Saltar al contenido

Muyshondt establece convenios con Marruecos y España

5 febrero, 2020

Con estos acercamientos la comuna busca apoyo para financiar para proyectos de mejoras en la capital.

Hace ocho meses atrás, El Salvador rompió relaciones con el Frente Polisario, desconociendo a la República de Árabe Saharaui Democrática y evaluó un acercamiento con Marruecos, el cual se fortaleció con firma de un convenio de cooperación, en el que se abordaron temas de agricultura, turismo, gestión del agua y salud, además de energía renovable.

Recientemente, el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt también fortaleció los lazos de amistad y colaboración, firmando un convenio con las autoridades de Rabat, la capital del Reino de Marruecos.

El acuerdo contempló la cooperación e intercambio de experiencias entre ambas ciudades en los rubros de gestión urbana y colectiva para mejorar la gobernanza local y prestaciones de servicios, desarrollo sostenible cuidado del medio ambiente.

El jefe edilicio dijo que este convenio se enfoca en el aprendizaje sobre la conservación y restauración del patrimonio histórico cultural y el desarrollo turístico, así como volver
atractivo para las inversiones a la ciudad.

Asimismo, destacó que San Salvador es la cuarta ciudad a nivel mundial que firma un acuerdo de hermanamiento con la capital marroquí y la primer ciudad capital en hacerlo en el continente.

«Somos la primera capital de América Latina y el Caribe y la cuarta a nivel mundial en firmar un hermanamiento con la capital de Marruecos. Con esto confirmamos que San Salvador crece responsablemente en su relación con el mundo, gracias al trabajo que hacemos desde la Alcaldía
de la capital salvadoreña», dijo el edil tras la firma.

Todos los proyectos están enfocados en convertir a San Salvador en una «Smart City» o «Ciudad Inteligente a fin de aprovechar al máximo los bienes naturales del municipio y apostar por la sostenibilidad, «gestionando los residuos a través de procesos tecnológicos innovadores y se fomente la cultura ambiental». Dijo Muysondt

Rabat se une a otras ciudades como Washington D. C (Estados Unidos) Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Sevilla (España), Beijing y Hangzhou (China) con las que el alcalde de San Salvador también ha suscrito acuerdos de cooperación

Apoyo español

Al finalizar su visita oficial a Marruecos, Muyshondt viajó a España donde sostuvo acercamientos con el equipo del ayuntamiento de la ciudad, lideradopor el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Uno de los logros que suma a su jornada de trabajo son los $20 millones otorgados por el Fondo de Internacionalización de la Empresa del Gobierno de España para construir una planta de residuos sólidos e implementar otros «proyectos estratégicos» que permitan a la ciudad avanzar en sus planes de mejoramiento de recolección de desechos.

Según un comunicado de la alcaldía, la planta a construir con la ayuda del gobierno español, permitirá el reciclado, compostaje y transferencia de los desechos sólidos de la ciudad, donde actualmente se generan mil toneladas de residuos al día.

En este mismo proyecto se planea la ampliación la flota de camiones recolectores y se optimizará la planificación de las rutas de recolección de basura.

Los fondos también servirán para «fortalecer la formación laboral y modernización del área de catastro de la comuna, así como implementar mercados municipales inteligentes y con eficiencia energética», agregaron las autoridades municipales.

Durante su visita de trabajo en Madrid, la comuna informó que «ha profundizado los lazos de amistad hacia San Salvador y ha obtenido importantes acuerdos de cooperación con ciudades, fundaciones y ONG».

Twitter
Facebook
Follow by Email