Saltar al contenido

Gobierno de Honduras: Enérgico llamado a Guatemala por inundación de basura en Omoa

Se insta evitar daños al río Motagua

Un enérgico llamado hizo el gobierno de Honduras a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan impactando en las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

La comisionada presidencial del Río Motagua, Liliam Rivera, declaró que si bien se ha venido trabajando en diferentes acciones para reducir significativamente el impacto de los desechos en las playas, este año las oleadas de basura han sido recurrentes, por lo que se deben tomar acciones que contribuyan a una solución definitiva a esta problemática.

Rivera indicó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional se hará un reclamo formal para que el Gobierno de Guatemala ponga en marcha un plan de acción que evite que los desechos arrastrados por el Río Motagua continúen impactando en las costas hondureñas.

La Fuerza de Tarea conformada por MiAmbiente+, Defensa Nacional, la Marina Mercante y la Copeco ejecutó un amplio operativo de limpieza de las playas de Omoa.

La comisionada del Río Motagua, en compañía del alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado; la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), la Marina Mercante y de la Secretaría de Defensa hicieron un recorrido marítimo y terrestre por las zona afectada para evaluar los daños ocasionados y comenzar las acciones de limpieza a fin de mitigar el impacto.

Asimismo, la Fuerza de Tarea conformada por la Marina Mercante, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Mi Ambiente y la Secretaría de Defensa Nacional coordinaron un operativo de limpieza para recolectar los residuos impactados en la playa municipal de Omoa, que es el sector más afectado, declaró la comisionada presidencial.

Las autoridades guatemaltecas han instalado más de 50 biobardas a lo largo de la cuenca y una barda industrial en la desembocadura del río Motagua, como parte de los logros de acuerdos con ese país; sin embargo, a pesar de que estas han contribuido a disminuir la cantidad de desechos de forma significativa, no son una solución definitiva para resolver esta problemática ambiental.

Luego de las intensas labores de remoción de desechos, las playas de la Bahía de Omoa quedaron totalmente limpias.

A EL QUETZALITO
Delegación oficial viaja hoy a para verificar biobardas

Una delegación oficial de Honduras visitará hoy lunes 21 de septiembre, la comunidad de El Quetzalito, Izabal, Guatemala, para verificar el funciomiento de biobardas en el río Motagua y tomar acciones conjuntas y urgentes con el gobierno de Guatemala ante la problemática ambiental.

Comunicado Oficial
El Gobierno de la Republica de Honduras, como resultado de las actividades de vigilancia y monitoreo que realizan las diferentes instituciones en la Cuenca del Río Motagua y en respuesta a los recientes acontecimientos de la llegada de residuos sólidos a la costa norte hondureña; la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), como Institución que forma parte de parte de la Mesa Técnica Nacional Permanente Interinstitucional de Honduras para atender la problemática en la Cuenca del Rio Motagua, su desembocadura y Bahía de Omoa; a la población en general COMUNICA lo siguiente:

1.- Que, el Gobierno de la Republica de Honduras y el Gobierno de la Republica de Guatemala, año a año realizan monitoreos in situ con el fin de constatar los resultados de la barda industrial que permite la retención de desechos sólidos flotantes provenientes de los diferentes gobiernos municipales de Guatemala; sin embargo debido a las restricciones de movilidad por efecto de la pandemia del COVID-19, ambos países han sostenido de manera periódica reuniones virtuales con el fin de dar seguimiento al tema.

2.- Que, de acuerdo a la reunión sostenida el pasado 1 de septiembre entre autoridades de ambos países se nos informó por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN), que las biobardas no están en su funcionamiento óptimo y que la barda industrial de El Quetzalito se desbordó a causa de las recientes lluvias, causando gran impacto ambiental en las playas hondureñas; sin embargo se reiteró por parte del gobierno guatemalteco, el compromiso por tomar medidas inmediatas de atención.

3 Que, la problemática ambiental actual en la zona, genera grandes impactos a la población, así como a la vida marina, considerando que los residuos no solo permanecen en la superficie de las costas, sino, también en las profundidades del océano, trayendo consecuencias a las actividades económicas pesqueras y el turismo, así como la afectación al ecosistema marino costero.

4. – Que, como acciones inmediatas la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) las Fuerzas Armadas, Instituto de Conservación Forestal, y la Comisionada Presidencial para el Rio Motagua, en conjunto con el Gobierno Municipal de Omoa, ejecutan en este momento una ardua tarea de limpieza en la playa y Bahía de Omoa donde se aglomeran las grandes cantidades de basura provenientes del vecino país.

5. – Que autoridades del Gobierno de Honduras, coordinadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), la Comisionada Presidencial del Río Motagua, realizarán una visita de campo el lunes 21 de septiembre, a la comunidad de El Quetzalito, con el propósito de tomar acciones conjuntas y urgentes, con el Gobierno de Guatemala ante la actual problemática ambiental.

6.- Que, el Gobierno de Honduras solicita de manera inmediata conocer el plan de acción establecido por el Gobierno de Guatemala para mitigar a corto plazo los efectos ambientales causados en las costas hondureñas y los efectos en la salud del pueblo hondureño, con el fin de establecer acciones puntuales de cooperación que coadyuven a una pronta solución.

7.- Que, el Gobierno de Honduras exige al Gobierno de Guatemala la implementación de nuevas acciones urgentes de mitigación para evitar la llegada de residuos sólidos a la desembocadura del río Motagua y Bahía de Omoa, con el fin de garantizar el bienestar para la población en general y en especial la población hondureña, que está siendo seriamente afectada.

8.- Asimismo, el Gobierno de Honduras demanda que la Mesa Técnica Bilateral Interinstitucional Permanente para el Seguimiento a la situación ambiental en la Cuenca del río Motagua, su desembocadura y litoral en la Bahía de Omoa, se reúna lo más pronto posible, para atender la problemática ambiental en la zona.