Saltar al contenido

IAIP da cinco días de plazo a centro penales para dar informe de viaje

22 enero, 2020

El cuestionado viaje a México realizado por el Viceministro de Justicia y del director de Centros Penales, Osiris Luna, sigue en investigación.

A través de un comunicado, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), informó a la Dirección de Centros Penales que tienen cinco días para entregar toda la información, caso contrario iniciará un proceso sancionatorio.

En el mismo, el Instituto solicita de manera detallada, los costos y origen de financiamiento de los viajes oficiales realizados por el viceministro de Justicia y director de Centros Penales, Osiris Luna.

La orden emitida se da luego que Penales y el mismo funcionario se han negado en forma reiterada, informar quién costeó sus viajes, en especial uno realizado el año pasado a México.

El plazo otorgado por el IAIP es de cinco días, de lo contrario se iniciará un proceso sancionatorio.
“El ciudadano apelante requirió información concerniente al listado de viajes oficiales realizados
por el antes mencionado funcionario (Osiris Luna), así como el detalle de costos y de dónde proviene el financiamiento de dichos viajes“, detalle el Instituto de Acceso a la Información en un comunicado.

El pasado 10 de noviembre, en redes sociales circuló una foto en la que el director de Centros Penales aparece con su asesora Doris García a bordo de un Jet privado.

Intentando aclarar la situación a través de su cuenta en Twitter, dice “ Fui invitado a México a conocer diversos proyectos de seguridad. Viajé ida y vuelta por Avianca, (también invitado) y
para poder realizar el viaje completo en poco tiempo, los vuelos internos (dentro de México)
nos fueron ofrecidos sin costo alguno en vuelo privado”, tuiteó Luna.

El gobierno defiende que el viaje en jet privado de Luna no fue pagado con fondos del Estado, sin embargo, existen precedentes de otros funcionarios que recibieron viajes privados en aviones de empresarios vinculados con casos de corrupción como el exfiscal Luis Martínez, el expresidente Sánchez Cerén, quienes viajaron en aviones privados del empresario Enrique Rais.. https://www.revistafactum.com/osiris-niega-informacion-vuelos/

Twitter
Facebook
Follow by Email