Connect with us

Corrupción

¿Quiénes son los venezolanos que asesoran a Bukele?

Los asesores venezolanos que trabajan para Bukele son parte del clan López- Guaidó y según lo han denunciado sindicalistas, toman decisiones en el gobierno en el área de salud, incluso dando indicaciones de a quiénes sí realizarles una prueba de COVID y a quiénes no y cuáles son los datos que se deben revelar y cuáles no.

Cinco venezolanos que trabajan como asesores para Nayib Bukele son amigos y socios del Leopoldo López, preso por impulsar un fallido golpe de estado contra Nicolás Maduro, algunos de ellos han sido vinculados a actos de corrupción. El pago que el Gobierno hace a los asesores venezolanos ronda los $40 mil mensuales.

Los asesores venezolanos que trabajan para Bukele son parte del clan López- Guaidó y según lo han denunciado sindicalistas, toman decisiones en el gobierno en el área de salud, incluso dando indicaciones de a quiénes sí realizarles una prueba de COVID y a quiénes no y cuáles son los datos que se deben revelar y cuáles no.

Irónicamente, este grupo de asesores del presidente están en contra de la dictadura de Venezuela, pero la promueven en El Salvador, alentando el autoritarismo de gobernante millenial.

Uno de los asesores de Bukele es Lester Javier Toledo Sorto, coordinador internacional de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela y exdiputado partido Voluntad Popular (VP), del líder golpista Leopoldo López.

Toledo está vinculado con el fraude de la ayuda humanitaria que Juan Guaidó recibió en Colombia. Según el columnista Orlando Avendaño del PanAm Post, Toledo se apropió de los fondos para la ayuda humanitaria de los venezolanos que se encuentran en la frontera de Colombia, mediante “desvío de dineros, malversación de fondos, inflación de cifras  y fraude”,

Además, Toledo ha sido denunciado por la malversación de los fondos y el lujoso estilo de vida que lleva, sin poder justificar la procedencia de esos recursos, mientras miles de sus connacionales padecen hambre dentro y fuera de esa nación Sudamericana.

Sin embargo, ese antecedente parece que no es relevante para Bukele, ya que Lester Toledo, hoy es el asesor de enlace entre Juan Guaidó y el gobernante. De acuerdo  a una fuente cercana al gobierno, este grupo de supuestos asesores estaría devengando un salario que sobrepasa los $8,000 cada uno, el doble de lo que ha devengado cualquier presidente del país.

Los otros asesores

Sara Hanna y Miguel Arvelo Sánchez, también se suman a la planilla de supuestos “servicios profesionales”. Ambos son amigos y socios de Leopoldo López y llegaron a El Salvador a través de la empresa Salto Ángel Political Consulting, cuyos contratos son por asesoría gubernamental.

Recientemente, estos venezolanos fueron señalados como responsables de manipulación de los resultados de los exámenes para detectar casos de Covid-19, saltando las políticas del ejercicio de la profesión de extranjeros y cuyas profesiones no corresponden al ramo de salud. La primera es Asesora de Imagen y el segundo, médico veterinario, que se mueve en el Ministerio de Salud y en la CICIES.

Hanna es una opositora al régimen de Maduro y asistente de Leopoldo López y miembro de la Fundación Futuro Presente, señalada de financiar la logística de la Operación Gedeón y que sirvió como fachada para camuflar los pagos y financiamiento de alquileres de los diversos campamentos donde se entrenaron los mercenarios.

En el caso de Miguel Ángel Sabal Matheus, se dice que su especialidad es “trolero”, Güarimbas (lugar de refugio usado durante las manifestaciones contra el gobierno), involucrado en lavado de dinero de NED y PES, vinculado a USAID. Su nombre saltó al escenario al ser vinculado con la apropiación de los fondos para la ayuda humanitaria en Colombia.

Además, fue “designado por el Gobierno de Juan Guaidó para manejar todo lo relacionado a Usaid”. Tal vez a partir de allí, es que su figura se convierte en pieza importante dentro del dantesco cuento.

En el 2018, Miguel Ángel Sabal, figuraba como director de la fundación Futuro y esta firma comercial se asocia al Plan de Salida del 2014, especialmente por utilizar recursos procedentes de la NED dirigidos al programa Lidera, que formaba los cuadros redes populares juveniles del partido Voluntad Popular”. También es señalado por reclutar jóvenes para alterar el orden público

Por su parte Juan Carlos Gutiérrez, ha sido designado por Bukele como delegado de Casa Presidencial en la CICIES y un puesto más en el MITUR, además trabaja organizando el trabajo de campo de Nuevas ideas. Juan Carlos Gutiérrez fue el abogado defensor de Leopoldo López por el caso de golpe de Estado.

Nayib Bukele ha contratado a asesores relacionados a un golpe de estado en Venezuela, que han trabajado con Juan Guaidó, Leopoldo López y son parte del equipo al servicio de Juan José Rendón.

Según de analistas políticos nacionales y extranjeros, Bukele se está rodeando de aliados golpistas y exiliados políticos que aparentemente están contra las dictaduras, pero aquí en El Salvador, trabajan incansablemente por posicionar la imagen de Bukele, que ha recibido críticas internacionales por sus actos propios de un dictador.

Ante esto también surgen otras preguntas: ¿Está financiando Bukele a la oposición en Venezuela? ¿Esta asesoría tiene como objetivo desestabilizar la derecha y la empresa privada salvadoreña? ¿Este grupo tiene relación con el Tareck El Aissami? ¿Qué relación tiene Bukele con Tareck El Aissami y José Luis Merino?

Centroamérica

Por corruptos, usurpadores y antidemocráticos, EEUU agrega a lista Engel a magistrados impuestos por Bukele

El Salvador vuelve a  ser sancionado por  el gobierno de Joe Biden, tras el nombramiento inconstitucional de los magistrados, que se suman a la nómina de personajes cercanos a la lista al presidente Bukele señalados de corruptos.

Según el Departamento de Estado, “Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, magistrados actuales de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, socavaron el proceso democrático y las instituciones al aceptar ser nombrados por la Asamblea Legislativa en un proceso que parece haber contravenido la Constitución de El Salvador”.

El comunicado dado a conocer este lunes, afirma que “los cinco magistrados previos fueron abruptamente removidos sin una causa legítima después de que la nueva Asamblea Legislativa tomó posesión el 1 de mayo”.

Asimismo, señala que “los magistrados nuevos declararon que su instalación fue constitucional” y “socavaron los procesos democráticos y la institucionalidad al aprobar una interpretación controversial de la Constitución que autoriza la reelección del presidente a pesar de una prohibición expresa de la Constitución”.

El informe del Departamento de Estado, también acusa  de usurpación al máximo tribunal desde el golpe del 1 de mayo, y que  los abogados emitieron el 3 de septiembre una resolución que viola lo que la Constitución abiertamente establece, cuando avalaron la reelección consecutiva del presidente de la República.

Su inclusión a la lista de Actores corruptos y No democráticos, obedece al compromiso de fortalecer la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas del triángulo Norte.

La sanción implica que estas personas pierden automáticamente su visa americana y quedan abiertas a que otras instancias del gobierno de Estados Unidos amplíen las acciones que consideren pertinentes en este caso.

Los cinco magistrados se suman a la vergonzosa lista Engel en la que ya están el ministro de Trabajo, Rolando Castro; su jefa de gabinete, Carolina Recinos; su director de Centros Penales, Osiris Luna; sus exministros de Seguridad y Agricultura, Rogelio Rivas y Pablo Anliker, respectivamente; su secretario jurídico, Conan Castro; así como el influenciador de su gobierno, Walter Araujo.

Sobre el tema, Jean Manes ,encargada de Negocios de la Embajada Americana en El Salvador,  manifestó que “Estados Unidos agrega a estas personas tras ser nombrados inconstitucionalmente (1 de mayo) y emitir una resolución contraria a la Constitución salvadoreña (3 de septiembre). Ambas acciones socavan la democracia de El Salvador”.

La inclusión de los cinco magistrados tomó por sorpresa al presidente Bukele quien no dejó pasar el momento y restó importancia a la Lista Engel al calificarla como una injerencia y que “queda claro que la lista no tiene nada que ver con corrupción”, escribió en su cuenta de twitter.

Seguir leyendo

Corrupción

Nayib Bukele figura entre las 100 personas más influyentes según la Revista Times, pero no por buenas razones.

La revista Times ha publicado este día un listado de las 100 personas más influyentes del 2021, entre los que se encuentre el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la misma figuran personajes como Joe Biden, Simone Biles, Donald Trump, entre otros.

Pero figurar en esta lista no es sinónimo de beneficio para la imagen del presidente, ya que lo que lo caracteriza, según el pequeño artículo escrito por Daniel Lizárraga (periodista mexicano expulsado del país) es su autoritarismo, su palabra que se torna incuestionable, y de intentar contradecirle, él y su aparato propagandístico se encagará de destruir a quien lo haga en redes, y si insiste, perseguido y entregado a las autoridades.

La nota completa y traducida está acá:

«En el 23 de agosto, El Faro, el periódico salvadoreño del que soy editor, publicó una investigación sobre las negociaciones entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y las pandillas de El Salvador . El presidente desestimó el informe en un tuit y luego acusó sin fundamento a El Faro de mentir.

Este es el talento de un presidente que no ha tolerado críticas ni oposición. En 2020, Bukele llegó al parlamento rodeado de soldados armados para presionar a los legisladores para que aprobaran su presupuesto. En mayo, ordenó la destitución de los jueces de la Corte Suprema, y ​​ahora, los nuevos nombrados han dictaminado que los presidentes pueden cumplir dos mandatos consecutivos.

El asalto del gobierno a El Faro, que también incluye mi expulsión del país en julio, tiene como objetivo castigar al periódico por el pecado de intentar entregar la mejor información a la gente. Para Bukele, las palabras del gobierno son incuestionables, y quien diga lo contrario primero es destruído en las redes sociales y, si insiste, entregado a las autoridades.

Lizárraga es periodista»

Seguir leyendo

Popular