Connect with us

Corrupción

¿Quiénes son los venezolanos que asesoran a Bukele?

Los asesores venezolanos que trabajan para Bukele son parte del clan López- Guaidó y según lo han denunciado sindicalistas, toman decisiones en el gobierno en el área de salud, incluso dando indicaciones de a quiénes sí realizarles una prueba de COVID y a quiénes no y cuáles son los datos que se deben revelar y cuáles no.

Cinco venezolanos que trabajan como asesores para Nayib Bukele son amigos y socios del Leopoldo López, preso por impulsar un fallido golpe de estado contra Nicolás Maduro, algunos de ellos han sido vinculados a actos de corrupción. El pago que el Gobierno hace a los asesores venezolanos ronda los $40 mil mensuales.

Los asesores venezolanos que trabajan para Bukele son parte del clan López- Guaidó y según lo han denunciado sindicalistas, toman decisiones en el gobierno en el área de salud, incluso dando indicaciones de a quiénes sí realizarles una prueba de COVID y a quiénes no y cuáles son los datos que se deben revelar y cuáles no.

Irónicamente, este grupo de asesores del presidente están en contra de la dictadura de Venezuela, pero la promueven en El Salvador, alentando el autoritarismo de gobernante millenial.

Uno de los asesores de Bukele es Lester Javier Toledo Sorto, coordinador internacional de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela y exdiputado partido Voluntad Popular (VP), del líder golpista Leopoldo López.

Toledo está vinculado con el fraude de la ayuda humanitaria que Juan Guaidó recibió en Colombia. Según el columnista Orlando Avendaño del PanAm Post, Toledo se apropió de los fondos para la ayuda humanitaria de los venezolanos que se encuentran en la frontera de Colombia, mediante “desvío de dineros, malversación de fondos, inflación de cifras  y fraude”,

Además, Toledo ha sido denunciado por la malversación de los fondos y el lujoso estilo de vida que lleva, sin poder justificar la procedencia de esos recursos, mientras miles de sus connacionales padecen hambre dentro y fuera de esa nación Sudamericana.

Sin embargo, ese antecedente parece que no es relevante para Bukele, ya que Lester Toledo, hoy es el asesor de enlace entre Juan Guaidó y el gobernante. De acuerdo  a una fuente cercana al gobierno, este grupo de supuestos asesores estaría devengando un salario que sobrepasa los $8,000 cada uno, el doble de lo que ha devengado cualquier presidente del país.

Los otros asesores

Sara Hanna y Miguel Arvelo Sánchez, también se suman a la planilla de supuestos “servicios profesionales”. Ambos son amigos y socios de Leopoldo López y llegaron a El Salvador a través de la empresa Salto Ángel Political Consulting, cuyos contratos son por asesoría gubernamental.

Recientemente, estos venezolanos fueron señalados como responsables de manipulación de los resultados de los exámenes para detectar casos de Covid-19, saltando las políticas del ejercicio de la profesión de extranjeros y cuyas profesiones no corresponden al ramo de salud. La primera es Asesora de Imagen y el segundo, médico veterinario, que se mueve en el Ministerio de Salud y en la CICIES.

Hanna es una opositora al régimen de Maduro y asistente de Leopoldo López y miembro de la Fundación Futuro Presente, señalada de financiar la logística de la Operación Gedeón y que sirvió como fachada para camuflar los pagos y financiamiento de alquileres de los diversos campamentos donde se entrenaron los mercenarios.

En el caso de Miguel Ángel Sabal Matheus, se dice que su especialidad es “trolero”, Güarimbas (lugar de refugio usado durante las manifestaciones contra el gobierno), involucrado en lavado de dinero de NED y PES, vinculado a USAID. Su nombre saltó al escenario al ser vinculado con la apropiación de los fondos para la ayuda humanitaria en Colombia.

Además, fue “designado por el Gobierno de Juan Guaidó para manejar todo lo relacionado a Usaid”. Tal vez a partir de allí, es que su figura se convierte en pieza importante dentro del dantesco cuento.

En el 2018, Miguel Ángel Sabal, figuraba como director de la fundación Futuro y esta firma comercial se asocia al Plan de Salida del 2014, especialmente por utilizar recursos procedentes de la NED dirigidos al programa Lidera, que formaba los cuadros redes populares juveniles del partido Voluntad Popular”. También es señalado por reclutar jóvenes para alterar el orden público

Por su parte Juan Carlos Gutiérrez, ha sido designado por Bukele como delegado de Casa Presidencial en la CICIES y un puesto más en el MITUR, además trabaja organizando el trabajo de campo de Nuevas ideas. Juan Carlos Gutiérrez fue el abogado defensor de Leopoldo López por el caso de golpe de Estado.

Nayib Bukele ha contratado a asesores relacionados a un golpe de estado en Venezuela, que han trabajado con Juan Guaidó, Leopoldo López y son parte del equipo al servicio de Juan José Rendón.

Según de analistas políticos nacionales y extranjeros, Bukele se está rodeando de aliados golpistas y exiliados políticos que aparentemente están contra las dictaduras, pero aquí en El Salvador, trabajan incansablemente por posicionar la imagen de Bukele, que ha recibido críticas internacionales por sus actos propios de un dictador.

Ante esto también surgen otras preguntas: ¿Está financiando Bukele a la oposición en Venezuela? ¿Esta asesoría tiene como objetivo desestabilizar la derecha y la empresa privada salvadoreña? ¿Este grupo tiene relación con el Tareck El Aissami? ¿Qué relación tiene Bukele con Tareck El Aissami y José Luis Merino?

Centroamérica

El Salvador compra Bitcoin “en tendencia bajista” a medida que caen las principales monedas.

En medio de una caída del mercado de la criptomoneda más amplia, el presidente de El Salvador compra para agregar 150 bitcoins al acumulado del país.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, reveló que el país latinoamericano ha comprado 150 Bitcoin más mientras los precios bajaban el lunes por la mañana.

Según los datos de CoinGecko, la criptomoneda líder se desplomó un 6,9% en las últimas 24 horas, cayendo alrededor de $ 45.000.

Otras criptomonedas principales, incluídas Cardano (ADA), XRP , Solana (SOL) y Polkadot (DOT), arrojaron dos dígitos durante el día, mientras que Ethereum , la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, ha bajado un 9.2%, cotizando para esa fecha $ 3,137. 

«They can never beat you if you buy the dips.» (Nunca pueden vencerte si compras en las caídas) tuiteó Bukele, y agregó que esto bien puede considerarse un «consejo presidencial».

Con la última compra, El Salvador ahora tiene 700 Bitcoin por valor de aproximadamente $ 31 millones.

El gobierno de Bukele compró sus primeros 400 Bitcoin el 6 de septiembre, un día antes de que El Salvador se convirtiera en el primer país del mundo en reconocer formalmente la criptomoneda como moneda de curso legal.

Bitcoin cotizaba justo por debajo de los 53.000 dólares en ese momento, pero se desplomó en más del 10% al día siguiente del lanzamiento de la billetera Chivo Wallet oficial de El Salvador, con problemas técnicos que estropearon el inicio del experimento criptográfico del país.

Sin embargo, El Salvador aprovechó rápidamente la oportunidad con una compra de 150 Bitcoin más ese mismo día, lo que aumentó las reservas de la criptomoneda del país a un total de 550 BTC.

Bukele bajo fuego

A medida que continúa la juerga de compras de Bitcoin en El Salvador, el gobierno del país se enfrenta a una investigación sobre sus compras de Bitcoin y la instalación de cajeros automáticos Chivo.

Según un informe de Reuters de la semana pasada, el Tribunal de Cuentas de El Salvador, el organismo que supervisa el gasto público del país, recibió una queja de Cristosal, un grupo de derechos humanos y transparencia, en la que expresó su preocupación por el financiamiento del gobierno de las compras de Bitcoin.

Los ciudadanos también han criticado el experimento de criptoactivos del gobierno.

La semana pasada, en el día de la independencia del país, se intensificaron más protestas en El Salvador, con personas que salieron a las calles con pancartas de «No queremos Bitcoin» y «No a la dictadura» e incluso quemaron un cajero automático de Bitcoin en San Salvador.

Seguir leyendo

Centroamérica

Por corruptos, usurpadores y antidemocráticos, EEUU agrega a lista Engel a magistrados impuestos por Bukele

El Salvador vuelve a  ser sancionado por  el gobierno de Joe Biden, tras el nombramiento inconstitucional de los magistrados, que se suman a la nómina de personajes cercanos a la lista al presidente Bukele señalados de corruptos.

Según el Departamento de Estado, “Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, magistrados actuales de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, socavaron el proceso democrático y las instituciones al aceptar ser nombrados por la Asamblea Legislativa en un proceso que parece haber contravenido la Constitución de El Salvador”.

El comunicado dado a conocer este lunes, afirma que “los cinco magistrados previos fueron abruptamente removidos sin una causa legítima después de que la nueva Asamblea Legislativa tomó posesión el 1 de mayo”.

Asimismo, señala que “los magistrados nuevos declararon que su instalación fue constitucional” y “socavaron los procesos democráticos y la institucionalidad al aprobar una interpretación controversial de la Constitución que autoriza la reelección del presidente a pesar de una prohibición expresa de la Constitución”.

El informe del Departamento de Estado, también acusa  de usurpación al máximo tribunal desde el golpe del 1 de mayo, y que  los abogados emitieron el 3 de septiembre una resolución que viola lo que la Constitución abiertamente establece, cuando avalaron la reelección consecutiva del presidente de la República.

Su inclusión a la lista de Actores corruptos y No democráticos, obedece al compromiso de fortalecer la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas del triángulo Norte.

La sanción implica que estas personas pierden automáticamente su visa americana y quedan abiertas a que otras instancias del gobierno de Estados Unidos amplíen las acciones que consideren pertinentes en este caso.

Los cinco magistrados se suman a la vergonzosa lista Engel en la que ya están el ministro de Trabajo, Rolando Castro; su jefa de gabinete, Carolina Recinos; su director de Centros Penales, Osiris Luna; sus exministros de Seguridad y Agricultura, Rogelio Rivas y Pablo Anliker, respectivamente; su secretario jurídico, Conan Castro; así como el influenciador de su gobierno, Walter Araujo.

Sobre el tema, Jean Manes ,encargada de Negocios de la Embajada Americana en El Salvador,  manifestó que “Estados Unidos agrega a estas personas tras ser nombrados inconstitucionalmente (1 de mayo) y emitir una resolución contraria a la Constitución salvadoreña (3 de septiembre). Ambas acciones socavan la democracia de El Salvador”.

La inclusión de los cinco magistrados tomó por sorpresa al presidente Bukele quien no dejó pasar el momento y restó importancia a la Lista Engel al calificarla como una injerencia y que “queda claro que la lista no tiene nada que ver con corrupción”, escribió en su cuenta de twitter.

Seguir leyendo

Popular