Connect with us

Nacionales

Estudio revela que municipios más afectados por COVID- 19 recibieron menos ayuda económica.

Entre los municipios se encuentran Soyapango y Mercedes de la Ceiba, en el departamento de La Paz, quienes enfrentaron la pandemia con escases de recursos económicos.

Según el Comité de Veeduría del Fondo de Emergencia, las 262 alcaldías solo recibieron $191.7 millones que representa el 29.1% de los $659 millones obtenidos en préstamos.

El informe detalla que los municipios que registraron mayor contagio se les asignó menos ayuda económica, aun cuando el decreto 608 aprobó $2,000 millones de los cuales el 30% sería para los gobiernos municipales.

Bajo este Decreto Legislativo, se obtuvieron en 2020 tres créditos con el Fondo Monetario Internacional ($389 millones), el Banco Interamericano para el Desarrollo ($250 millones) y el Banco Mundial (USD 20 millones), que suman $ 659 millones.

Para el Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana, la distribución de los fondos por municipio fue lo opuesto a la incidencia de la pandemia y con base en el FODES, ley que contempla los criterios de población (50%), equidad (25%), pobreza (20%) y territorialidad.

A juicio de Wilson Sandoval, subcoordinador del Comité, no hubo una política pública del Ejecutivo que diera criterios para la administración de los fondos a nivel de las alcaldías.

Al respecto, citó dos casos. El primero corresponde al municipio de Soyapango, con una población aproximada de 283 mil y con una tasa de infección registrada de 19.6 casos por cada 100,000 habitantes, pero solo recibió $6 por cada persona.

Otro caso emblemático de una distribución no equitativa es en Mercedes de la Ceiba, municipio del departamento de La Paz, donde la tasa era mucho menor a 1 caso por cada 100,000 habitantes, sin embargo, recibió más de $336.20 por persona. Finalmente, en el documento se destacó que tanto los ministerios de Turismo, Agricultura y Salud como las alcaldías de San Salvador, San Miguel y Santa Ana no entregaron la información solicitada

Seguir leyendo

Nacionales

UNAPS desmiente amenazas y despidos contra empleados que no marchen este 17 de octubre.

A traves de un comunicado de prensa, la Unión Nacional de Agencias Privadas de Seguridad (UNAPS) reitera que la gremial no promueve este tipo de actividades.

La noticia sobre una supuesta obligatoriedad contra los afiliados para que asistan a la marcha convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil, fue desmentida por la UNAPS, la cual aglutina a más de 18,300 colaboradores de seguridad privada del país.

Por medio de un comunicado dirigido a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, al Gobierno y empresa privada en general, la gremial de agencias de seguridad privada, reitera que su marco legal establece claramente que las empresas afiliadas no pueden ni deben promover este tipo de actividades.

Asimismo, expresan que no se hacen responsable de la participación de colaboradores que en uso de su tiempo libre deseen participar en dicho evento y advierten qué si así lo hacen, no pueden hacer uso de uniformes distintivos ni marcas, ya que violan lo establecido en el Código Penal y Ley de los Servicios Privados de Seguridad.

La UNAPS también manifiesta que en los próximos días estarán interponiendo una demanda ante la Fiscalía en contra de las organizaciones o entidades que estén acusándoles de actos o hechos que no son reales, siendo evidente el consentimiento del delito de difamación y otros.

Finalmente, llama a sus colaboradores a no dejarse engañar por individuos u organizaciones que únicamente buscan utilizarlos y les recuerdan que el interés y objetivos de la UNAPS es velar por los intereses de los mismos y de sus colaboradores.

Seguir leyendo

Centroamérica

El Salvador compra Bitcoin “en tendencia bajista” a medida que caen las principales monedas.

En medio de una caída del mercado de la criptomoneda más amplia, el presidente de El Salvador compra para agregar 150 bitcoins al acumulado del país.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, reveló que el país latinoamericano ha comprado 150 Bitcoin más mientras los precios bajaban el lunes por la mañana.

Según los datos de CoinGecko, la criptomoneda líder se desplomó un 6,9% en las últimas 24 horas, cayendo alrededor de $ 45.000.

Otras criptomonedas principales, incluídas Cardano (ADA), XRP , Solana (SOL) y Polkadot (DOT), arrojaron dos dígitos durante el día, mientras que Ethereum , la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, ha bajado un 9.2%, cotizando para esa fecha $ 3,137. 

«They can never beat you if you buy the dips.» (Nunca pueden vencerte si compras en las caídas) tuiteó Bukele, y agregó que esto bien puede considerarse un «consejo presidencial».

Con la última compra, El Salvador ahora tiene 700 Bitcoin por valor de aproximadamente $ 31 millones.

El gobierno de Bukele compró sus primeros 400 Bitcoin el 6 de septiembre, un día antes de que El Salvador se convirtiera en el primer país del mundo en reconocer formalmente la criptomoneda como moneda de curso legal.

Bitcoin cotizaba justo por debajo de los 53.000 dólares en ese momento, pero se desplomó en más del 10% al día siguiente del lanzamiento de la billetera Chivo Wallet oficial de El Salvador, con problemas técnicos que estropearon el inicio del experimento criptográfico del país.

Sin embargo, El Salvador aprovechó rápidamente la oportunidad con una compra de 150 Bitcoin más ese mismo día, lo que aumentó las reservas de la criptomoneda del país a un total de 550 BTC.

Bukele bajo fuego

A medida que continúa la juerga de compras de Bitcoin en El Salvador, el gobierno del país se enfrenta a una investigación sobre sus compras de Bitcoin y la instalación de cajeros automáticos Chivo.

Según un informe de Reuters de la semana pasada, el Tribunal de Cuentas de El Salvador, el organismo que supervisa el gasto público del país, recibió una queja de Cristosal, un grupo de derechos humanos y transparencia, en la que expresó su preocupación por el financiamiento del gobierno de las compras de Bitcoin.

Los ciudadanos también han criticado el experimento de criptoactivos del gobierno.

La semana pasada, en el día de la independencia del país, se intensificaron más protestas en El Salvador, con personas que salieron a las calles con pancartas de «No queremos Bitcoin» y «No a la dictadura» e incluso quemaron un cajero automático de Bitcoin en San Salvador.

Seguir leyendo

Popular