Connect with us

Nacionales

Organizaciones y sindicatos listos para conmemorar el 1 de mayo

Trabajadores del sector público y privado afirman que se volcarán a las calles para defender los derechos laborales, la libertad sindical y la democracia ante los atropellos del gobierno de Bukele.

Las organizaciones sindicales, incluyendo los veteranos de guerra de La Fuerza Armada y del FMLN anunciaron diferentes actividades que realizarán en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Representantes de los sectores públicos y privados a nivel nacional instaron a las bases a apoyar la manifestación en las principales calles del país este primero de mayo y defender los derechos laborales que están en riesgos de ser arrebatados.

Asimismo, expresaron que el objetivo de la marcha es “exigir y reclamar” los temas pendientes, entre ellos, las pensiones, ley del agua y su descontento con las últimas acciones que ha hecho el Gobierno central; por ejemplo, la situación en el Centro Nacional de Artes, donde los maestros viven una gran incertidumbre.

“Representamos el esfuerzo, independiente clasista y autónomo de la clase trabajadora”, detalló uno de los líderes sindicales, durante la conferencia de prensa.

Los representantes afirmaron estar claros que es una “lucha acérrima”, fuerte, ya que el sistema los ve como enemigos, pero en estos tiempos modernos, se cuenta con la oportunidad de expresar mensajes de realidad al pueblo salvadoreño.

Aseguran que buscan la unidad total, porque día a día se van construyendo los derechos laborales, y cada elemento que se ha obtenido, hasta el momento, se tiene que garantizar.

La marcha iniciará en la 29 calle Poniente y finalizará en la Plaza Morazán. ellos buscan una unidad total, porque los sectores que representan son pilares de la sociedad.

Policías se suman a las marchas

El Movimiento de los Trabajadores de la Policía(MTP),también suman a las marchas conmemorativas del día del trabajador, por cuarto año consecutivo.

La corporación policial, asegura que son parte de la clase trabajadora y como tales tienen derechos, junto a diferentes sindicatos, organizaciones y colectivos de trabajadores.

Asimismo, expresaron en sus redes sociales que:” Policía que defiende sus derechos, puede defender a su pueblo”, aún cuando hay intimidación por parte de los altos mandos.

Recordaron que, gracias a ellas, los miembros de la corporación ahora reciben bonos trimestrales, y que, pese a la persecución de sus líderes, éstos fueron aprobados por el gobierno del FMLN y que hasta la fecha se mantienen.

Sería su cuarto año consecutivo, desde su fundación, que participan en la conmemoran el día internacional del trabajador y reivindicar los derechos de los miembros de esta institución policial.

Por otra parte, denunciaron que en los municipios de San Salvador y Santa Tecla, las autoridades han suspendido las licencias para garantizar, según ellos, la seguridad en la toma de posesión de la Asamblea y concejos municipales.

Los uniformados, aseguran que es anormal el dispositivo especial, “algo que nunca se había hecho, ya que es un acto político y la PNC había brindado seguridad únicamente con un equipo de la UMO por cualquier eventualidad», indicó.

El pasado 28 de abril el Movimiento de los Trabajadores de la Policía cumplieron seis años en su lucha por defender los derechos laborales de todos los elementos que la conforman.

Seguir leyendo

Centroamérica

Por corruptos, usurpadores y antidemocráticos, EEUU agrega a lista Engel a magistrados impuestos por Bukele

El Salvador vuelve a  ser sancionado por  el gobierno de Joe Biden, tras el nombramiento inconstitucional de los magistrados, que se suman a la nómina de personajes cercanos a la lista al presidente Bukele señalados de corruptos.

Según el Departamento de Estado, “Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, magistrados actuales de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, socavaron el proceso democrático y las instituciones al aceptar ser nombrados por la Asamblea Legislativa en un proceso que parece haber contravenido la Constitución de El Salvador”.

El comunicado dado a conocer este lunes, afirma que “los cinco magistrados previos fueron abruptamente removidos sin una causa legítima después de que la nueva Asamblea Legislativa tomó posesión el 1 de mayo”.

Asimismo, señala que “los magistrados nuevos declararon que su instalación fue constitucional” y “socavaron los procesos democráticos y la institucionalidad al aprobar una interpretación controversial de la Constitución que autoriza la reelección del presidente a pesar de una prohibición expresa de la Constitución”.

El informe del Departamento de Estado, también acusa  de usurpación al máximo tribunal desde el golpe del 1 de mayo, y que  los abogados emitieron el 3 de septiembre una resolución que viola lo que la Constitución abiertamente establece, cuando avalaron la reelección consecutiva del presidente de la República.

Su inclusión a la lista de Actores corruptos y No democráticos, obedece al compromiso de fortalecer la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas del triángulo Norte.

La sanción implica que estas personas pierden automáticamente su visa americana y quedan abiertas a que otras instancias del gobierno de Estados Unidos amplíen las acciones que consideren pertinentes en este caso.

Los cinco magistrados se suman a la vergonzosa lista Engel en la que ya están el ministro de Trabajo, Rolando Castro; su jefa de gabinete, Carolina Recinos; su director de Centros Penales, Osiris Luna; sus exministros de Seguridad y Agricultura, Rogelio Rivas y Pablo Anliker, respectivamente; su secretario jurídico, Conan Castro; así como el influenciador de su gobierno, Walter Araujo.

Sobre el tema, Jean Manes ,encargada de Negocios de la Embajada Americana en El Salvador,  manifestó que “Estados Unidos agrega a estas personas tras ser nombrados inconstitucionalmente (1 de mayo) y emitir una resolución contraria a la Constitución salvadoreña (3 de septiembre). Ambas acciones socavan la democracia de El Salvador”.

La inclusión de los cinco magistrados tomó por sorpresa al presidente Bukele quien no dejó pasar el momento y restó importancia a la Lista Engel al calificarla como una injerencia y que “queda claro que la lista no tiene nada que ver con corrupción”, escribió en su cuenta de twitter.

Seguir leyendo

Nacionales

UNAPS espera que sus aportes sean considerados en Comisión de trabajo de la Asamblea legislativa.

Representantes de la Unión Nacional de Agencias Privadas de Seguridad (UNAPS) esperan que diputados los incluyen en la reforma de “Ley de regulación de los servicios de seguridad privada.

La Unión Nacional de Agencias Privadas de Seguridad (UNAPS) expresó, a través de un comunicado, que están dispuestos a participar en la discusión de la “Ley Especial de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada”, presentada al Ministerio de Trabajo, la cual dejaría a miles de personas sin empleo.

A través de un comunicado, La UNAPS también manifestó que como gremio están abiertos a acudir a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea para exponer los puntos de vistas.

Sostienen que, “existen vacíos y fallas en la normativa actual”, por ello solicitaron a la comisión ser tomados en cuenta para abordar en conjunto la situación sobre los servicios de seguridad privada.

Oscar Alberto Quiteño, presidente de UNAPS, aseguró que “como gremio estamos dispuestos a sentarnos y mejorar todo lo que se pueda mejorar, pero siempre y cuando sea factible económica y socialmente”.

De acuerdo con el comunicado de UNAPS, muchas de las reformas planteadas en la iniciativa implican aumentar el costo del servicio que se presta en empresas y residenciales.

“Con el incremento del salario mínimo, que recientemente entró en vigencia, el turno de 24 horas, pasó de $836 a casi $1,100 dólares y con la nueva ley, tal y como se plantea, pasaría de $1,100 a $2,600 dólares aproximadamente”, sostuvieron.

En el documento, exponen la importante de la creación  de un régimen de horarios especiales, que sean catalogados como servicio esencial, al igual que el caso de policías, soldados, bomberos, médicos, enfermeras, etc.

Para ello, dicen, se necesita de un diálogo en el que participe el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Asamblea Legislativa y empresas de seguridad. “ofrecemos una mesa nacional para discutir el tema con más tiempo, con la finalidad de corregir las deficiencias que se deba corregir”.

La gremial reiteró la disposición de atender cualquier invitación a fin de exponer sus puntos de vista para enriquecer la discusión, porque consideran que, de esa manera, se logrará la aprobación de una nueva ley que beneficie a todos los involucrados y “que nos permita seguir aportando al desarrollo económico y social del país a través de la generación de empleos”.

Se estima que en El Salvador existen cerca de 434 acreditadas en el Centro Nacional de Registro, las cuales generan 27 mil empleos directos. La nueva normativa provocaría mayor desempleo en el país, incluyendo 45 mil más indirectos del mismo rubro.

Seguir leyendo

Popular