Saltar al contenido

Médicos del Rosales afirman que solo reciben dos mascarillas N95 por semana.

El gobierno asegura que ha dotado de equipo médico a la red hospitalaria nacional. Sin embargo el personal de salud argumenta  que hay limitación de recursos.

A pesar de las donaciones de insumos médicos y millonarias compras que el gobierno dice haber realizado en insumos médicos, los médicos y enfermeras  se suman a los decesos  ante la falta de equipo de protección para enfrentar la pandemia de covid-19.

Esto contradice una vez más a las recientes declaraciones del ministro de Salud, Francisco Alabí, quien afirmó que están apoyando a la red hospitalaria con guantes, mascarillas, botas, protectores faciales, alcohol y medicamentos, incluso gabachones, cuando la realidad en los hospitales nacionales es otra.

Al respecto, médicos consultados en el Rosales manifestaron que únicamente reciben dos mascarillas N95 a la semana, lo cual resulta insuficiente para atender la carga laboral debido  a las bajas y al incremento de los casos. Además, “no son apropiadas para la atención de pacientes covid-19”.

Asimismo, sostienen que los trajes utilizados son nivel II para el gripario que corresponden  a la unidad de enfermedades respiratorias y  no los apropiados para atender a los enfermos graves con coronavirus.

De acuerdo a los galenos, el personal  necesita de una protección especial para no sumar más bajas de profesionales que ascienden a  44 muertes y según la Asociación de Enfermeras de El Salvador (ANES), 13 de ellos  corresponden a ese gremio.

Nora Barahona, presidente de ANES,  expresó que “no tenemos acceso al número oficial de enfermeras contagiadas, pero sabemos que son muchas”, citó la profesional de la salud.

Estos decesos dijo, representan el 30% del total de los casos, entre los que se cuentan a médicos, motoristas y otros empleados que laboran en primera línea para frenar la pandemia.

La gremial de las enfermeras, señaló que el sector sigue siendo vulnerable porque no le ha sido garantizado el equipo de bioseguridad especial para combatir el covid-19, por lo que se ha visto en la necesidad inclusive, de reutilizar mascarillas, por ejemplo.

Finalmente, ANES ha solicitado también un monitoreo diario de la disponibilidad de trajes de protección personal, para garantizar que no haya en ningún momento desabastecimiento.

Campaña a favor de los médicos del Rosales

Los salvadoreños se han unido para recolectar fondos y comprar equipo de seguridad para el personal médico del Hospital Rosales.

Se trata de ex alumnos del colegio Externado San José y personal médico, quienes a través de esta campaña buscan dotar de mascarillas N95 , KN95 y también trajes EPP nivel III, llamados también trajes «buzos», que poseen la clasificación más alta y protegerlos contra agentes infecciosos.

Las primeras entregas ya se realizaron directamente al personal y se dotó de 150 mascarillas para evitar que sigan reutilizando las mismas y reducir los riesgos de contagios.