Saltar al contenido

ISD presentó casos de corrupción en el Sistema Judicial

28 enero, 2020

Iniciativa Social para la Democracia dio a conocer casos emblemáticos de corrupción y propone un proceso de depuración del Sistema Judicial.

Para este instituto político, la corrupción que experimenta la sociedad es producto de la impunidad
y está socavando las bases del Sistema Judicial país. Según los resultados de la investigación de resoluciones de casos en el ámbito judicial, es evidente una tendencia a la corrupción por parte de actores económicos, sociales y políticos que buscan favorecerse por influencias dentro de del aparto de justicia.

Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD, señala que “una de las causas de la impunidad es la corrupción del sistema judicial, esto constituye un signo inequívoco de la fractura del Estado
de derecho”.

Asimismo, sostiene que es necesario hacer un proceso profundo de depuración del sistema judicial ante los casos de corrupción, mencionando algunos casos emblemáticos, entre ellos el del Banco Davivienda, Infocentros, el magistrado Escalante y el pago de sobornos a empleados judiciales por parte del ex presidente Elías Antonio Saca.

Con estos casos, queda demostrado que el sistema judicial corre el riesgo de perder su autonomía, ya que se enfoca en beneficiar a personalidades e instituciones con poder económico y político y no a la población salvadoreña que clama por justicia.

“Muchos de estos casos ponen en tela de juicio la actuación del desempeño del sistema judicial,
en distintos niveles, llámese jueces, juzgados de sentencia, de instrucción, de paz, de lo civil, de lo mercantil, magistrados de cámara y aún, se puede ver en peligro, magistrados de la Sala de lo Constitucional”. Acotó Villalta.

Finalmente el ISD sugiere que la CICIES debe dar seguimiento a casos de impunidad que vive el país.

Twitter
Facebook
Follow by Email