Connect with us

Secretos Políticos

El Salvador omitirá datos y dificultará conteo de homicidios

El Salvador omitirá datos y dificultará conteo de homicidios. Así lo ha anunciado el gobierno recientemente. Los datos sobre homicidios solo incluirán la “violencia social” y no los casos relacionados con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Esta medida dificulta el análisis preciso de la precaria situación de seguridad del país.

Según un informe de El Mundo, el registro de homicidios del país no incluirá a víctimas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y pandilleros. Tampoco los cuerpos que se encuentren enterrados en fosas.

En los primeros 45 días del gobierno de Bukele, 35 presuntos pandilleros han muerto. Se cree que fueron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad —22 en junio y 13 en la primera quincena de julio—. Según El Diario de Hoy, estos incidentes ya no se incluirán en el recuento diario de muertes violentas.

 PNC informa sobre nueva estadística de homicidios.

La PNC hizo estas declaraciones durante la presentación de un informe de sobre los homicidios cometidos en los primeros 25 días del plan de seguridad mediante el cual se enviaron militares y policías a las calles para retomar los territorios dominados por las pandillas MS13 y Barrio 18.

Además de los 2.500 agentes de policía y 3.000 soldados que se enviarán a San Salvador, la capital del país, así como a otras ciudades como parte de la operación, otros 2.000 soldados se desplegarán hacia finales del año para intentar recuperar el control sobre las 14 capitales de los departamentos del país.

La tasa de homicidios de El Salvador ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos años. Aunque sigue siendo uno de los países más violentos de Latinoamérica, los 3.340 homicidios registrados en 2018 representaron una disminución del 15 por ciento con respecto a los 3.947 homicidios de 2017.

El Salvador omitirá datos y dificultará conteo de homicidios

La decisión de la administración Bukele de reportar datos incompletos de los homicidios parece ser un claro intento de maquillar una situación de seguridad que trata de controlar, o de ocultar posibles abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad del país.

Las fuerzas de seguridad de El Salvador tienen un largo historial de uso de la fuerza excesiva e incluso letal. En 2017, se reveló que una unidad especial de la policía, a manera de escuadrón de la muerte, utilizó las redes sociales para coordinar al menos tres asesinatos extrajudiciales de presuntos pandilleros. Al año siguiente, conversaciones telefónicas interceptadas revelaron que algunos miembros de alto rango del ejército del país dirigían un escuadrón de la muerte clandestino, mediante el cual ejecutaban a presuntos pandilleros.

En el pasado, Estados Unidos ha proporcionado financiación a estas unidades élite acusadas de cometer graves abusos de poder.

 No cuentan muertes por enfrentamientos armados

Además, el nuevo método para el recuento de homicidios no incluye incidentes como la infame masacre por parte de la policía, en marzo de 2015, en una finca de San Blas. La policía aduce que un “intercambio de disparos” fue lo que condujo a la muerte de ocho presuntos pandilleros. Pero las investigaciones demostraron que los hombres fueron ejecutados y luego sus cuerpos se dispusieron de manera que pareciera que habían muerto en un tiroteo con la policía.

Y aunque al parecer los homicidios en El Salvador están disminuyendo, las desapariciones están aumentando. Los 3.514 casos de desapariciónregistrados por la Fiscalía General en 2018 fueron más que la cantidad de homicidios registrados ese mismo año. Los desaparecidos que fueron encontrados muertos, lo cual incluye a los que se encontraron en tumbas clandestinas —una táctica que solían utilizar las pandillas del país— no se incluirían en los nuevos registros oficiales de homicidios.

Aún más, las nuevas directrices podrían generar una situación caótica, dado que los homicidios registrados por la administración Bukele diferirán significativamente de los datos recabados por los médicos forenses del país o por la Procuraduría General.

Los contradictorios datos harían cada vez más difícil entender cabalmente las posibles tendencias de los homicidios, lo cual podría, entre otros obstáculos, complicar o retrasar la implementación de políticas efectivas para detener la violencia y la inseguridad.

Seguir leyendo

Corrupción

Henry Flores robó votos para ganar las internas y le “echó zancadilla a Koki Aguilar”

El político de raíces usulutecas no juega limpio ni con sus propios correligionarios. Es acusado de  apropiarse de los votos de otros precandidatos, sacar del camino al ex presidente del Fonaes, Jorge Aguilar y del manejo de un troll center para ganar ventaja en la competencia electoral del próximo 28 de febrero.

Henry Flores dijo ser el favorito en la ciudad de las colinas, sin embargo, un exdirigente del partido lo desmiente y afirma que su aparente triunfo es el resultado de un fraude orquestado por la cúpula, entre ellos, el primo del presidente, Xabi Zablah, Mario Durán, Krisia Fuentes y Silvio Aquino.

Tras la imposición de su candidatura, hay “mucha cola que pisar” y muchas “manos peludas” de por medio, al tiempo que asegura que la dirigencia de NI restó importancia a las múltiples acusaciones de corrupción y solvencia moral que pesan en su contra.

Según las declaraciones del ex militante del partido oficialista, en Santa Tecla operaban tres movimientos que apoyaban a Bukele, pero no a todos sus candidatos, ya que habían muchos roces entre sí.

Unos abanderaban al doctor Amaya, otros a Henry Flores y uno más al expresidente de Fonaes Koki Aguilar, separado del cargo por ser acusado de aprovecharse de la pandemia y vender con sobreprecio caretas al ministerio de Salud por más de un cuarto de millón de dólares.

Antes que Aguilar saliera de la competencia debido a su destitución, el grupo que respaldaba su candidatura comenzó a trabajar, pero mucho tropiezo en la misma estructura de NI Santa Tecla, por ser un potencial competidor y a diferencia de Flores, muy conocido y sin apoyo en el municipio.

Para sacarlo del camino, Silvio Aquino, se tomó el tiempo para hacer publicaciones en Facebook contra Aguilar, ya que era la única forma de apartarlo y que el fraude siguiera su curso.

Con su separación, solo quedaron el doctor Amaya, Henry Flores y una persona más. Las voces de fraude cobraban más fuerza en el seno de Nuevas Ideas Santa Tecla y la pandemia cayó como “anillo al dedo” para consolidarse en unas elecciones internas, calificadas de amañadas.

“La alta dirigencia acordó realizarlas de manera electrónica, mecanismo aprovechado robar votos y sumarlos a los ungidos por la cúpula, siendo denunciado por la militancia en los medios de comunicación, pero NI lo adjudicó las declaraciones de sus mismos militantes como parte de una campaña sucia de “los mismos de siempre”, sostiene el ex militante.

Para él. la pandemia fue utilizada como la plataforma para llevar a cabo el fraude electoral en las internas. Alertados por la manipulación de datos, el movimiento hizo visitas de campo durante las internas y constataron que más de 1800 personas no pudieron votar.

“Hubo compra de chip para sumar más votos, otras aparecían que habían votado, se robaron votos de Opico y Cangrejera para favorecer a Flores”, manifiesta.

No puede explicarse, dice, que “a las dos de la tarde un candidato tenía 3,800 votos y a las siete de la noche, solo contaba con 900 votos, lo que dejó en evidencia un fraude planificado desde antes por quienes apoyaban la candidatura de Flores”.

Al conocer los resultados, la militancia reclamó al secretario departamental, incluso Marcelo Larín también señaló fraude en las internas.

“Silvio Aquino es el que dio la orden para el traslado de votos hacia los candidatos que gozan de su aceptación, tanto así que favoreció las candidaturas de Rebeca Santos, Salvador Chacón”, sostiene el entrevistado.

En síntesis, el ex NI afirma que Henry Flores y su Concejo son del ala renovadora del frente, la misma que se acabó al FMLN hoy está en NI y de ganar la alcaldía, los tecleños vivirán un caos en poco tiempo.

Troll center Santa Tecla.

Sobre la popularidad de Henry Flores, el ex militante de NI no duda manifestar que en que todo es una farsa y sostiene que carece de una “aceptación territorial”, por ser un total desconocido en el municipio y su discurso es vacío.

A los eventos, los tecleños que llegan son pocos, la mayoría son movilizados de otras zonas para “hacer bulto”, nunca se acerca a la gente.

Por otra parte, afirma que el trabajo  sucio en redes sociales lo hace Xiomara Perla junto a Jaime Sandoval, responsables de manejar el troll center y cuentas falsas de nuevas ideas Santa Tecla, el cual operaba hasta hace poco en la supuesta escuela de Idiomas una colonia de Merliot.

Asegura, que la mayoría de las cuentas son falsas y los “me gusta” que recibe de los seguidores de santa tecla son contados con los dedos de la mano y que la mayoría son del oriente del país.

“Si Santa Tecla fuera Nuevas Ideas, Henry no se anduvieran amparando a la “N” de Nayib. En el fondo tiene miedo y por eso promocionan al presidente en lugar de promoverse el”, refiere la persona que una vez militó en primera línea de NI.

Los tecleños, dice, deben “tener claro que a Henry flores lo tienen en Usulután como cuatrero, estafador, padre irresponsable, misógino, altanero, que lo sacaron corriendo cuando se dieron cuenta que quería postularse para alcalde de ese departamento”.

El riesgo de poner a una persona incompetente en un despacho puede ser devastador, no tiene propuestas, se dedica solo a criticar e insultar a sus adversarios y carece de conciencia social.

Seguir leyendo

Noticias

Blindaje al nepotismo en la Asamblea Legislativa

La Corte Suprema de Justicia declaró reserva sobre la información que revela los vínculos familiares de diputados que contienen las declaraciones de Probidad.

Once Magistrados Corte Suprema de Justicia (CSJ) blindaron la información sobre el parentesco de los diputados que contienen las declaraciones de Probidad solicitado por el Tribunal de Ética, solicitada el 20 de enero pasado.

Con esta reserva, ésta institución queda imposibilitado para  continuar las investigaciones sobre  la contratación de familiares en el congreso y  los casos de nepotismo.

Para TEG, la contratación de familiares en la Asamblea Legislativa por parte de los parlamentarios es una acción contraria a la Ley de Ética Gubernamental.

La normativa “prohíbe  nombrar, contratar , promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio”

El TEG inicio la investigación luego de conocer Guillermo Gallegos expresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, reconociera  públicamente que en el parlamento laboraban varios familiares.

Según el Tribunal, esta investigación contemplaba a los 84 diputados, entre los que figuran  Cristina López, exdiputada del PCN, quien recibe un salario sin asistir a trabajar y una más contra  Osiris Luna, director de Centros Penales, por no dar a conocer la información de sus viajes.

La imposición de la reserva, según los Magistrados es porque se viola el artículo 240 de la Constitución de la República que impone la reserva a las declaraciones de bienes.

Por lo tanto, no se  podrán conocer las identidades de parejas, hijos y otros familiares de los parlamentarios.

Los firmantes de este dictamen son los magistrados Marina de Jesús Marenco de Torrento, Óscar Armado Pineda Navas, Carlos Sánchez Escobar, Ovidio Bonilla Flores, Sandra Luz Chicas Bautista, Dafne Yanira Sánchez, Carlos Sergio Avilés, Doris Luz Rivas Galindo, Roberto Argueta Manzano, Elsy Dueñas Lovos y Roberto Carlos Calderón.

 De acuerdo al magistrado Sánchez Escobar, la petición del TEG no procedía porque se trataba de una «actividad administrativa sancionadora»; recomendado al resto de magistrados reservar la información patrimonial, donde consta quienes son sus familiares, que los diputados entregaron a la Sección de Probidad.

Seguir leyendo

Popular