Saltar al contenido

Esposa del Director de la CICIES trabaja en CEPA

Regina Veralice Cuéllar de Ochaeta, es la gerente de proyectos y cooperación internacional en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma CEPA.

Con esta contratación, surgen conflictos de intereses que ponen en entredicho la credibilidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad, la cual ha tenido un escaso protagonismo en el país.

Regina Cuellar de Ochaeta, es esposa de Ronalth Ochaeta, nombrado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como portavoz de la CICIES en septiembre de 2019.

Según información del Portal de Transparencia, en su último trabajo de Ochaeta se desempeñó como colaborador técnico de Corte Suprema de Justicia de 2013 a 2019 y contratada en la gerencia de proyectos de la autónoma el 25 septiembre del año pasado.

La Autónoma que está bajo el cargo del ex secretario general de Nuevas Ideas, amigo cano al Presidente Bukele, Federico Anliker, contrató a de Ochaeta a pesar que la reforma del Reglamento del Órgano Ejecutivo centraliza la cooperación en una dependencia de casa presidencial.

A casi un año de la CICIES, esta no ha tenido el protagonismo esperado en los nuevos casos de corrupción y es señalada de ser una pantalla propagandística del gobierno.

La creación de una comisión internacional contra la impunidad y lacorrupción para El Salvador fue uno de los ofrecimientos máspublicitados de la campaña electoral de Nayib Bukele.

Durante su candidatura presidencial, utilizó la idea una CICIES con apoyo internacional para combatir la corrupción y la impunidad era necesaria para modificar el statu quo de la clase política y traer una nueva era para el país.

Sin embargo, a un año su funcionamiento, ésta no ha tenido el protagonismo esperado en los nuevos casos de corrupción que involucran a este gobierno, parte de ello debido a los nexos con los funcionarios de gobierno.