Saltar al contenido

El viceministro Douglas Rodríguez sería el nuevo presidente Banco Central

Los requisitos para ejercer el cargo son entre otros, es contar por lo menos con 10 años de experiencia en materia económica y financiera, según Ley Orgánica del Banco Central de Reserva.

El círculo de confianza del presidente Bukele sigue ampliándose en puestos claves dentro de su administración, entre ellas el BCR, institución que se encuentra acéfala tras la renuncia de Nicolás Martínez, un día después de revelar que el Ejecutivo disponía de fondos suficientes para atender la pandemia.

Según información que se maneja en redes sociales, el elegido para asumir esta vacante es el viceministro de Hacienda Douglas Rodríguez, hijo de una excontadora de las empresas de la familia Bukele.

Federico Paredes, expresidente del BCR, también dijo en el programa televisivo 8enpunto que el nombramiento del titular ya era un hecho, pero faltaba hacerlo oficial.

En cuanto a los requisitos para desempeñar el cargo, Ley Orgánica del Banco Central de Reserva en su artículo 10, exige como mínimo, diez años de experiencia en materias económicas y financieras.

Merlin Barrera, economista y exviceministra de Economía, hizo hincapié en su cuenta de twitter sobre el nombramiento del nuevo funcionario, ya que se estipula que debe ser salvadoreño por nacimiento, de reconocida honorabilidad, con título universitario y que tenga notoria competencia en el ramo.

¿Quién es Douglas Rodríguez?

Es graduado de la licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad Tecnológica de El Salvador y trabajo hasta el 2005 como contador en la Alcaldía Municipal de Nuevo Cuscatlán.

Hasta el 31 de agosto del 2019, laboró en la Alcaldía Municipal de San Salvador y en septiembre a octubre del mismo año, desempeñó el cargo de Subdirector Integral de Grandes Contribuyentes de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

Del 1 de noviembre de 2019 hasta el 28 de julio de 2020 lideró la Director General, de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda y el 28 de julio pasado fue juramentado como Viceministro de Ingresos de esa cartera de Estado.

Sobre su formación complementaria solo se menciona un curso avanzado para la Dirección de las Administraciones Tributarias y Aduaneras», realizado por Organismos Internacionales del 9 al 13 de diciembre de 2019.