Saltar al contenido

Pensiones El Salvador: La confiabilidad es clave para hacer crecer ahorro previsional. ¡Toma la mejor decisión!

¿Eres lo suficientemente disciplinado para ahorrar sin la ayuda de una institución financiera? Expertos en economía familiar afirman que más de un 60% no lo hace de forma voluntaria.

La población económicamente activa considera que falta mucho para llegar a una etapa de retiro laboral y ven los descuentos de ley, destinados a la cuenta individual de pensiones como innecesario, al menos, por el momento.

Algunas personas en edad productiva, opinan que sería mejor dejar los administrar sus propios ahoros, algo que en la práctica dista de la realidad. Es más, nadie lleva contabilidad de sus propios ingresos, mientras que otros podrían hacer inversiones riesgosas ante el desconocimiento del mercado bursátil.

Al respecto, consultamos a dos personas arriba de los 50 años, si habrían sido capaces de acumular la cantidad registrada en su cuenta de ahorro previsional por cuenta propia para su rretiro laboral. La respuesta fue un rotundo no.

Difícilmente, respondieron, “podríamos haber ahorrado un capital para no pasar apuros en la vejez, por que siempre hay imprevistos, el dinero se va y no vuelve a reponerse”.

A esta explicación, agregaron que cotizar un porcentaje del salario a la cuenta individual administrado por una AFP, representa confiabilidad y tranquilidad para enfrentar la vejez.

En ese sentido, señalaron que a pesar de los mitos entorno a las administradoras de pensiones, muchos de elios con fines políticos, uno de los beneficios es disponer de un ingreso económico para disfrutar el dinero, fruto de sus años de trabajo.

“A quién no le gustaría retirar sus ahoritos, más en esta crisis, pero hay que pensar en el futuro, ya pasamos los 40 y comenzar de nuevo es falso”, sostiene Isabela López al tiempo que motiva a los jóvenes a ahorrar para su vejez.

Expertos en el tema de pensiones, sostienen que los humanos padecen del efecto “Dunnimg-kruger”, esdecir, creer que somos más competentes de lo que realmente somos en aquellas cosas que no conocemos y cuando se es joven, este es mayor.

¿Es mi dinero y yo decido su uso? Podría ser la respuestademuchas. Sin embargo, se caeen el autoengaño al creer que se escapaz de gestionar los propios fondos que las administradoras de pensiones, las cuales gozan de la experiencia y respaldo internacional.

Por ello, las AFPs, recomiendan a sus afiliados informarse y despejar toda duda sobre el funcionamiento y los beneficios que a largo plazo que representa cotizar mensualmente a su cuenta individual, incluso optar por un servicio de ahorro voluntario adicional.

Además, recuerdan que las cuentas individuales de ahorro de pensiones hacen crecer ese patrimonio financiero, el cual es supervisado, por ley, por Super intendencia de Pensiones de El Salvador y solo el afiliado puede tocar ese dinero.

En ese sentido, la confiabilidad y la experiencia son dos componentes a tener en cuenta al momento de afiliarte. El futuro está en manos de cada persona y entre más temprano forme parte del sector formal, más aportara para su futuro. Pide asesoría y prepárate para disfrutar un retiro tranquilo.