Saltar al contenido

Los negocios de Bukele con José Luis Merino

Una publicación de El Faro, revela los vínculos del candidato a la presidencia de GANA, Nayib Bukele con el dirigente del FMLN, José Luis Merino a través de dos sociedades dirigidas por personas de confianza para manejar el canal TVX.

«Creado en 2012, TVX recibió $467 mil de Inverval, una de las principales sociedades de Alba, que pasó a controlar el 60 % de acciones de la compañía. Seis años después, Bukele dice que el vínculo quedó en el pasado, pero lo cierto es que Inverval y los hombres confianza del ahora candidato de Gana continúan al frente de TVX», publica el medio digital en su nota: «Bukele se divorció del Frente, pero no del grupo Alba».

Inversiones y Valores (Inverval), una de las principales sociedades del conglomerado de Alba, invirtió en 2013 cerca de medio millón de dólares en TVX y se hizo con el 60 % de las acciones de Starlight, la sociedad dueña del canal.

Starlight nació en 2010 como empresa de publicidad, pero tres años después agregó a su actividad principal servicios de radio y televisión. Según los registros fue creada por Héctor Manuel Velásquez, un estudiante de 22 años domiciliado en Apopa, quien aportó el 70 % de un capital inicial de dos mil dólares. El 30 % restante lo dio Mario José Ricardo Rodríguez Fuentes, empleado de 32 años con domicilio en Soyapango. Ambos han sido directivos de una de las empresas más conocidas de la familia de Nayib Bukele, la agencia de publicidad Obermet.

Además dentro de la empresa Starlight, Federico Anliker, amigo de infancia de Bukele y actual secretario general del partido Nuevas Ideas, sigue ejerciendo como vicepresidente del canal y asiste a sus oficinas a diario, revela la investigación.

Para avalar el contrato de arrendamiento de las frecuencias, el mismo Bukele aportó su nombre y su firma en un pagaré a la empresa Master Communication, de José Rigoberto Trinidad, conocido como “Don Trini”Trinidad, que ahora reclama al exalcalde medio millón de dólares en pagos atrasados e intereses acumulados desde 2014.

José Luis Merino ha sido el asesor principal y el responsable de los negocios de Alba Petróleos en El Salvador ha sido señalado como sujeto de interés en al menos dos investigaciones abiertas por la DEA y el FBI. En El Salvador, la Fiscalía General lo investiga desde 2008 por posibles vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).