Saltar al contenido

Ex embajadora Aponte: Abusos de poder de Bukele no van a ser tolerados por Biden, si gana las elecciones.

Suavizando los calificativos de exceso de poder, la diplomática advierte al mandatario salvadoreño que su forma de gobernar puede afectar las relaciones con esa nación.

La exembajadadora Mari Carmen Aponte, concedió una entrevista a El Diario de Hoy en la que se refirió a los constantes atropellos a la democracia por parte del presidente Nayib Bukele.

A su jucio la diplomática estadounidense, el candidato Joe Biden no es tan pasivo ante los excesos de poder como lo es la administración de Donald Trump, por lo que advirtió al mandatario salvadoreño sobre las implicaciones en las relaciones entre ambas naciones.

El presidente Bukele, dijo “debe pensar que puede haber un cambio y la próxima administración no será tan pasiva y va a ser más exigente en cómo podemos trabajar juntos, siempre de una forma positiva. He visto con interés que él viaja a Washington, eso es maravilloso, pero creo que en Washington le van a hacer algunas preguntas difíciles y debe estar preparado para responder», precisó Aponte.

Sin embargo, la exembajadora sostiene que no hay duda que la forma de gobernar “se está criticando en el Congreso y eso refleja el pensamiento de Joe Binde”. Además no pasó por alto el 9F.

Aponte también se refirió a los desacatos cometidos por el Ejecutivo y señaló que “El respeto a los poderes es bien sagrado, Hacer lo que te dé la gana porque eres presidente no va a ser aceptado en Washington”, al tiempo que puntualizó que la obediencia a las decisiones de la Sala de lo Constitucional es considerada sagrada para su país.

En Julio pasado, aponte volvió a advertir al presidente Bukele que si Biden llega al poder, no aprobaría los abusos. También calificó el manejo de la pandemia como autócrata por parte del gobierno salvadoreño.