Saltar al contenido

Miguel Lacayo: Exporta El Salvador

El exministro de Economía reconoce los beneficios del programa, el cual ayudó a empresarios a aprovechar el TLC y también dinamizó los envíos de productos al exterior.

Durante su gestión al frente de esta dependencia de Estado, Miguel Lacayó impulsó el camino a la exportación con los Tratados de Libre Comercio y creó el programa “Exporta El Salvador”.

El nuevo proyecto facilitó las herramientas para que los exportadores o las empresas con potencial de hacerlo con las naciones de Estados Unidos, México, Chile, República Dominicana y Panamá.

Inicialmente, recuerda, se incorporaron cerca más de 300 exportadores en cinco años y se logró introducir un aproximado de 100 nuevos a estos mercados de alto consumo.

«Nuestra misión era el desarrollo del proceso exportador y la internacionalización de las empresas de este país y el apoyo de grandes empresarios del sector privado fue clave para el programa», aseguró el ex ministro de Economía.

Exporta El Salvador, se encargaba de asegurar las citas y reuniones de los nacionales con los extranjeros para que al llegar a los eventos comerciales y establecieran contactos con potenciales compradores.

Para impulsar el programa exportador, se contó con el apoyo financiero de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) de EEUU, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

En el 2018, el mercado estadounidense, el principal socio comercial de El Salvador, demandó mercancías por un total de $1,558.6 millones a julio, superior en $39.5 millones a lo exportado en el 2017 en el mismo período.

Este crecimiento interanual de 2.6 %, lo que marcó un despegue considerable, ya que las ventas a dicho país incluyeron $1.7 millones en bienes de tecnología de información y comunicación.