Saltar al contenido

Mercado Cuscatlán adeuda 22 meses de alquiler a Desarrollo Universal S.A de C.V.

La empresa hace referencia al incumplimiento del contrato de arrendamiento y acusa a la administración municipal de causar daños y perjuicios  hacia Desarrollo Universal.

La alcaldía de San Salvador vuelve hacer noticia, está vez es señalada por el incumplimiento del contrato de arrendamiento del edificio que alberga al mercado Cuscatlán.

Según el aviso girado por esta sociedad, el  impago del alquiler y Leasing Mercado Cuscatlán corresponde a 22 meses, cuya cuota mensual es de $67,500 más IVA.

Desarrollo Universal, afirma que se acordó con el señor Alcalde elaborar un nuevo contrato, el cual fue anunciado públicamente en diciembre de 2018 y desde esa fecha no se ha avanzado en el otorgamiento del mismo.

“Hacemos referencia que El Municipio de San Salvador y la sociedad antes citada han celebrado un contrato de arrendamiento, conforme las leyes de la República de El Salvador, el cual fue aprobado por el anterior un concejo municipal plural. Según consta en Acta SE-111115-4.1 de fecha 11-Nov-2015 y SE-130116-16.3 de fecha 14-Ene-2016”, reza el aviso de cobro.

Tal autorización, dice, se otorgó mediante autonomía de conformidad con los Arts. 203 y 204 Numeral 3 de la Constitución de la República, en el momento que se declaró el ordenamiento del centro histórico, mediante acuerdo 4.1 formado en cesión ordinaria el 16-Sep-2015 y ante la necesidad de los ciudadanos vendedores de conseguir el sustento para su familia y de acuerdo a lo estipulado en el Art. 4, incisos 1 y 17 del Código Municipal.

Durante la celebración del contrato, el Concejo Municipal de San Salvador autorizó en ese momento al ex alcalde, el otorgamiento y firma del contrato de arrendamiento con la empresa Desarrollo Universal, S.A. de C.V. Sobre el inmueble conocido como “Bazar Cuscatlán”.

En ese sentido, exigen  que la actual administración municipal y al concejo solventar el problema, ya que consideran que el retraso se debe a “un capricho partidario, de cara a las próximas elecciones”, cita el documento de cobro.

La Sociedad Desarrollo Universal, S.A. de C.V. aclara que nunca ha estado vinculada a ningún partido político o personaje político, ni lo estará, por lo que les exigió el pago de las sumas adeudadas.

Detallan que el  inmueble en arrendamiento por la comuna,  está asegurado y al día. “Quiero hacerles de su conocimiento que mensualmente pagamos $3,000.00 por pago del seguro del Inmueble el cuál se ha mantenido al día, sin mencionar los grandes intereses que pagamos a los bancos por la evidente falta de liquidez que la sociedad padece debido a los incumplimientos irresponsables y arbitrarios, en los cuales ha caído la actual administración”.

 Desarrollo Universal, también señala que la falta de pago ha causado daños y perjuicios a la sociedad y  considera que los “incumplimientos  pueden llegar a tener responsabilidad patrimoniales sobre los funcionarios involucrados en la decisión de no pagar e incumplir”.

La sociedad afirma que seguirá cumpliendo el contrato vigente y ejecutando toda negociación de buena fe entre las partes y espera una pronta respuesta del gobierno municipal de Muyshondt.

El 14 de febrero de 219, La empresa Desarrollo Universal S.A. de C.V. propuso a la alcaldía de San Salvador un nuevo contrato de arrendamiento para el edificio del Mercado Cuscatlán, con una cuota mensual de $67,500 por un plazo de seis años, a diferencia de los $96,000 a 25 años que contienen el contrato actual. La nueva oferta fue entregada en una carta al alcalde, Ernesto Muyshondt, por el propietario del inmueble, Julio Alejandro Murra Saca. En la misma se detalla que el contrato podrá ser prorrogable automáticamente y tendrá un incremento del 5 % cada año “por la plusvalía del país”.