Saltar al contenido

Gobierno compra atún enlatado a empresa de Anliker en México

Anliker y Pablo Anliker son primos hermanos y son señalados de vender sus productos enlatados al gobierno para los paquetes alimenticios.

Hasta la fecha, el ministerio de Agricultura, responsable de la entrega de paquetes alimenticios a más de 1.7 millones de familias, no  ha presentado ningún informe sobre la adquisición de los mismos.

La demora, según fuentes del MAG, se debe a que  el personal a cargo está contagiado de coronavirus y en tres oportunidades ha solicitado prórrogas a este ente contralor.

Sin embargo, el ex presidente Mauricio Funes y  Giovanni Barrera, un ciudadano radicado en los Estados Unidos, señalan que  los primos Anliker están beneficiándose con la pandemia, al ser uno de los proveedores de latas de atún al gobierno, un producto que se distribuye en los paquetes alimenticios.

En un tuit, el nicaragüense Funes, atribuye la petición de prórrogas a la CCR a una estrategia de los Anliker y Bukele, los cuales necesitan tiempo para “maquilar la documentación solicitada por esta dependencia gubernamental.

“…Atún enlatado de baja calidad. Han comprado el bagazo que tiene un costo menor en el mercado”, cita el ex mandatario y prófugo de la justicia salvadoreña, quien no quita el dedo del renglón para denunciar los casos de corrupción del gobierno salvadoreño.

Por su parte, No Más Censura ESV, afirma que hay más casos de corrupción entre los Anliker y el presidente, haciendo referencia al contrato adjudicado a Termoencogibles y que no pasó por el proceso de licitación.

También denuncia que los buques que atracan en Acajutla no pasan ningún control aduanero  porque Federico Anliker es el presidente de CEPA y evade esos procesos.

Además, sostiene que  la gerente general de esa empresa mantiene una relación sentimental con uno de los Anliker, quien habrían recibido una cuantiosa suma de dinero por comisión.

En menos de un año, Bukele y sus funcionarios se han visto involucrados en casos de corrupción, sobre todo en la compra de insumos médicos y en la contratación de empresas de familiares, amigos y socios.

Los primos hermanos Anliker  y Bukele ,  realizan negocios con el gobierno y usa a gerente de la empresa Termoencogibles, que es novia de uno de los Anliker , sin pasar por el proceso de licitación.

Anliker habría recibido una jugosa suma de dinero por  el otorgamiento a dicha empresa como pago de una comisión. Han inflado los precios. Por eso es que solicitamos a la fiscalía y Corte de Cuentas para que investiguen.

El programa Mi libertad de Expresión.

Ambos tienen Una empresa que  enlata atún en México, que venden a El salvador en la cual están involucrados los Anliker, uno presidente de CEPA y otro Ministro de Agricultura, valiéndose de sus cargos para  que los buques no pasen ningún control de calidad de aduana.