Saltar al contenido

Más reciclados se suman a Nuevas Ideas

Nayib Bukele aseguró una nueva Asamblea, pero sus candidatos son tránsfugas que provienen de los “mismos de siempre” y con un pasado político corruptivo.

Nuevas Ideas nació como un partido que representaría al pueblo salvadoreño y que también terminaría con los políticos que “tanto daño ha causado al pueblo salvadoreño”.

Sin embargo, solo se trató de otra falsa promesa, algo que no sorprende porque el gobierno y Nuevas Ideas han adoptado la corrupción como propia y, con diputados y alcaldes afines a sus intereses, tienen garantizada su gobernabilidad.

Con los elegidos, NI queda en evidencia que es un partido de reciclaje político, es decir más de lo “mismos de siempre” y que contradicen las palabras del propio presidente Bukele, pero el fin justifica los medios.

Ahora esos supuestos enemigos, ladrones, corruptos, entre otros calificativos dichos por el mandatario salvadoreño, desfilan por la amplia puerta del partido celeste, entre ellos hasta exfuncionarios del FMLN, PDC, PCN, CD y Democracia Salvadoreña.

Algunos son personas que fueron cercanas a ARENA, incluso trabajaron en la Alcaldía de San Salvador durante el período de Norman Quijano, tal es el caso de Edgardo Meléndez Mulato, ex esposo de una de las hijas del exalcalde capitalino, quien es parte del consejo departamental de San Salvador por Nuevas Ideas y director suplente de la Junta Directiva de LaGeo, subsidiaria de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Mulato fue Coordinador del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) para el departamento de San Salvador durante la pandemia y responsable de la logística para repartir los alimentos a las familias más afectadas por la crisis económica desatada en la cuarentena.

Según investigación de la revista Gato Encerrado, un 17.8 de la planilla oficial de NI provienen de otros partidos políticos, entre ellos Walter Araujo, expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), expresidente la Asamblea Legislativa (2001-2002) y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Sobre Araujo pesa una investigación por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por no haber justificado al menos $1.4 millones de su patrimonio, adquirido durante su período como funcionario del TSE entre 2004 y 2014.

Actualmente, este fiel defensor de NI enfrenta un juicio por expresiones de violencia contra la mujer y su candidatura pende de un hilo. A diferencia de los señalamientos de probidad, en el cual el presidente salió en defensa, hoy guarda silencio.

Luis Rodríguez, pertenece al círculo de los elegidos para un curul. Es miembro fundador de NI y comisionado de Proyectos Estratégicos de Bukele. En el 2015 compitió como candidato a alcalde de Nuevo Cuscatlán por la coalición de CD-FMLN.

Yesenia Hernández, es un caso de transfuguismo, ella se desempeña como viceministra de Desarrollo Local. Hernández fue concejal de San Salvador con la bandera del PDC en el 2018- 2021.

La ahora candidata por el departamento de Santa Ana, violó el artículo 226-A del Código Electoral, que prohíbe a los funcionarios que hayan sido electos por votación popular para ejercer un cargo en la Asamblea Legislativa o un concejo municipal y abandonar el partido político por el cual resultó electo para ingresar a otro ya existente o en proceso de formación. 

En la misma situación está José Manuel Dueñas Villacorta, reciclado de la coalición FMLN-CD, elegido segundo regidor propietario por Nuevo Cuscatlán 2018-2021.

Favores pagados

La investigación de la revista Gato Encerrado reveló que empresas y sociedades de al menos seis candidatos, fueron proveedoras del Gobierno y de alcaldías, entre ellos el candidato a diputado por Chalatenango, Francisco Alexander Guardado Deras, que vendió $21 mil en tapabocas al Ministerio de Salud durante la emergencia de covid-19 bajo a firma Inversiones F. A.

Por su parte, exconcejal del PCN-PDC, Ernesto Rodríguez Pérez, que compite por la diputación Ahuachapán, recibió contratos directos de la municipalidad durante la emergencia sanitaria para la limpieza y desinfección en diferentes puntos de esa esa cabecera departamental.

Otro que viene a sumarse a la contienda electoral es Benjamín Asael Morales Romero, candidato a diputado suplente por San Miguel, es representante legal de la empresa Diseño y Construcciones Bekalu S.A. de C.V.

En febrero de 2020, se le adjudicó un contrato por $37,989.49 para la colocación de concreto de un tramo de la calle La Campana, Monte San Juan, departamento de Cuscatlán.

Por San Salvador corre el candidato a diputado de Nuevas Ideas por San Salvador, Christian Reynaldo Guevara Guadrón, copropietario de la página digital Última Hora, que publica información afín al Gobierno.

Guevara fue contratista del Estado cuando laborara para Grupo Plan B S.A. de C.V, y E-COM S.A. de C.V. por servicios de publicidad. Trabajó en la campaña presidencial de Rodrigo Ávila para las elecciones de 2009.

Los militantes de NI han expresado su descontento al permitir candidatos con pasado político, pero ese malestar no importa para las altas dirigencias, quienes sacan provecho de sus supuestos “enemigos”.