Connect with us

Noticias

El embajador Brendan O’Brie les recuerda FAES y PNC su «vital papel apolítico» en la próxima elección del 28f.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador se reunió con el ministro de Defensa René Monroy y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.

Para garantizar que el proceso democrático continúe, el diplomático estadounidense, Brendan O’Brie, ha iniciado reuniones con representantes de instituciones gubernamentales que tienen un papel protagónico en las elecciones legislativas del próximo 28 de febrero.

Dentro de la agenda del Encargado de Negocios de la nación norteamericana, figuran encuentros de partidos políticos en contienda y las más recientes, con René Monroy, ministro de Defensa y Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil.

Estas últimas dependencias estatales han sido duramente criticadas por obedecer únicamente las órdenes del presidente Bukele, a pesar de los llamados de atención de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por poner en peligro el sistema de gobierno republicano y democrático.

Con la reunión con O’Brie, las organizaciones de la sociedad civil las ven como llamado de atención a éstas, las cuales responden a órdenes distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligados.

La seguridad y el papel apolítico de la Fuerzas Armada, fueron los temas abordados con el jefe castrense, según escribió el mismo O’Brie, en su cuenta de twitter.

Con Arriaza Chicas, citó en su misma red social, que la reunión fue productiva y que coincidieron en que el papel de la policía es vital y que también debe ser apolítico para garantizar elecciones libres, justas y pacíficas.

Para la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) se están desnaturalizando y advierten que cada vez tienen un rol más político.

 “Es un verdadero riesgo para el Estado de derecho”, dicen, ya que los cuerpos de seguridad han olvidado que su deber es colaboración con la Fiscalía, pero han obstruído el trabajo de los fiscales  en diferentes casos, entre ellos, el allanamiento del Ministerio de Salud. Y además incumplen resoluciones judiciales.

En tal sentido, aplauden que el representante de la Embajada de EE.UU. haya reiterado al ministro de Defensa y al director policial la importancia de un rol apolítico de ambos en el proceso electoral.

El lunes de esta semana, el gobernante salvadoreño dijo, en un acto de incorporación de 1,000 elementos de la Fuerza Armada al Plan Control Territorial, que desconfía del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hecho criticado por un magistrado del TSE y el secretario general del FMLN.

Con estas declaraciones, Bukele nuevamente enciende las alarmas y genera un ambiente de incertidumbre previo al ejercicio electoral y evoca una campaña de fraude.

Sus críticos interpretan su discurso como una amenaza hacia el TSE y candidatos a diputados a fin de mantener ese rechazo hacia otros institutos políticos que no sea el oficialista.

Hace un año, lo que se recuerda como el 9F, el mandatario hizo un llamado a la insurrección popular contra los diputados de la Asamblea Legislativa y contó con la lealtad de la Fuerza Armada, la cual le reiteró obediencia, aún a costa de sus propias vidas y que el ejército solo espera sus órdenes.

Noticias

Nuevas Ideas retrasó la apertura en centros de Votación al tratar de ingresar sin credenciales

Algunos miembros del partido oficialista se presentaron sin credenciales, otros con documentos fraudulentos y DUIS vencidos, lo cual imposibilitó su ingreso. Sin embargo; continua con su campaña de fraude.

Hasta el momento, las quejas contra el proceso electoral vienen solo de NI, quien a través de denuncias y acusaciones, se mantiene firme al discurso del presidente: TSE planifica un fraude en las elecciones municipales y legislativas que se realizan a nivel nacional, tras impedir su ingreso.

Sin embargo, esto quedó desmentido por el Magistrado del TSE, Julio Olivo, quien explicó a través de su cuenta de Twitter que el artículo 116 del Código Electoral es claro, y existe una interpretación auténtica que se promovió en su administración, que señala que por nada del mundo puede haber sobre representación de un partido político en la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Además, otra fuente del Tribunal electoral aseguró que el partido Nuevas Ideas tiene más de 3, 000 credenciales, pero muchos de sus afiliados llegaron en la madrugada en un intento de cambiar las credenciales para integrar las JRV con seis miembros.

Por otra parte, las mismas autoridades de los centros de votación involucrados, afirman que las denuncias de NI carecen de fundamento, ya se han limitado a cumplir con lo que establece la ley.

No obstante, el candidato que corre por la alcaldía de Santa Tecla, como otros funcionarios que acudieron a emitir el sufragio, escribieron en sus cuentas que sus derechos habían sido vulnerados al igual que algunos ciudadanos.

Uno de ellos es Henry Flores, que tuiteó en tono amenazante @Henryflrestv “No permiten la entrada de nuestros representantes en el Centro Refugio de La Paz. No jueguen con fuego Santa Tecla”.

Horas después volvió con otra denuncia y en la que aseguraba que elementos de la PNC que están en el Centro Damián Villacorta lo amenazaron y que “iban a llamar a los del CAMST del alcalde corrupto arenero, después de sacar a nuestro representante legal. ¿Qué hacen estos elementos de la @PNCSV coordinando con el CAMST de d’Abuisson.

Osiris Luna se sumó a las denuncias y valiéndose de su cargo en el gobierno, retrasó por tres horas la apertura de un centro de votación en el municipio de Ahuachapán y con ayuda de la militancia de Nuevas Ideas derribaron el portón.

El funcionario se impuso a las autoridades asignadas a este proceso, mientras un fiscal electoral le explicó que debía presentar su credencial para ingresar a pesar de que éste aún no estaba habilitado.

Después de este incidente, Luna también se presentó al Centro Escolar Francisco Gavidia de Villa El Refugio, del departamento de Ahuachapán, para abogar por los integrantes de las JRV del partido NI, ya que, por la falta de acreditación, se les había negado el ingreso.

Con esta afirmación, el director de los Centros penales le da la razón involuntariamente al TSE, y deja clara que la misión de Nuevas Ideas era retrasar la apertura para que la población no puede votar.

En otro altercado, Ernesto Sanabria, Secretario de la Presidencia fue abordado por una delegada de JEM para informarle que no podía usar su teléfono durante la votación, pero haciendo caso omiso procedió a fotografiar la papeleta, anulándose su voto, según lo establece en el art.78 Cn.

En el Centro Escolar Anita Alvarado, de Cojutepeque, Cuscatlán la JEM y la FGR detectaron la instalación de la JVR 6924, específicamente de la secretaria de Nuevas Ideas con una acreditación falsa, abriendo un proceso administrativo bajo el delito de usurpación de cargo.

Por su parte, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, reiteró su respaldo al proceso electoral salvadoreño sobre el cual el partido Nuevas Ideas y el presidente de la República, Nayib Bukele, han mantenido señalamientos constantes de que este se presta para fraudes.

El partido oficial ha mantenido duras críticas para el sistema y ha señalado los retrasos que marcaron el inicio de las votaciones en algunos centros de votación, situación que se ha ido resolviendo de manera paulatina.

Sobre esto, críticos y opositores del gobierno sostienen que la campaña de fraude que pregona el presidente Bukele, radica en la caída de su imagen por los actos autoritarios que lo señalan de ser un dictador en potencia.

“Bukele se ha quedado sin argumentos para su campaña de Fraude y boicoteó la apertura de los centros de votación y ha generado altercados con las autoridades responsables del proceso para evitar que la población acuda a las urnas”, sostienen sus críticos.

Asimismo, argumenta que a NI le faltaran los votos del FMLN que le sumaron para llegar al poder en el 2019, tras el ataque perpetrados hacia la militancia izquierdista.

Seguir leyendo

Noticias

Misión de Observación y Auditoría Electoral piden a partidos políticos no difundir información falsa en redes sociales y medios de comunicación.

El llamado de atención lo hacen para evitar posibles actos de violencia entre los partidos en contienda electoral.

A través de un enérgico llamado, la Misión de Observación y Auditoría Electoral (MOAE) solicita a los representantes de los diferentes partidos políticos eviten publicar información falsa en las redes sociales y diferentes medios de comunicación.

Por medio de un comunicado de prensa, este organismo hace hincapié en la necesidad de orientar a los electores con información confiable a fin de ejercer su derecho al voto.  

Asimismo, manifiestan que en la medida que se desinforma al público, también crece la tensión y provoca conatos de violencia, particularmente entre los simpatizantes de los partidos políticos.

La MOAE llama al Tribunal Supremo Electoral a aclarar todo tipo de denuncia efectuada por los dirigentes partidarios para que los electores y militancia de los partidos conozcan la verdad de los datos y sucesos a lo largo de la jornada electoral.

De igual manera, la Misión de Observación y Auditoría Electoral, aclara que solo la autoridad electoral es la facultada para señalar las instrucciones para los funcionarios electorales y miembros de JRV.

Para la MOEA, todos los partidos políticos están en su legítimo derecho de denunciar, pero antes debe comprobarse su veracidad por el TSE.

Finalmente, los Observadores y Auditores electorales informan que se mantendrán atentos para difundir los comunicados oficiales del organismo electoral.

Seguir leyendo

Popular