Saltar al contenido

Gobierno quedó en deuda con el 58.9% de salvadoreños que no recibió compensación económica.

Sin dar un informe técnico y transparente, el gobierno afirma que entregó el bono de $300 a 1.2 millones de ciudadanos, pero un alto porcentaje de la población quedó fuera, según encuesta de UCA.

El 21 de marzo, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció la compensación económica para las familias afectadas por la pandemia, la cual comenzó a entregarse el  30 de marzo.

De acuerdo al Ejecutivo, el financiamiento del bono de $300, salió del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) por un total de $350 millones.

Al  respecto y según la reciente encuesta del  Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA),   solo el 41.1 por ciento de los consultados manifestaron haberlo recibido.

El 58.9 restante, aseguran que no fueron parte de la ayuda gubernamental  y el 63.4% tampoco ha recibido la bolsa solidaria,  solo el 36% de la población confirma que si la obtuvo.

La  mayoría de la población que solicitó ser incluída en la base de datos para recibir el bono, quedó sin respuesta, pero el gobierno  sostiene que  se incluyeron casi 100 mil personas más.

Siempre en el tema del impacto de la pandemia del covid-19 en la alimentación y la cuarentena domiciliar, el 34% de los consultados consideran que sea registrado un aumento en los precios de la canasta básica.

La investigación  del IUDOP, se realizó a través de un formulario electrónico enviado a la población de unos 161 municipios de los 14 departamentos del país.

Una de las quejas de las personas que, a pesar de ser de escasos recursos económicos, de no tener empleo o que sus contratos fueron suspendidos, en  ninguno de los dos beneficios que anunció el presidente Bukele han sido incluidos.