Saltar al contenido

Gobierno admite que "agua de ANDA no es 100% consumible

23 enero, 2020

El mandatario reconoció la respuesta tardía ante la crisis y falta de monitoreo de calidad.

Los usuarios recibieron por dos semanas agua con mal olor y con sedimentos arenosos, un problema que puso en riesgo la salud de los salvadoreños y dejo a luz las deficiencias del control de calidad del vital líquido.

Tras las numerosas quejas de la población, el presidente de ANDA, Frederick Benítez, se limitó a decir que la pestilencia del agua se debió a la proliferación de algas en la planta las Pavas, la cual abastece del vital líquido al Gran San Salvador.

Sin contar con análisis del tipo de algas, tanto el funcionario de la autónoma como la ministra de Salud Ana Orellana Bendeck aseguraron que el agua “podía consumirse” con la aclaratoria que recomendaba “hervirla”.

Estas declaraciones fueron calificadas como irresponsables por los usuarios, diputados y biólogos, incluso presidente Nayib Bukele reconoció en conferencia de prensa que el “agua de ANDA no era 100 %potable” y que por falta de monitoreo de calidad, los salvadoreños se vieron afectados con agua contaminada con algas, reconociendo la respuesta tardía ante la emergencia.

“Pedimos disculpas como gobierno, debimos haber actuado más rápido. No debimos haber permitido que el problema pasara tantos días sin resolverse”, acotó el mandatario.

Es más, Bukele hizo un llamado a sus funcionarios a revisar sus declaraciones, principalmente
a las vertidas por la Administración nacional de Acuaductos y Alcantarillados y Ministerio
de Salud, quienes sostuvieron que el agua se podía tomar y que no era dañina a la población.

El jefe de Estado dijo ya está resuelto, sin especificar el tipo de alga encontrada. “El agua ya
tiene el nivel de calidad que tenía antes y que el plan de contingencia continuará hasta el próximo domingo.https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/presidente-bukele-solucion-agua-de-anda/679010/2020/

Detalló también que el gobierno compró sulfato de cobre para tratar el problema de las algas y que la cantidad colocada al agua no afecta la salud humana y que el costo de dicho plan supera los $300,000.

La reacción de algunos diputados no se hizo esperar y parlamentaria de ARENA Martha Evelyn Batres, calificó de positivo que el presidente haya asumido la responsabilidad, pero que aún está pendiente un informe técnico, ya que en la conferencia de prensa no se detalló el tipo de alga encontrada, entre otros aspectos de interés a la ciudadanía.

Twitter
Facebook
Follow by Email