Connect with us

Corrupción

Osiris Luna, Mario Durán y Carlos Marroquín, tras los “canjes” con la MS13.

El gobierno de Bukele no ha sido la excepción en este tipo de acuerdos con estructuras criminales del país y al igual que sus antecesores, también pactó para sacar ventaja política en las elecciones que lo llevaron al poder.

Tras la supuesta reducción de homicidios hay oscuras negociaciones del gobierno de Bukele con miembros de pandillas, según informaciones periodísticas, Carlos Marroquín, Mario Durán y Osiris Luna pactaron con ellos.

El gobierno de Bukele no ha sido la excepción en este tipo de acuerdos con estructuras criminales del país y al igual que sus antecesores, también pactó para sacar ventaja política en las elecciones que lo llevaron al poder.

En enero pasado, la Agencia Internacional de noticias EFE, publicó que tuvo acceso a un requerimiento de la Fiscalía General de la República, ligada a dos funcionarios que se reunieron con miembros de pandillas Mara Salvatrucha (MS13) en el 2015.

De acuerdo al documento, los involucrados eran Mario Durán, ministro de Gobernación y Carlos Marroquín, director de Reconstrucción del Tejido Social, quienes se sostuvieron dicha reunión cuando Nayib Bukele era Alcalde de San Salvador (2015-2018) y que formaban parte de la planilla de la municipalidad.

Según el reportaje de EFE, el requerimiento detalla que entre los folios 507 y 510 que en el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones se obtuvo información que el pandillero identificado como Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alías «Renuente», se reuniría el «con otros sujetos de la Mara Salvatrucha y otras personas de la Alcaldía Municipal de San Salvador»

Sobre el encuentro, el apartado, relata que “El Renuente y Trucha se reunirían con representantes de la Alcaldía de San Salvador en la Multiplaza, del día veintiuno de diciembre de dos mil quince”.

Osiris luna el nuevo integrante

El periódico digital El Faro, con quien el presidente tiene fuertes diferencias, volvió al ruedo con este tema, el cual ha generado diversas reacciones a nivel nacional e internacional.

La nueva investigación, menciona que las negociaciones se mantienen desde del año pasado y que el gobierno ha dado beneficios carcelarios a los pandilleros a cambio de la reducción en el número de asesinatos y también apoyo electoral para Nuevas Ideas en los comicios para alcaldes y diputados del 2021.

Dicha información es sustentada con informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de máxima seguridad, que prueban encuentros del director de Tejido Social, Carlos Marroquín, que sería otra investigación se suma en este tema, y Osiris Luna, director de Centros Penales.

Entre las pruebas en poder del medio digital, están cientos de copias de reportes del sistema penitenciario que confirman decenas de reuniones secretas entre funcionarios y líderes de pandilleros desde junio de 2019.

La investigación incluye informes de inteligencia que explican lo pactado, beneficios carcelarios y promesas de largo plazo relacionadas con los resultados de las elecciones legislativas de febrero 2021.

Según, documentos oficiales, el propio gobierno habría registrado detalle a detalle las negociaciones e ingresos del Osiris Luna y Carlos Marroquín, a los penales de Zacatecoluca e Izalco Fase III.

Al respecto, el fiscal general, Raúl Melara, afirmó que iniciará una investigación ante una “posible negociación con pandilleros” y el gobierno de Bukele.

«A lo largo de los años hemos venido viendo el uso del Estado como arma e instrumento de negociación con grupos de pandilleros. Tenemos políticos y expolíticos, funcionarios públicos, investigados y procesados por haber negociado con pandillas”, declaró en llamada telefónica al programa televisivo Diálogo con Ernesto López.

No es la primera vez que un acuerdo entre pandillas y Gobierno reduce drásticamente los homicidios. En 2012 el Gobierno de Mauricio Funes, del FMLN, también intentó negociar en secreto y en diferentes etapas, primero una bajada de homicidios y luego apoyo electoral en las presidenciales.

Recientemente, funcionarios del FMLN y ARENA fueron investigados por este tipo de acuerdos con las estructuras criminales, pero de confirmarse la investigación, las palabras de Bukele podrían revertirse en su contra, ya que en su momento declaró que “negociaron con la sangre del pueblo”.

Un informe del mes de julio pasado, International Crisis Group en el que destaca la reducción en el número de muertos en el país y “las razones del éxito podrían estar en los entendimientos tranquilos e informales entre las pandillas y el Gobierno”.

Corrupción

Nayib Bukele figura entre las 100 personas más influyentes según la Revista Times, pero no por buenas razones.

La revista Times ha publicado este día un listado de las 100 personas más influyentes del 2021, entre los que se encuentre el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la misma figuran personajes como Joe Biden, Simone Biles, Donald Trump, entre otros.

Pero figurar en esta lista no es sinónimo de beneficio para la imagen del presidente, ya que lo que lo caracteriza, según el pequeño artículo escrito por Daniel Lizárraga (periodista mexicano expulsado del país) es su autoritarismo, su palabra que se torna incuestionable, y de intentar contradecirle, él y su aparato propagandístico se encagará de destruir a quien lo haga en redes, y si insiste, perseguido y entregado a las autoridades.

La nota completa y traducida está acá:

«En el 23 de agosto, El Faro, el periódico salvadoreño del que soy editor, publicó una investigación sobre las negociaciones entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y las pandillas de El Salvador . El presidente desestimó el informe en un tuit y luego acusó sin fundamento a El Faro de mentir.

Este es el talento de un presidente que no ha tolerado críticas ni oposición. En 2020, Bukele llegó al parlamento rodeado de soldados armados para presionar a los legisladores para que aprobaran su presupuesto. En mayo, ordenó la destitución de los jueces de la Corte Suprema, y ​​ahora, los nuevos nombrados han dictaminado que los presidentes pueden cumplir dos mandatos consecutivos.

El asalto del gobierno a El Faro, que también incluye mi expulsión del país en julio, tiene como objetivo castigar al periódico por el pecado de intentar entregar la mejor información a la gente. Para Bukele, las palabras del gobierno son incuestionables, y quien diga lo contrario primero es destruído en las redes sociales y, si insiste, entregado a las autoridades.

Lizárraga es periodista»

Seguir leyendo

Centroamérica

Romeo Lemus aparece en listado de periodistas que recibieron dinero del Estado

“Romeo, deberías ser más prudente. Tu nombre aparece en el mismo expediente de los políticos que detuvieron ayer. Esto aparece en un juzgado y lo tiene la fiscalía”, escribió Sergio Arauz, periodista de El Faro, como comentario a una publicación de Romeo Lemus Rivera, sobre la captura de cinco exfuncionarios del período presidencial del FMLN.

“Se llama #Justicia no se llama persecución política”. Tal era el comentario que Lemus hacía en su publicación en la cual recogió declaraciones del Fiscal General impuesto, Rodolfo Delgado, del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, sobre las capturas de cinco funcionarios y el anuncio de órdenes de captura contra cuatro más, incluyendo la del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Lemus afirmó en su tuit que las capturas en mención eran un parteaguas, que los salvadoreños comenzaban a ver la justicia y que El Salvador necesitaba hacer justicia.

Sin embargo, el tuit de Arauz incluía una imagen en la cual, en la última línea aparecía el nombre de Romeo Lemus $1,500.00 total $90,000. Según el periodista de El Faro, ese documento se refiere a una lista de periodistas a quienes se les entrega mensualmente diversas cantidades en la casa “403” y que, según Arauz, es parte del expediente judicial con el que se está procesando a los exfuncionarios del gobierno anterior capturados.

Luego de esa publicación, Lemus publicó un vídeo en el que sostenía que si la difamación era el precio por denunciar al FMLN y a ARENA, estaba dispuesto a recibirla. Agregando que no se iba a detener en montajes o publicaciones falsas.

El Diario de Hoy intentó obtener la versión o posición de Lemus Rivera sobre su mención en el supuesto listado pero no respondió a la gestión realizada ayer a través de mensajería directa.

Empleado del actual gobierno

Romeo Lemus Rivera, según documentos oficiales, continúa como empleado del Consulado de El Salvador en Los Ángeles, Estados Unidos. En un documento del Portal de Transparencia de enero de este año aparece como asistente administrativo, pero en el “Directorio de representaciones diplomáticas consulares y misiones permanentes de El Salvador” publicado por Cancillería, aparece como “Asistente Administrativo designado como Agregado de Prensa y Comunicaciones”.

El puesto en el que aparentemente está Lemus Rivera le fue otorgado durante el periodo presidencial de Sánchez Cerén, afirmaron fuentes de Cancillería.

El Diario de Hoy intentó corroborar oficialmente con Cancillería, si Lemus Rivera sigue en el cargo; la encargada de prensa prometió gestionar el dato pero al cierre de esta nota no se tenía respuesta.

Seguir leyendo

Popular