Connect with us

Nacionales

Migración infantil centroamericana en aumento

Solo en el mes de marzo, las autoridades contabilizaron más de 19 mil niños y jóvenes que cruzaron la frontera de Estados Unidos con México sin acompañantes.

La migración irregular centroamericana se ha incrementado, pero, lo que preocupa a las autoridades es que ya no solo se trata de adultos o grupos familiares, sino que muchos niños y jóvenes iniciaron esta travesía sin compañía.

De acuerdo a los registros de la Patrulla Fronteriza, entre enero y febrero de 2021, la Patrulla Fronteriza (CBP) contabilizó más de 27,815 son menores centroamericanos y mexicanos, mientras que marzo llegó a 19 mil.

A pesar de los esfuerzos para frenar la migración irregular en los países que conforman el Triángulo Norte, adultos, jóvenes y niños siguen desafiando el camino hacia los Estados Unidos.

Recientemente, el designado para temas migratorios del gobierno de Joe Biden, Ricardo Zúniga, abordó la temática con representantes de Guatemala, Honduras y el Salvador, entre estos, migración irregular, la seguridad, el crecimiento económico y social, así como el combate a la corrupción.

Sin embargo, cada día nuevos migrantes, entre ellos niños y jóvenes, llegan a la frontera para reencontrarse con sus familiares o solicitar asilo, tras huir de la violencia que viven sus países de origen.

Por su parte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sostiene que el número de niños migrantes se ha multiplicado en México, situación que ha saturado los albergues.

A través de un comunicado, Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá, expresó que el número de niños, niñas y adolescentes migrantes reportados en México ha aumentado considerablemente en lo que va de año, pasando de 380 a casi 3.500.

Asimismo, indicó que la mayoría de menores provienen, en su mayoría, de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, lo cual representa al menos el 30% de los migrantes, el mayor porcentaje jamás registrado.

Para Gough, “las familias centroamericanas no están emigrando, están huyendo» de sus países de origen”, al tiempo que cito que familias migrantes en Ciudad Juárez y Tijuana han denunciado violaciones de los derechos humanos durante el viaje, como extorsión, abusos sexuales, secuestros y tráfico de personas.

Con esta sobrepoblación de menores migrantes, el gobierno de Biden ha sido claro en la no expulsión de menores de edad, con excepción de casos en los que forman parte de un núcleo familiar que también sea expulsado.

Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS), manifestó que la agencia de emergencias FEMA apoyará en la tarea de albergar temporalmente a los niños.

El Gobierno insiste en que su frontera no está abierta para recibir a personas indocumentadas y los insta a solicitar el debido proceso desde sus países de origen.

Sobre la migración irregular, el gobierno norteamericano, responsabiliza a su antecesor, Donald Trump, de desmantelar los sistemas para recibir de forma organizada solicitantes de asilo y menores no acompañados.

En el Salvador, el presidente, Nayib Bukele, anunció este vetó en marzo pasado una ley contra el tráfico ilegal de personas aprobada por la Asamblea Legislativa porque «criminaliza a todos sin distinción», según publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

«Soy la última persona que quiere que nuestra gente se vaya. Pero no podemos seguir criminalizando la migración (…) alguien que secuestra y trafica a su víctima es muy diferente de alguien que ayuda a un grupo de gente desesperada a cruzar una frontera», expresó Bukele y apuntó «esta ley será vetada».

La normativa contemplaba penas carcelarias por los delitos de tráfico ilegal de personas de ocho a doce años, por el delito de agrupaciones ilícitas dedicadas al tráfico ilegal de personas y el de obstaculización del debido proceso de tres a seis años de prisión.


Internacionales

Ricardo Zúniga recalca que las destituciones de Magistrados y del fiscal “no fueron apegadas a la Constitución”

El funcionario estadounidense asegura que, al revertir la decisión del congreso, El Salvador daría un mensaje de respeto a la seguridad jurídica a los socios y a la comunidad internacional.

Para el enviado especial estadounidense al Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General no fue apegada a la Constitución y pidió restaurar la situación que había el 30 de abril pasado.

Su petición se da en el marco de su segunda visita a El Salvador en la que afirmó que: “Nosotros no estamos de acuerdo con la decisión tomada por la Asamblea Legislativa para destituir a los cinco magistrados y el Fiscal General”.

Asimismo, dijo que, “fue importante entender los argumentos contrarios y hacerlo en un espíritu de respeto, pero lo esencial es volver un pleno apagamiento a la Constitución y la ley”.

Zúñiga, que visitó el país por segunda vez en un mes, reveló que se reunió con el presidente Nayib Bukele, la cual describió como “muy cordial” al tiempo que la calificó como “reuniones muy productivas”.

Además, sostuvo otros encuentros con la canciller Alexandra Hill, la directiva de la Asamblea Legislativa, los partidos políticos, sociedad civil, empresarios privados y diplomáticos de otros países acreditados en El Salvador.

Sobre los temas abordados, el enviado del Triángulo Norte, manifestó que “Pudimos hablar tanto de asuntos que hay coincidencias como asuntos que hay diferencias, incluyendo este asunto de la Asamblea Legislativa el 1 de mayo”, precisó” Zúñiga.

“Vine a transmitir las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos, que compartimos con ONU, OEA y nuestros socios internacionales”, acotó, al tiempo que también se refirió a que en la conversación con Bukele, hablaron del compromiso estadounidense con el bienestar de El Salvador.

Aclaró que, al finalizar su visita por este país centroamericano, tendrá reuniones con la Casa Blanca, el Congreso, el Departamento de Estado, para analizar y decidir qué hacer para avanzar en la agenda de avances compartidos con El Salvador a fin de mejorar los intereses nacionales de ambos países.

Zúniga también subrayó que “tienen que analizar qué áreas de cooperación pueden ser afectadas, si hubo decisiones que estuvieron fuera del marco legal”, ya que su visión “es trabajar dentro del marco de la constitución, dentro del marco de los procedimientos establecidos, para generar confianza en la comunidad internacional y más que todo en los salvadoreños”.

Finalmente, el diplomático recordó que en el Congreso hay una ley que cumplir sobre un listado de personas involucradas en actos de corrupción, la llamada Lista Engel y reiteró que entre las prioridades estadounidenses en la región están “la seguridad, gobernanza, prosperidad y también la importancia de una cultura democrática y eso incluye a la libertad de prensa”.

Al respecto, el gobernante salvadoreño expreso en su cuenta de twitter: “Para las voces que aún piden que volvamos al pasado. Con mucho respeto y cariño: los cambios que estamos realizando son IRREVERSIBLES», rechazando con ello la petición del emisario de Washington, Ricardo Zúñiga.

Por su parte, Napoleón Campos, experto político internacional, opina que “la comunidad democrática internacional le ha tendido la mano a Nayib Bukele, cuando lo exhorta a rectificar, a restaurar el orden constitucional en el país, lo está invitando a volver a los principios y valores democráticos, yo espero que el presidente Bukele acepte esa mano que le han tendido y evite ser sujeto de sanciones internacionales”.

Seguir leyendo

Internacionales

TikTok y marketing digital, la combinación perfecta

Muchas marcas utilizan esta plataforma para promocionar la marca. Permite añadir enlaces en los vídeos y genera un público fiel que consume sus contenidos.

El contenido de TicTok se basa en las tendencias y la combinación de videos cortos con clips de música, bailes, acrobacias, comedia y más son altamente virales en todo el mundo,

La presentación de TikTok de videos cortos combinados con clips de música ha demostrado ser tremendamente popular, con clips de bailes, acrobacias, comedia y más que se vuelven virales en todo el mundo.

Esta creatividad tan cautivadora ha provocado que esta aplicación se vuelva una estrategia para los especialistas en marketing de videos y aprovecharla al máximo para promover  las marcas.

Para ello, los videos in-feed, desafíos de hashtag, entre otros, abre muchas oportunidades para que las marcas lleguen a una audiencia joven y altamente comprometida.

Sin embargo, algunas empresas se sienten intimidados hacer publicidad con la plataforma TikTok, bloqueando con ello, la posibilidad incrementar sus ventas y dejando de lado las ventajas que ofrece, como lo es, hacer que el mensaje sea más fácil.

No la ignores

Los expertos en marketing recomiendan actuar rápido para captar las tendencias ya que estas pueden aumentar en popularidad y desaparecer en un solo día.
Por otra parte, no debes preocuparte porque aparezcan y desaparezcan con tanta rapidez, obligándote a actuar con rapidez para recopilar el contenido y subirlo el mismo día.

Ten presente que esta plataforma organiza y promueve activamente los hashtags dentro de su aplicación, destacando los hashtags populares y de tendencia para facilitar la navegación del contenido. Otra de las ventajas es qye TikTok también destaca las canciones de moda en su página para ti.

En cuanto al tema de los seguidores, la parte del atractivo de usar TikTok es que brinda a los especialistas en marketing de videos la oportunidad de lanzar su propio contenido que se vuelve viral. Esto es particularmente cierto en los desafíos de los hashtags, que alientan a las audiencias a crear su propio contenido basado en el hashtag del especialista.

Eric ‘ERock’ Christopher, entrepreneur Leadership Network Vip, cita como un ejemplo de éxito a la marca de moda de Singapur Zalora, generó más de 1,100 videos  hechos por un usuario con casi un millón de totales,, al tiempo que aumentó su tasa de conversión en comparación con otros contenidos creativos en 2.5 veces mayor.

No tengas miedo de experimentar y promueve tu campaña publicitaria con TikTok, el consumo rápido que provoca, puede convertirse en una ventaja que harán cumplir tus objetivos.

Además, al usarla, no dejas de ser fiel a la identidad de tu marca. Haz de lado el miedo de adaptar la selección de sonido, el tiempo en el que publicas o el estilo de tu video hasta que encuentres una combinación que gane tracción con tu público objetivo.

Busca la asesoría de los profesionales de ID y sácale provecho a la tendencia del mercado mundial, TikTOk.

Seguir leyendo

Popular