Saltar al contenido

Mónica Ayala Guerrero pasa de la Dirección Nacional de Medicamentos a dirigir el Seguro Social.

La nueva directora del ISSS trabajó como asesora de Leonel López Sosa,  quien ocupó ese mismo cargo en el gobierno de Funes  y fue acusado de enriquecimiento ilícito.

 La dirección del Instituto Salvadoreño del Seguro Social  ha estado a la deriva tras el fugaz paso de tres funcionarios, quienes han renunciado por diversos señalamientos e intereses políticos.

Delmy Cañas, amiga cercana a la familia Bukele, fue la última persona que estuvo al frente y tras su efímera gestión de seis meses, en la cual autorizó  al Ejecutivo a tomar $25 millones del ISSS para equipar el hospital CIFCO, poniendo en riesgo las cotizaciones de los trabajadores.

Ayala Guerrero fue juramentada hace trece días  como directora Nacional de Medicamentos y en su pasado figura el cargo de asesora del Leonel López Sosa, ex director del ISSS en la administración Funes.

Durante su gestión, de 2011 al 2014, el doctor López Sosa fue acusado por  el delito de enriquecimiento ilícito junto a su esposa por haber robado del ISSS $8812,740.62

Sobre la hoja de vida de la nueva funcionario , en el Portal de Transparencia consta que  tiene una maestría en Administración de Organizaciones de la Universidad Nueva Autónoma de México; graduada en la especialidad de Medicina Interna de la Universidad Evangélica de El Salvador, en 2009, y sacó su doctorado de medicina general en la misma universidad, en 2007.

En la dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Ayala fungió como  encargada de farmacovigilancia tratamiento antiobesidad, en enlace COFEPRIS México-DNM entre 2017 y 2019; y fue asesora médica del dirección general del ISSS entre marzo 2011 a julio 2013.

Siguiendo los lineamientos de comunicación del gobernante Bukele, Ayala citó en su cuenta de Twitter: “Estoy plenamente consciente de que este es un reto grande, pero estoy segura de poderlo desempeñar. Reúno todos los requisitos, tengo la voluntad y la misma visión del Presidente Nayib Bukele de modernizar el ISSS”.