Saltar al contenido

Otro familión en la administración Bukele

Su gabinete de gobierno conformado por hermanos, tíos, cuñados y amigos de confianza, viola de la Ley de Ética Gubernamental.

Las primeras acciones que el mandatario realizó al llegar a legislar fue destituir a todo el  “familión”  de Sánchez  Cerén , denunciando con ello el nepotismo que imperaba en el gobierno del FMLN.

En ese momento, el presidente Bukele, criticó y expresó que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén estaba intoxicado de familiares y amigos cercanos.

Tiempo después se refirió al nepotismo del diputado Guillermo Gallegos. “Hay que combatir el nepotismo de GANA, todos; del PCN; todos de ARENA, todos”, al tiempo que  manifestó que la investigación sea para los 83 parlamentarios restantes.

Sin embargo, el nepotismo también ha sido adoptado dentro de su  administración. Aquí figura “otro familión” bajo el calificativo de “puestos de confianza” y cargos ad honorem.

La nómina de los funcionarios está conformada por los hermanos, uno de ellos presidente del INDES y el otro como asesor, se suman la cuñada, amigos de su esposa, primos, socios cercados a las empresas de la familia Bukele y  la lista sigue.

Para algunas organizaciones de la sociedad civil,  el nepotismo y el nombramiento de funcionarios con vínculos familiares  o de  amistad con el mandatario, resulta contradictoria a lo expuesto por el jefe de Estado.

Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, y Sofía Flores, de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia, opinan que Bukele  también estaría incurriendo en caso de nepotismo tras nombrar a Jorge Kattán (tío) como secretario de Comercio e Inversiones, entidad que tiene una relación con el Ejecutivo y rinde cuentas al presidente.

Asimismo nombro como asistente de la canciller Alexandra Hill a Arena Ortega (hermana de Gabriela Rodríguez). La Ministra de Relaciones Exteriores es hija de Jaime Hill, uno de los concejales de Bukele durante su gestión como alcalde de San Salvador.

La Ley de Ética Gubernamental dice n el artículo 6 e inciso G:»Son prohibiciones éticas para los servidores públicos nombrar a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad para que presten servicios en la entidad que preside o desempeñe».

Amigos-funcionarios

La mayoría de sus amistades son recicladas de las dos gestiones anteriores, tanto en Nuevo Cuscatlán como en San Salvador, sin dejar de mencionar  aquellas que proceden de las empresas de la familia Bukele Ortez  o exempleados municipales de San Salvador y Nuevo Cuscatlán.

Por ejemplo, Ernesto Castro Aldana, ocupa el cargo de secretario privado, ha sido socio y fundador de Nuevas Ideas, esposo de Michelle Sol, otra amiga del presidente ex alcaldesa de Nuevo Cuscatlán.

Otro amigo de confianza es Rogelio Rivas Polanco, ministro de Justicia, fundador del partido Nuevas Ideas y fungió como  asesor personal de Bukele en la alcaldía capitalina.

Dos miembros más de la familia  Anliker López  son  parte del gabinete: Federico Gerardo Anliker López, es amigo de infancia y juventud del presidente. En nuevas Ideas ocupo el cargo de Secretario General y Pablo Anliker es el ministro de Agricultura y Ganadería. 

Mario Durán, tiene bajo su dirección el ministerio de Gobernación,  era un rostro conocido del canal TVX donde fue uno de los primeros presentadores, ligado a Bukele  y uno de los concejales para la alcaldía de San Salvador. La lista continúa de personas cercanas al gobernante, muchos afirman que lo hacen “ad honorem” para evitar los cuestionamientos de la sociedad civil, sobre todo de sus rivales que traen a memoria sus declaraciones: “Hay que combatir el nepotismo”