Saltar al contenido

Miguel Lacayo: abrió la brecha hacia la exportación de pupusas EE. UU.

Uno de los logros del exministro de Economía fue la conquista del mercado norteamericano con este plato ícono de la gastronomía cuscatleca.

El cabildeo inició en el 2003, pero fue hasta el primer trimestre del siguiente año que la exportación de pupusas se consolidó, llegando a esta nación para reconquistar a los centroamericanos.

La exportación tuvo el beneficio de ingresar sin aranceles y también se logró que la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara Crio Inversiones S.A para que exportara este y otros productos nostálgicos a ese país.

Lacayo asegura que se negoció que los rubros del campo no tradicionales se convirtieran en productos alimenticios para no pagar impuestos al entrar a Estados Unidos.

“Las pupusas, entraron al mercado estadounidense libre de aranceles en el marco de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC), beneficio que, que consolidó el Tratado de Libre Comercio (TLC) de la región Centroamérica con Washington”, refiere el ex ministro salvadoreño.

Al abrir el camino del TLC, las exportaciones despuntaron y más empresas salvadoreñas descubrieron nichos de mercados gastronómicos típicos, siendo las pupusas el de mayor demanda.

Las micros y pequeñas empresas son las que mayor participación reportan en la exportación, sobresaliendo en la lista este producto y que continúa siendo uno de alta demanda.

El funcionario no solo dejó un camino labrado para la exportación no solo de este plato típico, sino de muchos productos y servicios que a lo largo de 16 años han dinamizado la economía nacional, contribuyendo a la generación de empleos y han generado fuentes de empleo.

Cosechando los frutos del TLC

En marzo de 2020, un grupo de productores de Olocuilta, en La Paz, hizo realidad el sueño de “exportar pupusas hacia Estados Unidos con la marca “Oloculta”.

La Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción Industrial, Ahorro y Crédito de Exportadores de Pupusas de Arroz de Olocuilta (Acopol de R.L.) inició con exportaciones de pupusas de queso y frijol con queso, elaboradas de manera tradicional.

Se trata de 29 productores que elaboran aproximadamente 3, mil pupusas diarias para suplir la demanda del mercado nostálgico de los Estados Unidos.

Para Miguel Lacayo, resulta gratificante ver como el TLC ha permitido que más emprendedores aprovechen sus beneficios y surtan los mercados internacionales