Saltar al contenido

Estas son las acciones de Salud para combatir la desnutrición y atender a grupos vulnerables por el coronavirus

Salud pretende contrarrestar la desnutrición aguda y fortalecer el sistema inmunológico de personas vulnerables ante esta pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Salud por medio del acuerdo 179-2020 publicado este viernes 24 de julio en el diario de Centro América explica la implementación de acciones inmediatas, necesarias, excepcionales y temporales encaminadas a mejorar el estado nutricional de la población guatemalteca menor de 10 años.

También el se contempla la atención a otros grupos vulnerables que necesiten fortalecer su estado inmunológico por riesgo e infección de covid-19.

Este acuerdo empieza a regir el día siguiente de su publicación y tiene una vigencia de 18 meses.

El objetivo es hacer intervenciones para prevenir el riesgo de muerte por desnutrición aguda en menores de 5 años y deficiencia de micronutrientes en niños menores de 10 años.

Salud explica que para ello se efectuará una búsqueda activa de casos de desnutrición en niños menores de 5 años para brindarles el tratamiento adecuado para proteger su salud.

Añade que como medida preventiva a niños de 6 meses y menores de 5 años se les dará vitamina A.

A niños de seis meses a menores de 10 años, se les dotará de micronutrientes espolvoreados, esto podría incluir a otros grupos de población previa consideración.

Priorizarán comunidades

Para dar cumplimiento a la cobertura se priorizarán comunidades vulnerables a inseguridad alimentaria nutricional y se considerará la situación epidemiológica de desnutrición aguda y covid-19; además, se impulsarán las acciones de la Ventana de Mil Días.

La implementación de estas acciones es obligatorias para el nivel ejecutor del Ministerio de Salud debido a la gravedad de la situación nutricional, pues se busca ampliar las intervenciones de la normativa del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en virtud a la emergencia nutricional en el contexto de la epidemia por el coronavirus.

Planificación de las acciones

Las Direcciones del las Áreas de Salud elaborarán un plan a implementar estas acciones, en lo que se pueden incluir otros actores que apoyen, como los Consejos Departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, municipalidades y cooperantes entre otros.

Se debe contar con el recurso humano necesario y debe utilizar el equipo de protección personal para la búsqueda y proteger a las familias que serán visitadas.

La supervisión, monitoreo y evaluación corresponden a la Dirección General del Sistema de Atención Integra en Salud.

Nota tomada de prensalibre.com