Saltar al contenido

Enrique Cañas da su apoyo Juan José Daboub para dirigir el BID

15 enero, 2020

Enrique Cañas, es otro alto dirigente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que da su total respaldo al exministro de Hacienda Juan José Daboub para la presidencia de esta entidad regional.

Para este funcionario del BID, la candidatura de Daboub significa una oportunidad de país para liderar una institución con presencia en 26 países de Centroamérica y el Caribe y en 22 países miembros fuera de la región.

Su alto perfil, dice Cañas, lo pone en ventajas con el resto de los 16 aspirantes, por contar con la experiencia en organismos internacionales como el Banco Mundial donde se desempeñó como presidente ejecutivo de más alto nivel, es profesor de la Universidad de Princeton, director de empresas y “tiene lo que busca el BID: alguien que conozca los sectores público y privado para la misión de desarrollo”.

“Como salvadoreño, considero que esta es una gran oportunidad y un orgullo poder llegar a
tener a un compatriota liderando una institución de este tipo. Es un renombre que alguien de Centroamérica y de El Salvador pueda tomar este puesto y lo haga con la capacidad de Juan José Daboub. Nunca ha tenido el BID u otro organismo multilateral un presidente centroamericano”.

Para El Salvador, la acogida de Daboub dentro del BID va más allá de una representación, significa una Centroamérica más integrada, más fuerte y la apuesta del aspirante salvadoreño, es continuar
el trabajo del grupo, cambio climático , temas de interés social y económico: generar empleos en Centroamérica para evitar la migración y la importancia de tener una sociedad más inclusiva. https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/salvadoreno-candidato-presidencia- bid/676905/2020/

Las iniciativas de Daboud , señala Cañas, responden directriz del BID , el cual se ha vuelto el banco de desarrollo más importante de Latinoamérica,” nadie más lo hace con ese foco y ese tamaño, por
lo que es importante trabajar conjuntamente con los bancos de desarrollo, no hay competencia
sino cómo cada uno aporta para hacer el desarrollo. No hay recursos económicos y humanos para todo lo que se quiere hacer por lo que es clave continuar con esa trayectoria”.

Además, el acercamiento del nuevo gobierno a Estados Unidos, es bien recibido al mejorar su calificación que estuvo en CCC y logró salirse de ese rango que es un nivel muy bajo y ahora
es un B y seguir mejorando.

“Tener a alguien como Juan José le diera un reconocimiento de cómo una persona de un país pequeño tiene la experiencia para presidir un organismo como el BID y nos pusiera en la luz.
El Salvador ha tenido muy buenas personas y esto lo haría una presencia más global y mundial”, acota El funcionario del BID, Enrique Cañas.

Para este funcionario el camino para nombrar a Juan José Daboub como candidato oficial de El Salvador ante el BID está listo, pero la última palabra es del Presidente Nayib Bukele para que
pase a formar parte de la lista oficial de candidatos y ser presentada en la próxima asamblea
de esta institución regional.

“El gobierno ha hecho un buen trabajo en estos meses, se ha bajado la inseguridad. El Salvador
es un país con muchas cosas positivas para un inversionistas, es un país dolarizado que puede
volver a grado de inversión, muchas empresas regionales son de El Salvador.

Siempre se ha visto como un motorcito en Centroamérica que además de generar empleo tiene empresas regionales importantes. Para un banco desarrollo es importante una Centroamérica inclusiva, eficiente, segura. Hay razones para invertir en nuestros países. Veo un futuro más próspero” afirma.

Twitter
Facebook
Follow by Email