Saltar al contenido

Miguel Lacayo: Pymes se abrieron camino con el TLC

Tras la firma de este acuerdo comercial, las exportaciones aumentaron y con ella nuevas fuentes de trabajo.

Los beneficios comerciales no tardaron en llegar con el Tratado de Libre Comercio y México fue uno con los que se logró aumentar las exportaciones en los primeros ocho meses de entrar en vigencia.

Miguel Lacayo, recuerda que la experiencia comercial con esa nación de Norteamérica fue gratificante para el país, ya que se reportó un 57% de crecimiento en menos de un año.

Con esta apertura comercial, los pequeños y medianos empresarios también le apostaron al TLC, lo cual dinamizó la economía y abrió nuevas fuentes de empleo para la población.

De acuerdo al exministro de Economía, los productos de mayor aceptación en el mercado mexicano fueron los empaques para golosinas, etiquetas para medicamentos, cueros, palas, hachas y machetes y otras herramientas agrícolas, semillas de marañón y especias, galletas, camisetas y batas de algodón.

“Durante mi gestión, la política de comercio exterior buscó la apertura de mercados y el incremento de la competitividad de los sectores productivos y para adaptarlo se implementaron estrategias integrales para aprovechar al máximo las oportunidades del TLC”, manifiesta Lacayo.

Estas estrategias, dice, fueron los pilares para que la micro y pequeña empresa se desarrollaran y se fortalecieran para exportar sus productos a través de este instrumento de promoción.

En la actualidad, la eliminación de barreras arancelarias y los Tratados de Libre Comercio y otros acuerdos comerciales, han beneficiado a este sector productivo de país, permitiéndoles a las empresas atravesar sus fronteras con sus productos y servicios.

Asimismo, las economías promueven la creación de mercados de exportación, desarrollo de nuevos productos, sin dejar de mencionar que el acceso a la tecnología acorta distancias en operaciones y provoca un avance hacia la internacionalización.

El reto para los gobiernos es mantener el apoyo de las Pequeñas y Medianas Empresas porque ellas contribuyen al crecimiento de la economía nacional mediante la inversión y las exportaciones y un buen porcentaje de ellas generan empleo para la población económicamente activa.