Saltar al contenido

Gobierno sabotea recolección de basura en la capital para favorecer candidatura de Durán

Ministerio de medio Ambiente, Salud y PNC están de brazos cruzados ante la problemática de recolección de basura. Ninguno se atreve a desobedecer la orden presidencial.

Desde hace una semana, San Salvador se encuentra en emergencia sanitaria debido el bloqueo que mantienen sindicalistas de ASTRAM en el relleno sanitario de Nejapa.

El alcalde, Ernesto Muyshondt califica de “secuestrar las góndolas” y responsabiliza a los ministros Mario Durán, aspirante a la silla edilicia y Rolando Castro, titular de Trabajo, de manipular a miembros de dicho sindicato para sacar raja política a costa de la salud de los habitantes del gran San Salvador.

Según el gobernante municipal, con esta acción, buscan generar una crisis ante el bajo perfil que tiene Durán y para ello, recurren a una desesperada campaña de cara a las elecciones de febrero de 2021.

Asímismo, sostiene que ASTRAM desde siempre ha sido manejado y controlado por el actual ministro de Trabajo y con su injerencia en este sindicato, obstaculizala disposición final de 2,000 toneladas de resíduos sólidos que a diario esta comuna recolecta en las comunidades, barrios y colonias.

“Tenemos millones de mascarillas que están en basureros y que han tenido posibles contactos con el virus y están en las calles. Puede haber un brote adicional del virus debido a esta causa”, enfatizó el alcalde de San Salvador.

Muyshondt, le recordó al presidente Bukele que ha apoyado su gestión aún en contra de su propio partido, por lo que solicitó sus oficios para que intervenga la Policía Nacional Civil, medio ambiente y Salud.

En su lugar el presidente, criticó que “San Salvador inundado de basura, San Miguel inundado de agua. Gobiernan esas ciudades, tienen decenas de millones de dólares de presupuesto, cada año. ¿Por qué no pueden arreglar algo tan sencillo? ¿Qué hacen con el dinero?”, publicó Bukele en redes sociales.

La respuesta del alcalde capitalino no tardo y exigió declarar «inmediatamente» desastre ambiental provocando el sindicato liderado por Rolando Castro y actual jefe de campaña de Mario Durán”.

El estudio realizado por Centro de Opinión Pública (COP) en julio pasado, reveló que el actual edil tricolor llevaba una amplia ventaja sobre su rival de Nuevas Ideas.

De acuerdo a la 80% de los encuestados tiene una percepción positiva del alcalde Muyshondt, por la gestión realizada hasta la fecha en la Alcaldía de San Salvador.

Fiscalía y PNC enfrentadas por basura

El problema de la falta de recolección de la basura en la capital ya es del conocimiento de fiscal general Raúl Melara, quien le recordó al director de la Policía, Mauricio Arriaza, que desde el pasado sábado sus fuerzas recibieron la indicación de actuar contra quienes bloquean el vertedero de Nejapa.

Melara dijo a Arriaza que “de no cumplirla (dicha directriz) hará incurrir en responsabilidad penal a todos los involucrados dentro de la Policía”, pero el director de la PNC, respondió que existen intereses políticos en dicha indicación.

En su defensa, el funcionario policial manifestó que el propósito del emplazamiento es “generar crisis y hacer ver mal a la Policía de no estar cumpliendo su trabajo”.

Políticos y organizaciones que cuestionan el rumbo de la administración Bukele, opinan que tras la contienda electoral, el gobierno aumentará sus estrategias para posicionar a su candidato a la alcaldía de San Salvador, aun así pase por encima de las necesidades de los capitalinos, como sucede actualmente con la crisis provocada por los cierres de los botaderos.