Saltar al contenido

Ministro de Hacienda se contradice con respecto a la falta de fondos

Después de afirmar problemas de caja, el funcionario admitió que sí han tenido más de $2,000 millones en ingresos para pagar.

El problema de fondo ha sido la justificación del retraso del pago de salarios y el Fodes, sin embargo, este día admitió, en la entrevista televisiva Frente a Frente que sí han tenido más de $2,000 millones para solventar los compromisos fiscales.

“Claro, claro que sí, si el Presupuesto General de la nación son $6,426 millones para este año”, asegurando que dichos de ingresos entraron a las arcas de Hacienda.

Además, agregó que han tenido más de $15 millones diarios, por lo que el cálculo que hicieron diputados del congreso se quedó corto, comentó en tono sarcástico el funcionario.

“Ellos (los diputados) dicen que el gobierno contó con $15 millones diarios durante la pandemia, pues sí ¿y no contamos con menos plata de la que deberíamos contar pues?. Si dividimos $6,426 millones entre 365 días del año son $17 millones diarios; eso debimos haber tenido. Es decir que la Asamblea todavía, en conjunto con el COVID-19 que nos hizo perder los ingresos, nos ha restringido a $15 millones diarios y si hubiera aprobado los financiamientos hubiéramos tenido no solo los $17 millones diarios que debimos haber tenido en un año normal, sino que hubiéramos tenido para aquellos gastos adicionales que surgieron por la emergencia”, admitió.

Tras afirmar la cantidad de dinero que ingreso al estado, el ministro se volvió a contradecir y en la misma entrevista y trato de rectificar que que solo han recibido aprobación por $606 millones y de esos solo han podido usar $307 millones para la emergencia sanitaria.

“Tenemos ese problema de restitución de ingresos y eso me pone en problemas con todas las demás obligaciones del Estado, no solo con Fodes sino también con proveedores, con algunos insumos básicos que ya estaban programados…”, precisó el funcionario.

Recalcó que usaron fondos programados para inversión pública y cubrir la emergencia, reiterando que debían restituir esos fondos. “Si no restituimos los ingresos que perdimos por Covid-19, tenemos que seguir priorizando gasto. La caja fiscal del Estado está en una situación complicada como en todos los países del mundo”.

Zelaya indicó que de la última aprobación legislativa por $197.5 millones, $75 se tenían que destinar a las alcaldías para pago de Fodes, pero aún no les llega ese dinero, proveniente de un préstamo del BID, por un impase legal no le permite transferir los fondos.

Al confirmar la existencia de fondos por parte de titular de Hacienda, también se ratifica el informe presentado por el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, quien explicó el mes pasado ante la Asamblea Legislativa que el gobierno había tenido en ingresos $1,643 millones de créditos externos y $1,595 millones de préstamos internos, así como $12.58 millones de donaciones para El Salvador.

A eso se sumaban más de $3,000 millones del dinero usado del presupuesto general, por lo que en realidad había dispuesto de más de $6,000 millones en estos meses.

Sin embargo, el Ejecutivo continúa presionando al congreso para nuevos préstamos ante una supuesta falta de liquidez y ocuparla como una estrategia política de campaña de cara a las elecciones de alcaldes y diputados, según la opinión pública.