Saltar al contenido

Ministro de Trabajo compró mascarillas por $21 mil a candidato de Nuevas Ideas

El funcionario dio dos contratos a Francisco Alexander Guardado Deras, candidato electo por ese instituto político y representante legal de Inversiones F.A , S.A. de C.V.

Las diferentes carteras de Estado han realizado compras de insumos médicos a empresas afines al gobierno, con parentesco a  funcionarios, amigos  y socios del mandatario, aun cuando no corresponden al rubro de salud.

Diversas organizaciones y sociedad civil critican y ponen en duda las compras en torno al estado de emergencia decretado por la pandemia COVID-19, la cual ha dejado al descubiertos numerosos casos de corrupción.

Rolando Castro, ministro de trabajo, es otro de los que favoreció al empresario y candidato a diputado por Nuevas Ideas, Francisco Alexander Guardado Deras, quien es representante legal Inversiones F. A., S.A. de C.V.

A la empresa se adjudicaron dos contratos por un monto de 21 mil dólares por 19,500 tapabocas. El primero (03-2020) se realizó  el 31 de marzo y en el que se detalla la compra de 150 cajas de mascarillas para Ministerio de Trabajo.

El precio unitario por  caja  de 50 unidades fue de $55, haciendo un total de $8,250.00. Siete días después, esta institución realizó otra compra (06-2020) 240 cajas de mascarillas o tapabocas, a razón de 50 unidades por caja.

Por la segunda compra  esta institución canceló $13,200.  Para ambos contratos “Adquisición de mascarillas quirúrgicas para protección del personal del MTPS”, el costo unitario de cada tapabocas fue $1.10.

Según los precios establecidos por la Defensoría del Consumidor, el precio al público de la mascarilla quirúrgica oscilaba entre los $0.73 a 0.87, mientras que la cónica a $1.08, significa que con esa cantidad el valor debió ser mucho menor.

Otro punto que se destaca en esta dudosa compra es que  de acuerdo a documentos disponibles en el Centro Nacional de Registros (CNR), Inversiones F.A., S.A. de C.V., tiene su domicilio en la 2a. calle Oriente, número 2-6, de Santa Tecla, departamento de La Libertad, pero  allí funciona el negocio Gran Dólar que es el nombre comercial de la empresa de Wilfredo, el candidato a alcalde Chalatenango. El aspirante a alcalde de esa cabecera departamental está vinculado a una institución pública: el Consejo Nacional de Calidad, confirmado en el sitio del Portal de Transparencia y se  menciona que Wilfredo es “Representante suplente de sector de la pequeña y mediana empresa”