Saltar al contenido

Estado Mayor Presidencial fue el responsable de militarizar Asamblea: Merino Monroy

Bajo este argumento, el jefe castrense se dedicó a leer las 17 preguntas que contemplaba la interpelación, la cual sobrepaso las 12 horas el pasado 22 de agosto.

Con las preguntas, los parlamentarios esperan obtener respuestas en torno a la militarización de la Asamblea Legislativa, sin embargo, Monroy se limitó a leer palabra por palabra el escrito que contenía las 17 preguntas de la interpelaciónDurante la interpelación el jefe castrense se desligó de los hechos y también afirmó que no hubo “operación militar” y tampoco se violó la Constitución ni la institucionalidad el pasado 9 de febrero.

Aferrado a un discurso, casi memorizado, el titular de Defensa, Fracis Merino Moroy dijo que su presencia en el Congreso era supervisar que todo estuviera en orden, ya que el responsable de la seguridad del presidente Bukele era el jefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Antonio Acevedo López

Acosado por los cuestionamientos, el militar insistía que no se trató de un “operativo militar”, sino de un dispositivo de seguridad para el presidente Bukele, obviando responder sobre la base legal de dicho operativo.

Los diputados esperaban conocer también quién emitió la orden para acordonar el congreso, tanto en los alrededores como en su interior, pero evadió responderla.

Asimismo, Monroy desmintió haber adoptado una postura política en torno al tema y al ser consultado si había consideraba su baja, respondió categóricamente y sin titubear que no.

Ernesto Vargas, exmilitar retirado y diputado de ARENA, calificó la actitud del ministro de Defensa fue “vergonzosa”, ya que arriesgó la separación orgánica de las funciones de los Poderes del Estado y el uso ilegítimo de la Fuerza Armada y de la Policía.

A su juicio del funcionario tricolor, considerar que todo fue “normal y que no hubo operativo militar”, es irresponsable y grave, porque se puso en riesgo el balance del poder y la autonomía que hay entre los órganos del Estado y no están subordinados los unos de los otros.

Para los Profesionales por la Transformación de El Salvador PROES, la ocupación del recinto legislativo fue por orden el presidente y el titular de Defensa, René Merino Monroy no fue capaz de decir la verdad, incumpliendo su obligación establecida en el artículo 165 de la Constitución.

Dicha organización, aseguró que el militar violó el orden constitucional y pone en peligro el proceso democrático del país, pero ante todo, ha fallado a su deber y su honor militar e es indigno de ostentar el cargo.