferta económica, se enfrentaba con sus competidores. En ocasiones, antes de llegar a la apertura económica, las grandes empresas que eran beneficiadas por la red de corrupción, llegaban al Ministerio para solicitar que se interviniera en su favor al momento de definir por precio al ganador.

La segunda forma que tenía de operar esta red de corrupción en el MOP, es que una vez se asignaba el proyecto a una empresa, los funcionarios o personal técnico enviaban mensajeros a las empresas ganadoras para decirles que un 2% del monto de la obra tenía que ser repartido entre las personas que le ayudaron a ganar la licitación.

Otra modalidad de actuar en estos casos, era que si la empresa grande que querían beneficiar no había ganado la licitación, los mandos medios del MOP comenzaban a boicotear y a hostigar a la empresa que había ganado la licitación y les decían que mejor se retiraran de la obra, pues ellos no iban a poder realizarla, que mejor desistieran para darle a otra empresa esa obra. Es más, a veces este personal técnico incidían en la empresa supervisora para dejar mal parada a la empresa que ganaba las licitaciones que ellos querían brindarle a las empresas con las que mantenían una red de corrupción.

En ocasiones, algunos funcionarios o personal técnico incluso hablaban con las empresas aseguradoras que proveían de garantía a las empresas, para pedirles que no les hicieran efectivas las garantías, pues les decían que esas empresas no iban a cumplir con las obras que habían ganado en licitación.

Esa es la forma en la que operaba esta red de corrupción que se funcionó en el MOP en los últimos 10 años. Es verdad Señor Ministro, en el MOP había una red de corrupción que beneficiaba a unas empresas y dañaba a otras. Felicitamos el esfuerzo que el Ministro está haciendo para que toda esta corrupción salga a la luz. Pero también le invitamos a que investigue a quienes trabajan cerca de él, pues algunos de ellos eran parte de esta red de corrupción.

Gracias por su atención, seguiremos informándoles sobre esta red de corrupción.