Connect with us

Corrupción

Nuevas ideas recicla perfiles corruptos de la oposición para candidaturas.

La administración Bukele cayó en el mismo vicio corruptivo, no solo en el manejo de los fondos públicos, sino también en la elección de personas para que compitan por los curules de la Asamblea Legislativa y alcaldías.

“Los mismos de siempre”  son los que Nayib lleva para alcaldes y diputados. La experiencia en robo, malversación de fondos, narcotráfico  y lavado de dinero son parte del historial de los futuros padres de la patria y ediles.

La administración Bukele  cayó en el mismo vicio corruptivo, no solo en el manejo de los fondos públicos, sino también en la elección de personas para que compitan por los curules de la Asamblea Legislativa y alcaldías.

Muchos de estos rostros tienen un pasado cuestionable y proceden de partidos de oposición al gobierno, acusados de corrupción, lavado de dinero, robo, entre otros delitos que parecen no importarle al presidente salvadoreño, y al reciclar  militantes  de dudosa reputación, comete el mismo error de sus adversarios, rodearse de personajes con antecedentes oscuros y desgastar más su credibilidad.

Uno de ellos es la “veleta” de Walter Araujo, tildado de venderse al mejor postor. Ha desfilado por todos los partidos y parece que busca quemar un “cartucho” más con nuevas ideas. Además promueve abiertamente en sus redes sociales actos que atentan contra el orden público.

Otro que tiene  serias acusaciones es Carlos Alemán, el abogado amigo de Tony Saca y el destinatario de casi dos millones y medio de dólares. Es miembro de GANA-NI y  ahora es candidato a diputado de Nuevas Ideas, que  además sirve de intermediario entre Tony Saca y Nayib Bukele.

Santiago Martínez, también codicia la silla edilicia de Usulután, abanderando a Nuevas Ideas, luego de brincar de un partido a otro. En carrera política figuran el  PCN, GANA, ARENA, PDC Y FMLN.

Le sigue, Edgardo Mulato, sobrino de su enemigo político  arenero Norman Quijano y señalado también por ser el destinatario de fondos públicos y amigo muy cercano a Tony Saca, padrino de su hija.

Wilber Escobar es otro aspirante a diputado en febrero de 2018 escribió en la cuenta de twitter: ”Me preocupa gradualmente la posibilidad de que Bukele sea presidente… no es por él, sino por tanto político corrupto y oportunista que se le está cercando y que están permitiendo la entrada”.  Hoy, esos mismos intereses parece que mueven a este aspirante.

La lista sigue y los perfiles que prometió el gobernante salvadoreño no son caras nuevas, sin pasado político, sino “los mismos de siempre”, otros pertenecen a la farándula, pero útiles para la toma de decisiones para gobernar.

El caso de los hermanos Amaya es diferente, ellos  fueron uno de los principales financistas de la campaña presidencial de Bukele y  estratégicamente  correrán por diputaciones de las zonas  de occidente y en oriente.

Ambos personajes son asociados con la banda de narcotraficante Los Perrones, amigos de Carlos Villatoro, director de Aduanas y de Herbet Saca y el gobernante debe pagarle el favor  recibido.

Analistas políticos opinan que  Nuevas Ideas, busca personajes populares más que académicos para ganar las elecciones y que les resulten manejables para sus intereses políticos, mientras que  estarán por negocios.

Corrupción

Sala admite demanda de inconstitucionalidad por nombramiento de Mauricio Arriaza Chicas

El máximo tribunal admitió la demanda interpuesta por la abogada Ruth Eleonora López quien sostiene que su nombramiento es una violación constitucional porque es militar.

Los argumentos de López, son que, tras este nombramiento, se transgrede “la separación de funciones entre la defensa nacional y la seguridad pública”, “la independencia de la PNC respecto de la fuerza armada” y “el mandato constitucional que ordena que la PNC debe estar dirigida por autoridades civiles”.

Asimismo, la demandante sostiene con ello se han violentado los artículos 159 y 168 de la Constitución, en los cuales se especifica que la seguridad pública debe ser dirigida por autoridades civiles y no militares.

La abogada también señala que Chicas mantiene el grado de teniente en condición de reserva, por lo cual solicitó a la Sala emitir una medida cautelar a fin de suspender el acto proclamado.

Pese a haber admitido la demanda, el máximo tribunal no emitió la medida “porque (la demandante) no ha argumentado suficientemente la existencia de razones para adoptar la medida cautelar”.

Historial militar

Mauricio Arriaza Chicas alcanzó el grado de tenienta en la extinta Policía Nacional y fue uno de los elementos de la Fuerza Armada que formo parte del 20 por ciento que se incorporaron a la Policía Nacional Civil como parte de los Acuerdos de Paz.

El ahora director de la PNC, conformó la primera promoción de subcomisionados de la Academia Nacional de Seguridad Pública y actualmente ostenta el grado de comisionado de dicha corporación policial.

En la hoja de vida profesional detalla que tiene una formación policial de más 25 años y que ha fungido como subdirector de Tránsito Terrestre, de Seguridad Pública y de Áreas Especializadas de la Policía.

Además, se menciona que ha sido responsable en diferentes delegaciones de la PNC en los departamentos de San Miguel, Usulután, Ahuachapán y jefe de la Región Metropolitana.

Sin embargo, su carrera policial está marcada por acciones delictivas y figura en la lista de elementos policiales depurados en el año 2000 por estar involucrado en secuestros, robos y tráfico de drogas.

Estos señalamientos lo llevaron a ser separó cuando aún era subcomisionado y mientras se preparaba para ascenso y optar al rango de comisionado.

Sobre estas acusaciones, el tribunal de justicia lo exoneró, pero el tribunal disciplinario ordenó su destitución de la corporación policial por encontrarlo responsable de dichos actos, pero en el 2003, la Corte Suprema de Justicia ordenó su reinstalo.

Amparado bajo la sombrilla del presidente Nayib Bukele, Arriaza Chicas, ha incurrido en varios delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia. Entre ellos, negarse a llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que explicara el uso de los fondos dados al gobierno durante la pandemia de covid-19.

El segundo delito atribuído a Arriaza Chicas es por desobediencia, al no cumplir una orden de la oficina fiscal de Apopa para que desalojara a personas que impedían el ingreso de camiones recolectores de basura al relleno de Nejapa.

Tras su comportamiento, en octubre del año pasado fue advertido por la Fiscalía, que al negarse a cumplir la orden le acarrearía responsabilidades penales, las cuales tendrá que enfrentar en un juicio.

Para blindarlo, el presidente salvadoreño lo nombra viceministro de Seguridad y director de la PNC, pero diputados acordaron retirar el fuero para ser juzgado. Finalmente renunció al cargo de Viceministro.

La ley orgánica, en el artículo 7 establece que el cargo de director de la Policía Nacional Civil es incompatible con cualquier otro cargo público, lo cual queda subsanado al renunciar.

Seguir leyendo

Corrupción

La corrupción contamina otras áreas de la democracia y empuja la migración

El mensaje de la administración Biden es claro y contundente para el gobierno de El Salvador y el resto de países que conforman el Triángulo Norte.

Para Ricardo Zúniga, quien debe lidiar con las causas de la crisis de la migración en Estados Unidos, la corrupción no es un tema aislado a la migración y tampoco se limita al dinero. “La corrupción contamina otras áreas de la democracia”.

El emisario de la Casa Blanca afirma que “detrás de los fondos desviados a intereses “egoístas”, hay hospitales desabastecidos, barrios inseguros, pobre acceso a la educación y otras necesidades básicas de la población no cubiertas. Y esto empuja a la gente a emigrar de manera irregular”.

Para Ricardo Zúñiga la democracia y el estado de derecho son pilares fundamentales de lo que él denomina “condiciones habilitantes” para que los salvadoreños tengan prosperidad y movilidad social, y con eso se evite o se reduzca la migración irregular.

En ese sentido, la administración Biden deja claro que “la lucha contra la corrupción es fundamental en nuestro apoyo a Centroamérica y la única manera de eliminar la corrupción y combatir la impunidad, es “trabajar juntos, haciendo una labor técnica objetiva y sobre todo de cara a la población”.

Por ello, una de las primeras reuniones agendadas en su rápida visita fue con las instituciones que trabajan combatiendo los ilícitos, entre estas la Fiscalía General de la República, CICIES, Corte Suprema de Justicia, el Tribunal de Ética, la Procuraduría General de la República, la Corte de Cuentas y el Instituto de Acceso a la

Asimismo, considera que es necesario disponer de recursos para fortalecer a las dependencias que centran su trabajo en el combate a la corrupción y que Estados Unidos contribuirá con $2 millones para que (CICIES).

“EEEUU los acompaña en esta lucha, seguiremos acompañando a todos los que estén trabajando a favor de la transparencia y el cumplimiento del estado de derecho”, expresó.

Al respecto, el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, reiteró a Zúniga la necesidad de reformas para fortalecer el trabajo de la institución y anunció que ha realizado 25 asistencias a la FGR, entre estas: 12 avisos de posibles ilícitos de corrupción en cinco carteras de Estado, auditorías del 81% de los gastos realizados durante la pandemia, y ayuda en investigación de siete casos integrales a solicitud del fiscal general.

“Es necesario crear las condiciones para una nueva arquitectura legal que prevenga y castigue la corrupción, así como la voluntad política para aprobarla», indicó Ochaeta, durante la conferencia de prensa tras la reunión con el fiscal general de la república, Raúl Melara, y el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

Finalmente, Zúniga no paso por alto la propuesta de la sociedad civil en reforzar la CICIES, la cual elogió, porque le da mayor independencia de la Presidencia, mayor autonomía financiera y más facultades para querellar en procesos de corrupción.

Bukele dice vetar Ley CICIES

El gobernante Nayib Bukele, que evadió reunirse con Zúniga, dijo en su cuenta de Twitter que la vetará, dejando atrás su promesa de campaña presidencial.

José Marinero, representante de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (Fundación DTJ), opina que el presidente fue el impulsor de la CICIES y ahora le “corresponde dar un salto de calidad al mandato de la CICIES y consolidarlo con una ley que pueda ser aprobado por la Asamblea Legislativa y luego sancionada y publicada por el Presidente de la República”.

A este llamado se suman el representante de Cristosal Noah Bullock, quien señala que la CICIES debe ser ratificada para ampliar sus funciones y participar en procesos penales en contra de la corrupción, además, destacó que “la lucha contra la corrupción es algo que la ciudadanía ha pedido”.

Por su parte, Loyda Robles de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) explica que ya suman 75 organizaciones en esta iniciativa de fortalecer la CICIES a través de una ley que le permita ser más independiente.

Seguir leyendo

Popular