Saltar al contenido

Piden a Bukele incluir programas para mujeres en Presupuesto 2021

El Movimiento de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas exigieron al Gobierno la continuidad de programas sociales a favor de las mujeres.

Guadalupe Esquivel, representante de la Comisión de la Mujer en FECORACEN, hizo la petición al gobernante salvadoreño, Nayib Bukele, para que se garanticen los programas educativos a personas adultas y jóvenes.

Detalla que “en la propuesta del presupuesto no se visibiliza” y le recordó que se deben eliminar las barreras al derecho de la educación para las mujeres, con mayor énfasis en el área rural.

Esquivel, señalo que el 53% de la población está conformado por mujeres que aportan a la sociedad a través de su trabajo a la seguridad y soberanía alimentaria, a la estabilidad económica, social y cuido de los bienes de la Madre Naturaleza.

“Para esta organización, es indispensable establecer un proyecto de Presupuesto de acuerdo al bienestar de las mujeres y es importante que se incluyan a las féminas rurales, Indígenas y Campesinas.

Asimismo, piden la creación de programas de educación y becas. “Hay mujeres y niñas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para que puedan acceder a la educación media, técnica y universitaria”, manifestó Esquivel.

FECORACEN también se pronunció a favor de la continuidad de programas de Ciudad Mujer y solicitaron que éste se amplíe a todo el territorio nacional, señalando la urgencia del programa en Chalatenango y La Unión.

Al asumir la presidencia de la República, Nayib Bukele, una de las primeras acciones fue eliminar en su totalidad el programa de atención integral a las mujeres conocido como Ciudad Mujer.

Esta decisión fue duramente criticada por organizaciones de la sociedad civil y catalogada como un retroceso en el avance de los derechos de las mujeres en El Salvador.

Las organizaciones de mujeres, consideran que con este retroceso queda demostrado que al presidente no le interesa un gobierno paritario, considerado un lema en su campaña, pero las mujeres siguen sin voz, incluso por su condición de mujer han sido víctimas de expresiones de odio, por el mismo presidente, funcionarios de gabinete de gobierno, incluso candidatos que aspiran ser diputados y alcaldes.

La organización de mujeres rurales, indígenas y campesinas, esperan cambios, no retrocesos en los programas hacia este sector vulnerable de la sociedad.