Saltar al contenido

FUSADES: Director de PNC viola Carta Magna y destruye Estado de Derecho

La desobediencia del director de la Policía Nacional Civil pone bajo amenaza el sistema democrático, la gobernabilidad y la paz social.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) sentó posición ante el desacato del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, a órdenes de la Asamblea Legislativa y la Fiscalía General de la República (FGR).

Para Fusades, Arriaza Chicas no solo violó la Constitución, sino que con su insubordinación atentó contra el Estado de Derecho al no darle cumplimiento al mandato con facultades constitucionales.

En un comunicado, la fundación sostiene que la falta de sumisión al orden jurídico por parte de los funcionarios, en este caso del director de la corporación policial, “pone bajo grave amenaza al sistema democrático, a la gobernabilidad y a la paz social”.

La desobediencia de Arriaza Chicas sienta un precedente grave a la institucionalidad salvadoreña y al tomar posición política respecto a lo solicitado por el congreso salvadoreño y la Fiscalía, da un mal mensaje a la sociedad.

El primer incumplimiento se registró cuando diputados de la comisión especial que investiga la colocación de bonos durante la pandemia de coronavirus, solicitó a la PNC llevar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a comparecer ante dicha comisión.

Por su parte, el director policial tomó atribuciones que no le correspondían, apropiándose de facultades deliberativas, por lo que los diputados señalaron que incumplió con sus deberes de delito regulado en el artículo 321 del código penal.

Una segunda orden a la PNC, dice Fusades, fue emitida por la fiscalía, quien solicitó el desalojo de sindicalistas de ASTRAM por bloquear el acceso de los camiones recolectores de los desechos del gran San Salvador.

“Estas dos desobediencias son actuaciones de la mayor gravedad contra la esencia del Estado de Derecho, que presupone el sometimiento de los funcionarios a la Constitución y a las leyes”, señala la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social.

Ante estos hechos, la organización insta a que “la institucionalidad se respete y que en este caso se deduzcan las responsabilidades respectivas por las acciones contrarias a la ley”.

Las críticas a la desobediencia de Arriaza Chicas, también llegaron de parte del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil, quien externó su preocupación por las acciones de su director.

Marvin Reyes, secretario de esa gremial, opinó que el director no puede “sudar calentura política, porque desnaturaliza la verdadera función la corporación, fruto de los Acuerdos de Paz