Saltar al contenido

Empresa mexicana de dudosa reputación pagó el viaje a México de Osiris Luna.

5 febrero, 2020

El misterio sobre quién financió el  viaje del director de Centro Penales, Osiris Luna a México  llega a su fin, tras meses de espera y demandas.

En una reciente publicación del periódico digital El Faro, se confirma que los gastos del viaje del funcionario Luna corrieron por cuenta de la empresa multimillonaria Grupo SeguriTech Integral Segurity.

En el mismo artículo periodístico se cita, Miriam Barceló Durazo, coordinadora de comunicaciones y relaciones públicas de la empresa mexicana, quien confirma que se invitó al funcionario y pagó los gastos de ese viaje  para presentar la oferta de productos y servicios  de seguridad de Seguir Tech.

“Como parte de nuestro plan de trabajo, organizamos reuniones con personas encargadas de seguridad en el sector público y privado.  La intención de estas reuniones es mostrar nuestra experiencia y mejores prácticas en el diseño e implementación de proyectos de infraestructura e integración de tecnología.  Creemos que compartir experiencia es clave para todos los involucrados”, dijo

Sin emabrgo,en un  memorando filtrado en Twitter el pasado fin de semana por el expresidente de la República, Mauricio Funes, y verificada su autenticidad por el periódico digital El Faro, Luna Meza viajó a México por invitación de la empresa SeguriTech, y pidió a sus jefes la autorización de pago de “viáticos, gastos de vuelo y terminales”, lo cual pone en duda si recibió fondos del Estado.

Tal parece que la situación  del funcionario  puede cambiar a su favor a pocos días de  haberse iniciado un proceso sancionatorio por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública por no presentar la documentación requerida el pasado 30 de enero. Se conoció  también que el  Tribunal de Ética Gubernamental (TEG)  había solicitado al Ministerio de Justicia información sobre el caso de Luna.

No obstante Juan Valiente, director de Asuntos Políticos del partido Nuestro Tiempo,  opina que “esto viola la Ley de Ética Gubernamental y pone en riesgo su independencia como funcionario para tomar decisiones en beneficio de los ciudadanos y no de otros intereses”, y su artículo 6, literales a y b, esta ley prohíbe recibir beneficios que puedan influenciar una decisión.

De igual manera, el artículo 8 , prohíbe que los funcionarios públicos acepten viajes y estadías de parte de privados. Las únicas excepciones que permite la Ley son las que son pagadas “por parte de otros gobiernos, instituciones académicas, entidades internacionales o sin fines de lucro, para dictar o asistir a conferencias, cursos o eventos de naturaleza académico-cultural, así como para participar en giras de observación”. 

Para Valiente, el viaje patrocinado por una empresa que ofrece servicios que pueden llegar a ser contratados por su cartera, esto constituye una posible violación a dicha ley, al tiempo que añade que  dicha empresa  ha sido cuestionada por servicios deficientes, como cámaras de  seguridad y centros de monitoreo dejaron de funcionar en la ciudad de México.

En México la calidad del servicio de la empresa ha sido cuestionada bebido a l problemas detectados en el funcionamiento de las cámaras, sobre todo en la Ciudad de México y un grupo de legisladores investigó al mayor proveedor de este servicio, la empresa Seguritech, según reza una investigación de 2018 de la revista de investigación periodística Proceso.

En otro reportaje, cuyo titular es “La familia de Peña Nieto, a bordo del “’jet de la corrupción’”, Proceso menciona a uno de los fundadores de SeguriTech como propietario de Pabe-Tax, S.A, empresa de transporte aéreo que tiene distintas aeronaves. 

Valiente sostiene que la poca transparencia desdice el supuesto compromiso de gobierno de Bukele, quien durante su campaña hizo fuertes críticas a la corrupción, ya que hace “lo mismo de siempre” de otras administraciones al ocultar o acudir a la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo para alargar o detener procesos como éste.

La empresa aseguró a El Faro que no están participando en ninguna licitación de servicios o venta de equipo con el Gobierno de El Salvador: “No hemos estudiado participar ni estamos participando en ninguna licitación en El Salvador”, afirmó.

Twitter
Facebook
Follow by Email