Saltar al contenido

Gestión Bukele a la baja

La calificación que recibe el mandatario en su primer año de gobierno se redujo. La confrontación entre los órganos de Estado y el manejo de la pandemia pasó factura.

Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) dio a conocer los resultados de su última encuesta realizada en 161 municipios de los 14 departamentos del país, en la cual se evaluó el primer año de gobierno.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social expresó que,  si bien la evaluación del presidente sigue siendo positiva, advierte que hay una reducción en la proporción de ciudadanos que aprueban su gestión, esto en relación a los resultados de sus primeros 100 días de gestión.

Una de las preguntas que la encuestadora formuló a los entrevistados fue que calificaran la gestión del presidente Nayib Bukele en su primer año. El resultado fue de 7.69, experimentando una reducción de 0.11 puntos con relación a la nota 7.8 que el mandatario tenía en enero pasado. 

Los resultados de este sondeo también destacan que el principal fracaso del gobierno, es la mala relación con  la Asamblea y la Sala de lo Constitucional, lo cual  no pasan por alto la población como se podría creer.

En este punto, la comunicación  y dar órdenes por twitter, la prepotencia en la comunicación del presidente  con sus funcionarios, mal manejo de la pandemia, la gente que colocó en su gabinete, son señalados como malogros.

“La gente está viendo que este impase y esta falta de acuerdo está haciendo mucho daño”, dijo Omar Serrano.

Con respecto a la opinión sobre si el presidente Bukele está haciendo las cosas bien, la percepción se ha reducido en casi 20 puntos porcentuales, puesto que pasó de un 85.2% en 2019 a un 65.7% en el 2020.

En cuanto a la cercanía del mandatario salvadoreño con la población, el 42.5% de más de 1,500 encuestados dicen sentirse cercano o muy cercano, significando una reducción de más de 10 puntos porcentuales, puesto que para el 2019 el 53.2 % de la población se decía cercano o muy cercano.

Sobre la confianza al presidente Bukele, el 52.3% expresó tener mucha confianza, mientras que  el 22.6% tiene alguna confianza, el 25.2 % tiene poca o nula confianza hacia él.

La rendición de cuenta por parte del ejecutivo  es demandada por la población, ya que el 72.3% considera que el presidente debe presentar un informe detallado para explicar en qué y cómo se está gastando el dinero para atender la pandemia y solo un 27.7% afirmó que no es necesaria.

El manejo de la crisis sanitaria tampoco paso por alto en la encuesta del IUDOP. La calificación fue de 7.71. El 43.8%  al considerar que la información que se brinda por parte del gobierno es “muy buena”.

Al consultar si la situación económica del país ha mejorado o empeorado en el primer  año de la administración de Bukele, un 34.9% afirmó que ha mejorado, pero un 43.5% opinó que sigue igual.

Finalmente, los salvadoreños opinan que el gobierno debe centrarse en mejorar la economía del país, 42.4%, crear fuentes de  trabajo 27.1 y el acceso a la educación con un 16.2%

El sondeo de alcance nacional se realizó entre el 6 y el 13 de junio de 2020, por medio de una encuesta online. La muestra obtenida fue de 1,558 encuestas válidas.