Saltar al contenido

Más 80 días de cuarentena y gobierno de Bukele no preparó capacidad hospitalaria

Así lo califica el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela ante el colapso que se vive en los hospitales públicos por la pandemia de covid-19.

El galeno califica como  “error” el no haber preparado la capacidad hospitalaria, durante el confinamiento obligatorio decretado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Brizuela asegura que el nuevo Hospital El Salvador no cumple con los requerimientos para ser permanente puesto que » funciona como un hospital temporal».

Además, dijo, éste tiene una operatividad del  25 por ciento y no dispone de áreas esenciales, una de ellas lavandería, por lo que la ropa se lleva al  Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom..

Sin embargo a un mes de su inauguración, este centro asistencial solo cuenta con un aproximado de 100 pacientes, según lo confirmó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

En su momento, Bukele  anunció que se tendría capacidad para 400 camas, 105 para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), pero la realidad es otra.

Con el ascenso de los casos y con un hospital  que limita la atención a la población, es lógico que la red de salud pública se encuentre colapsado y sin respuesta de las autoridades del gobierno.

Con respecto a la suspensión de la fase II de la reactivación de la economía, el presidente del Colegio Médico la calificó como acertada, al tiempo que recomendó mantener una vigilancia epidemiológica activa, específicamente en las comunidades más impactadas con el virus.

«El país vive una situación difícil, vemos como positivo que el Presidente se deje asesorar de forma técnica, consideramos es una buena decisión no continuar con la reapertura, estamos en una curva ascendente de casos», señalo Brizuela..

Detalló también que el número de fallecidos del personal que se encuentra en primera línea es de  28 colegas. Se trata de datos no oficiales que el gremio ha recabado caso por caso.